Oliver Cromwell: breve biografía con fechas

Retrato de Cromwell obra de Robert Walker (c. 1649)

Oliver Cromwell, ferviente moralista puritano, participó activamente en la Guerra Civil Inglesa y en el establecimiento de la Commonwealth, una república establecida en 1649. Regicidio contra Carlos I, habiendo utilizado la vía judicial para que fuera ejecutado, se distinguió como jefe del ejército, a veces cruel, durante las batallas de Drogheda, Dunbar o Worcester.

Estas cualidades militares le permitieron ser llevado a la jefatura del Estado en 1653, transformando la República en una dictadura. Sin embargo, demostró ser incapaz de perpetuar su régimen y establecer nuevas instituciones en Inglaterra.

Retrato de Cromwell, por Samuel Cooper (1656).
Cromwell, por Samuel Cooper (1656). This work is in the public domain in the United States because it was published (or registered with the U.S. Copyright Office) before January 1, 1929.

Una educación puritana

Oliver Cromwell nació en Huntingdon el 25 de abril de 1599. Su familia no es particularmente rica, pero tiene lazos familiares con varios grandes personajes, como Thomas Cromwell, que facilitarán su ascenso social.

Desde temprana edad, Cromwell recibió una educación puritana del ministro Thomas Beard. Esto se complementa con los estudios que sigue en Sidney Sussex College en Cambridge. De hecho, se le da una enseñanza igualmente religiosa, basada en el calvinismo.

Los primeros pasos en política

En 1620, se casó con Elisabeth Bourchier, hija de un rico comerciante de Londres, antes de establecerse en Ely, en el condado de Cambridge. Su interés por la política continúa creciendo. Es particularmente ilustre en la defensa de los campesinos, amenazados de exclusión por los encierros. Además, a partir de 1628, se sentó en el Parlamento y ya mostró cierta hostilidad hacia el rey Carlos I.

Estos sentimientos se amplificaron en la década de 1630 ante el comportamiento absolutista del rey que intentó no convocar más un Parlamento. Pero cuando estalló la primera guerra episcopal en Escocia en 1639, el soberano ya no tenía otra opción y tuvo que apelar a los parlamentarios para obtener subsidios. Cromwell, gracias a su reputación, fue elegido miembro del Parlamento Corto y luego del Parlamento Largo en 1640. Sin dudarlo, aprobó todas las decisiones tomadas contra el rey, como, por ejemplo, la Gran Protesta (1641).

Talentos militares probados en la guerra civil

Ferviente calvinista, Cromwell ve un significado divino en todos los eventos que tienen lugar a su alrededor. Él mismo se siente guiado por la Providencia en todas sus decisiones. Además, cuando estalla la guerra civil inglesa entre los parlamentarios y los realistas, está convencido de que debe participar en ella para luchar contra el episcopalismo.

Sin dudar ante nada, fundó su ejército, las Costas de Hierro, con sus propios medios, e inmediatamente marchó en dirección a las tropas realistas. El 2 de julio de 1644, obtuvo así su primera gran victoria en la batalla de Marston Moor.

El Parlamento Largo le encomendó entonces el establecimiento de un ejército, el Nuevo Ejército Modelo, que reunía a voluntarios de todo tipo y cuyo fervor religioso solo era comparable a su capacidad de lucha. Nombrado comandante de caballería bajo Thomas Fairfax, Cromwell contribuyó luego a la victoria decisiva de las tropas parlamentarias contra las fuerzas realistas en Naseby, en junio de 1645.

El político y el establecimiento de la República

Mientras Carlos I es retenido por el Parlamento, las negociaciones políticas están en marcha. Al principio, no se trata de privar al rey de su corona, sino de convencerlo de que acepte las demandas parlamentarias. Al mismo tiempo, el poder político del ejército está en constante crecimiento y las ideas democráticas están madurando en la mente de la gente.

Cuando el rey huye, se reanudan las hostilidades. Una vez más, Cromwell puso fin a esto durante la batalla de Preston en 1648. El comportamiento del monarca convence entonces tanto al ejército como a Cromwell de que es mejor prescindir de él. Cromwell aprueba la purificación del Parlamento Largo y logra convencer a los miembros restantes de que condenen al rey a muerte. El 30 de enero de 1649, este último subió al andamio. Se establece la República, llamada Commonwealth.

