[an error occurred while processing this directive]

Propóleos de abeja contra el cáncer de próstata

¿Resina de abeja contra el cáncer? Los propóleos, que se utilizan como remedio natural desde hace siglos, pueden detener el crecimiento de los tumores de próstata. Podrían ser utilizados para complementar las terapias actuales ahora que sus efectos a nivel celular se comprenden mejor.

Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría sólo cuatro años de existencia“, esta frase célebre y apócrifa, mal concedida a Albert Einstein, tiene aún más sentido hoy en día. Los propóleos, una sustancia resinosa recolectada por las abejas es utilizada por estos insectos para sellar las grietas en sus colmenas, entre sus propiedades estaría la de curar seres humanos, si nos creemos el artículo publicado por un grupo investigadores de la Universidad de Chicago. Este antiguo remedio natural, que fue utilizado contra los dolores de garganta y problemas de otorrinolaringología en otro tiempo, podría bloquear el crecimiento de los tumores de próstata.

En un estudio publicado en Cancer Prevention Research, los científicos se han centrado principalmente en uno de los compuestos del propóleo: el fenetilester del ácido cafeico (CAPE). Esta molécula es más o menos conocidas por sus propiedades anticancerígenas y antimitogénicas, sus efectos a nivel celular aún no está claros, sin embargo. Pero esto comienza a tomar forma.

¿El CAPE fortalecerá los tratamientos contra el cáncer de próstata?

Inicialmente, tres líneas de células de cáncer de próstata humana en cultivo fueron sometidos a tratamiento con CAPE. Incluso a dosis bajas, el crecimiento es muy lento y se encontró que la proliferación se había detenido. Injertos de células humanas de tumores de próstata se colocaron entonces en ratones. En los roedores con una dieta enriquecida con CAPE, una vez más, el tumor era difícil de cultivar, su crecimiento fue la mitad de rápido que en el grupo control. Una vez que se detuvo el tratamiento, el tumor volvía a su su tasa de crecimiento original.

células cáncer de próstata

Las células de cáncer de próstata, vistas en un microscopio electrónico de barrido, se vuelven incapaces de crecer en contacto con el CAPE. Si podemos controlar un tumor, podremos limitar la mortalidad por cáncer más común en los hombres. © Annie Cavanagh, Wellcome Images, images.wellcome.co.uk, creative commons by nc nd 2.0

El CAPE no destruye el cáncer de próstata, lo ralentiza. Un hallazgo interesante, pero su mecanismo de funcionamiento está todavía por dilucidar. Gracias a una tecnología innovadora, denominada micro-array, empezamos a entender mejor sus mecanismos de acción. Consiste en escanear cientos de proteínas diferentes con los anticuerpos, a través de un amplio espectro de vías de señalización asociadas a diferentes eventos. Esto permite una visión general de los procesos involucrados y afectados por el CAPE.

Los científicos han observado que la proteína 70S6 quinasa y la vía de señalización Akt se inhibía. Sin embargo, ambas son fundamentales para las células tumorales, indicando su presencia en los recursos normales para crecer y multiplicarse. Al bloquear su actividad, el CAPE les daba la ilusión a las células cancerosas de que “no tienen nada para comer”.

Propóleos y otros tratamientos

Por que tenga eficacia en el tratamiento contra el cáncer, la molécula debe combinarse con tratamientos que destruyan los tumores. Sin embargo, en gran medida puede retrasar la progresión de la enfermedad y dar más tiempo a la medicina para destruir permanentemente la masa tumoral.

Pero todo esto sigue siendo sólo teórico. Los autores tienen la intención de comenzar un ensayo clínico para asegurar que los propóleos y sobre todo el CAPE, tiene, en efecto el mismo efecto en seres humanos. También invitan a la comunidad científica para ampliar las propiedades terapéuticas de algunas medicinas tradicionales, a menudo pasadas ​​por alto por los estudios que las ignoran debido a que su mecanismo de acción no es bien conocido. Seguramente la naturaleza tiene muchas cosas que mostrarnos aún.

propóleos

Los propóleos, como se ve aquí en una colmena, son utilizados como cemento por las abejas. Una colonia puede producir unos pocos cientos de gramos cada año. Si en el futuro se utiliza para tratar el cáncer de próstata, será una gran ayuda para los apicultores. © Abalg, Wikipedia, DP

Más información

Caffeic Acid Phenethyl Ester Suppresses the Proliferation of Human Prostate Cancer Cells through Inhibition of p70S6K and Akt Signaling Networks
Beehive extract shows potential as prostate cancer treatment

No hay comentarios
[an error occurred while processing this directive]