Categoría: Biografías

  • Robespierre: biografía de un revolucionario del Terror

    Robespierre: biografía de un revolucionario del Terror

    Robespierre nacido el 6 de mayo de 1758 en Arrás (Pas-de-Calais) y fallecido el 28 de julio de 1794 en París, a los 36 años. Este abogado, elegido diputado del Tercer Estado en los Estados Generales de 1789, miembro del club de los Jacobinos y líder de los Montañeses, fue una de las figuras más…

  • Platón: biografía del filósofo clásico autor de El Banquete

    Platón: biografía del filósofo clásico autor de El Banquete

    La vida de Platón no se conoce con certeza, ya que la primera biografía dedicada a él data del siglo II después de Cristo. Es por eso que la información sobre su vida debe tomarse con pinzas. Nacido en Atenas entre el 428 y el 427 a.C., poco después de la muerte de Pericles, en…

  • Montesquieu: biografía del filósofo autor de «Las letras persas»

    Montesquieu: biografía del filósofo autor de «Las letras persas»

    Filósofo francés y escritor de la Ilustración, Charles-Louis de Secondat, conocido como Montesquieu, es uno de los padres fundadores de la filosofía moderna. Escribió el tratado de teoría política «Del espíritu de las leyes«. Charles-Louis de Secondat, quien más tarde se convertiría en barón de La Brède y Montesquieu y conocido como Montesquieu, nació el…

  • Napoleón Bonaparte: biografía del emperador

    Napoleón Bonaparte: biografía del emperador

    Nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Francia, Napoleón, militar y primer Emperador francés, perturba y fascina como una figura histórica principal, indispensable y como un líder militar conquistador. Nombrado al frente del ejército de Italia, gana varias batallas. Primer Cónsul y luego Emperador, reina sobre Europa como un déspota y contribuye a…

  • Jean-Jacques Rousseau: biografía y principales obras

    Jean-Jacques Rousseau: biografía y principales obras

    Deseando huir de la persecución, la familia protestante francesa de Jean-Jacques Rousseau se instala en Suiza. Nace en Ginebra el 28 de junio de 1712. Su madre muere pocos días después de su nacimiento. Su padre, un relojero que vive bastante modestamente, lo educa como puede antes de abandonarlo en 1722. A los diez años,…

  • Voltaire: vida, obra y fechas clave

    Voltaire: vida, obra y fechas clave

    Gran polemista de su tiempo y humanista convencido, Voltaire dedicó su vida y su obra a combatir la intolerancia y el fanatismo. Se dice que es de espíritu indignado, ilustrado, pero también libertino o, según algunos, feminista. Breve biografía de Voltaire Filósofo, dramaturgo, poeta, historiador y destacado polemista, el hombre encarna el «espíritu francés» de…

  • Beatriz Portinari: musa e inspiración de Dante Alighieri

    Beatriz Portinari: musa e inspiración de Dante Alighieri

    Beatriz Portinari, una figura enigmática y celestial, ha dejado una huella indeleble en la historia literaria como la musa y el amor platónico de Dante Alighieri. A través de sus encuentros fugaces y su influencia espiritual, Beatriz se convirtió en el símbolo de la redención y la belleza en la poesía de Dante, especialmente en…

  • Dante Alighieri: la luz en la oscuridad de la Edad Media

    Dante Alighieri: la luz en la oscuridad de la Edad Media

    La vida y obra de Dante Alighieri están intrínsecamente ligadas al contexto histórico y cultural de la Italia medieval. Nacido en Florencia a mediados del siglo XIII, Dante emergió en un periodo de agitación política y fervor religioso que definiría gran parte de su vida y obra. En el siglo XIII, Italia estaba dividida en…