Miembro del primer Consejo de Estado que ostenta el poder ejecutivo, Cromwell ahora ocupa un papel político muy fuerte. Pero el nuevo gobierno está luchando por estabilizar la República, plagada de disturbios irlandeses y escoceses. Además, al frente del ejército, Cromwell se compromete a pacificar los territorios. Para ello, no duda en derramar sangre en Drogheda, en Irlanda, donde masacra a los aldeanos. Una vez restablecida la calma, ataca a la Escocia realista, que ha reconocido a su rey en la persona de Carlos II, hijo del anterior. Así obtuvo nuevas victorias en Dunbar, el 3 de septiembre de 1650 y en Worcester, el 3 de septiembre de 1651.

La dictadura militar

Ante la impotencia del Parlamento, Cromwell lo disuelve y lo reemplaza por una asamblea de puritanos, que se demuestra igualmente incapaz. Cromwell luego aceptó el Instrumento de Gobierno (12 de diciembre de 1653), que le otorgó un poder casi absoluto. Obtiene el título de Lord protector, convirtiéndose así en el jefe de Estado de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Sin embargo, partidario del poder civil, no está convencido de que una fuerza militar pueda dar lugar a instituciones viables. Se somete a ella solo porque considera la propuesta como una voluntad de la Providencia.

Probablemente a su pesar, su gobierno, apoyado por el ejército, se está convirtiendo rápidamente en una dictadura militar. Los Parlamentos que convoca no quieren contentarse con un poder legislativo y Cromwell sigue disolviéndolos. En el interior, asfixia a la sociedad bajo un moralismo digno de su propio fanatismo puritano, pero muestra cierta tolerancia religiosa, especialmente con los judíos a los que permite regresar a Inglaterra (habían sido expulsados de Inglaterra en 1290).

En el exterior, trabajó por la expansión marítima, como lo demuestra la guerra anglo-holandesa mediante la cual intentó imponer el Acto de Navegación. Lo logró en 1654, mediante el Tratado de Westminster. Asimismo, envió su poderosa flota a apoderarse de Jamaica en 1655 y apoyó a Francia en un conflicto contra España. Así es como Inglaterra obtendrá Dunkerque en 1658.

El colapso de un régimen

A pesar de sus innegables cualidades políticas, el impopular Cromwell no pudo establecer instituciones viables y nuevas en Inglaterra. Además, cuando murió en 1658, su régimen perdió su único factor de estabilidad y no sobrevivió por mucho tiempo. En 1657, aunque rechazó el título de rey, había podido designar a su sucesor en la persona de su hijo, Ricardo. Pero este último no es capaz de seguir los pasos de su padre y abandona el poder a los pocos meses, en 1659.

Inglaterra desciende gradualmente a la anarquía, hasta que el general Monck reacciona. Respondiendo al deseo del pueblo, que ante el fuerte moralismo de su líder comenzó a lamentar la monarquía, este organizó el regreso de Carlos II. Aunque se compromete a una amnistía general, el nuevo soberano hace exhumar el cuerpo del» verdugo » de su padre y lo ahorca.

Fechas clave de la vida de Cromwell

25 de abril de 1599

Oliver Cromwell nace en Huntingdon

3 de noviembre de 1640

Carlos I convoca el Parlamento

Para hacer frente a la insurrección escocesa que estalló en 1639, Carlos I se vio obligado a convocar un nuevo parlamento. De hecho, solo el voto de este último puede asignarle nuevos fondos. Desde 1629, el rey de Inglaterra había logrado eludir el sistema, gracias, en particular, a la eficiencia de su asesor económico, Strafford. Así pudo imponer su poder. Por lo tanto, el 3 de noviembre, un nuevo Parlamento se reúne y negocia de tal manera que no pueda ser disuelto por el rey. Cromwell es uno de los miembros de la asamblea, que condena a dos de los principales asesores del rey, Strafford y Laud, con el fin de poner fin a los objetivos absolutistas del soberano. Debido a su longevidad (hasta 1660), recibirá el nombre de «Parlamento Largo».

1 de diciembre de 1641

El Parlamento inglés vota la Gran Protesta contra el rey

El Parlamento votó la Gran Protesta contra el rey. Esta es una lista de agravios y reformas que permiten a los parlamentarios controlar el poder ejecutivo. El evento tendrá indirectamente la consecuencia de desencadenar la Guerra Civil Inglesa.

2 de julio de 1644

Carlos I derrotado en Marston Moor

Mientras la Guerra Civil Inglesa está en pleno apogeo, las tropas parlamentarias lideradas por Cromwell infligen una derrota a las fuerzas realistas que apoyan a Carlos I. La alianza entre los escoceses y el Parlamento Inglés no es ajena a esta gran victoria, que permite a los parlamentarios recuperar el norte de Inglaterra.

14 de junio de 1645

Victoria del Parlamento inglés en Naseby

Durante la Guerra Civil Inglesa, se desarrolla una batalla decisiva en Naseby. Se opone al ejército parlamentario, el Nuevo Ejército Modelo, bajo el mando de Fairfax y Cromwell, a las tropas realistas de Carlos I, lideradas por el príncipe Ruperto. Al final de los enfrentamientos, es el ejército parlamentario el que obtiene la victoria, obligando al rey a huir a Escocia. Pero rechazando las demandas de los escoceses, será entregado al Parlamento inglés en abril de 1646.

26 de diciembre de 1647

Carlos I une fuerzas con los escoceses

Mientras huía de Inglaterra para escapar de las exigencias del Parlamento, el rey Carlos I establece una alianza secreta con los Covenanters, presbiterianos escoceses. Para obtener su apoyo, acepta los principios de la Alianza, que les aseguran su libertad religiosa. Los escoceses, aliados hasta entonces en el Parlamento inglés, cambian de bando y se ponen del lado del rey contra Oliver Cromwell. Pero el soberano inglés será arrestado nuevamente y luego sentenciado a muerte por el Parlamento inglés, dice Rump Parliament. Los escoceses decidirán entonces reconocer a su hijo, Carlos II, como su soberano.

7 de diciembre de 1648

Cromwell purifica el Parlamento Largo

Ante el creciente poder del ejército, representado por Oliver Cromwell, el Parlamento se muestra cada vez más reacio a las propuestas de este último. Exasperado, Cromwell, con la ayuda del Coronel Pride, procede a purificarlo. El Parlamento Largo, ahora apodado el «Parlamento Rump», ahora tiene solo unas pocas docenas de diputados puritanos extremistas, favorables a Cromwell. Por lo tanto, no tendrá dificultades para convencerlos de condenar a muerte al rey Carlos I en 1649.

30 de enero de 1649

Ejecución de Carlos I

El Rey de Inglaterra, Irlanda y Escocia, acusado de traición, es condenado a muerte por el Parlamento rump. Este juicio, influenciado en gran medida por Oliver Cromwell, sigue a una serie de enfrentamientos armados entre partidarios reales y parlamentarios,o «Cabezas redondas». Gracias al ejército particularmente bien organizado de Cromwell, este último obtuvo grandes victorias contra el rey. Entregado por los escoceses, el rey podría haber conservado su libertad componiendo con el Parlamento Largo, pero se negó categóricamente a hacerlo, permaneciendo inflexible en el principio del derecho divino. Su muerte conducirá al establecimiento de un gobierno republicano llamado Commonwealth. Su hijo, Carlos II, será reconocido como soberano por los escoceses y a su vez tomará las armas contra Cromwell.

1 de septiembre de 1649

Oliver Cromwell reprime a los irlandeses

Tras participar en la condena a muerte del rey Carlos I de Inglaterra, Oliver Cromwell se compromete a poner fin a la insurrección irlandesa. Acompañado por su ejército de la Costa de Hierro, Cromwell se dirige rápidamente a Drogheda, un bastión de la resistencia, y masacra a los habitantes. Después de otro ataque en Wexford, sometió a Irlanda a la dominación de la Commonwealth de Inglaterra y distribuyó una gran parte de las tierras a los ingleses protestantes y su ejército.

3 de septiembre de 1650

Victoria de Cromwell en Dunbar

Cromwell y su ejército parlamentario del Nuevo Modelo van a Escocia para poner fin a la insurrección. De hecho, los escoceses reconocieron a su rey en la persona de Carlos II y, por lo tanto, rechazaron la Commonwealth de Inglaterra.

Perfectamente equipadas y entrenadas, las tropas de Cromwell derrotaron a las fuerzas del rey en Dunbar.

3 de septiembre de 1651

Derrota de Carlos II en Worcester

Carlos II, hijo de Carlos I, ejecutado bajo la influencia de Olivier Cromwell, intenta recuperar el poder británico. Cromwell, un soldado talentoso, le infligió una aplastante derrota en Worcester. Carlos II se verá obligado a huir a Francia.

20 de abril de 1653

Disolución del Parlamento

Ante la impotencia del Parlamento para liderar la República, Cromwell decide disolverla. Lo reemplazará en julio por un nuevo parlamento, llamado el «Parlamento de los Santos» o «Parlamento Barebone», compuesto principalmente por puritanos. Pero la situación no será mucho mejor porque los nuevos parlamentarios serán otros tantos obstáculos para la política de Cromwell. Por lo tanto, el líder militar lo disolverá en diciembre de 1653.

16 de diciembre de 1653

Cromwell se convierte en lord protector

A través del «Instrumento de Gobierno», la primera constitución escrita de Inglaterra, Oliver Cromwell acepta hacerse cargo del poder de la Commonwealth, una república que los civiles no pueden gobernar. De hecho, sus numerosas victorias militares y el papel influyente que desempeñó a lo largo de la revolución inglesa lo convierten en el hombre de la situación, el único capaz de tomar el asunto en sus propias manos. Por lo tanto, obtiene el título de Lord Protector de la Commonwealth. A partir de ahora, Cromwell ostenta un poder casi absoluto y la República instaurada desde la muerte de Carlos I, en 1649, se está transformando gradualmente en una dictadura militar.

5 de abril de 1654

Fin de la guerra anglo-holandesa

Los holandeses firman el Tratado de Westminster por el que aceptan la Commonwealth de Inglaterra y el Acta de Navegación (1651). Sin embargo, fue este último, al provocar el declive comercial de las Provincias Unidas, quien había desencadenado las hostilidades con Inglaterra. El cansancio y la formidable flota inglesa de Cromwell pasaron factura a la moral holandesa.

3 de septiembre de 1658

Muerte de Oliver Cromwell

Tras cinco años de dictadura, Oliver Cromwell muere dejando a su sucesor, Richard, una nación frágil. De hecho, este último se verá obligado a abandonar el poder en 1659, dejando a Inglaterra al borde de la anarquía militar.

25 de mayo de 1659

Richard Cromwell renuncia al título de lord protector

Nombrado lord protector desde enero de 1659, Richard Cromwell no es capaz de mantener el equilibrio del régimen establecido por su padre. Por lo tanto, abandona sus deberes, dejando que Inglaterra se hunda en una anarquía cuasi militar. Aprovechando los acontecimientos, el General Monck intervino apoderándose de Londres en febrero de 1660. Respondiendo al deseo de la población, organizará la Restauración de los Estuardo y, más particularmente, el regreso de Carlos II al trono.

8 de mayo de 1660

Carlos II regresa a Londres

Después de años de exilio, Carlos II es llamado a Londres por el Parlamento de la Convención, una asamblea realista que sucedió al Parlamento rump. Hijo de Carlos I, había intentado poner fin a la guerra civil y establecer su poder legítimo en Inglaterra. Sin embargo, no había logrado derrotar al ejército de Oliver Cromwell y se había visto obligado a huir de su país. Tras aceptar la declaración de Breda garantizando la libertad religiosa y una amnistía general, Carlos II será proclamado rey el 29 de mayo, reviviendo así la dinastía Estuardo, tras un interregno de más de diez años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *