Genética

Se conoce con el nombre de genética a la ciencia que estudia las leyes y mecanismos de la herencia biológica en los seres vivos. Esta heredabilidad determina la perpetuación de características anatómicas, fisiológicas y de comporta miento de padres a hijos.

Los genes

Son los segmentos de ADN responsables de la herencia biológica. La ordenación de las bases nitrogenadas en la doble cadena de ADN será la que determine la proteína o carácter que ese gen codifique.

Otro concepto importante a tener en cuenta es que cada carácter hereditario viene determinado por una pareja de genes denominados alelomorfos o alelos. Estos genes se encuentran situados en idéntico lugar en cada uno de los dos cromosomas homólogos de los que se compone la dotación diploide de la célula.

Cada alelo se presenta en una de las dos formas siguientes:

* Dominante: Se representa por una letra mayúscula y basta con que uno solo de los dos alelos lo sea para que el carácter determinado por él sea el que se manifieste externamente.

* Recesivo: se representa por una letra minúscula y es necesario que los dos alelos se presenten de esta forma en la célula para que el carácter gobernado por ellos se manifieste externamente.

Si los dos genes alelomorfos se presentan en la misma forma (AA o aa), el individuo es homocigótico; si, por el contrario, se presenta uno como dominante y otro como recesivo (Aa) el individuo es heterocigótico.

El conjunto de la dotación genética de un ser vivo se conoce con el nombre de genotipo y la manifestación externa de ese genotipo es el fenotipo.

genética

Mutaciones

Las mutaciones son cambios que se producen en la copia del genotipo durante la reproducción celular y que se transmiten de padres a hijos. Son uno de los factores que influyen en la variabilidad de las especies.

De forma muy general, las mutaciones se pueden dividir en tres grandes apartados:
* Mutaciones genéticas: se producen por un error en la copia de un gen, es decir, aparece una nueva ordenación de las bases nitrogenadas de un segmento de la molécula de ADN.
* Mutaciones cromosomáticas: se producen por alteraciones diversas durante la división celular y el resultado es que se altera un segmento cromosómico que incluye a más de un gen.
* Mutaciones genomáticas: son los cambios producidos en el genotipo que dan como resultado una variación en el número de cromosomas del individuo (aparición de cromosomas supernumerarios o casos de poliploidía).

Leyes de Mendel, el padre de la genética

Son las leyes generales que rigen la transmisión de los caracteres hereditarios en los seres vivos. Todas ellas se pueden resumir en tres:

* Primera ley de Mendel: si se cruzan dos razas puras (homocigóticas) con respecto a un carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales con respecto a ese carácter.
* Segunda ley de Mendel: si se cruzan dos razas puras (homocigoticas) con respecto a un carácter, los de tipo recesivo enmascarados durante la primera generación (heterocigótica) reaparecen en la segunda generación en una proporción de uno a cuatro.
* Tercera ley de Mendel: los caracteres hereditarios se transmiten de padres a hijos con absoluta independencia entre ellos.

Herencia del sexo

A diferencia de lo dicho anteriormente, el sexo no se hereda por una pareja de alelos, sino por una pareja de cromosomas denominados sexuales. Estos cromosomas se ajustan a dos tipos morfológicos distintos, el X y el Y. En la especie humana, el sexo femenino viene determinado por la presencia de dos cromosomas X y el sexo masculino por la presencia de un X y un Y.

Herencia ligada al sexo

Los cromosomas sexuales, además de portar los genes que determinan el sexo, llevan otros tipos de genes que afectan a otros tantos caracteres. Esto resulta, sobre todo, válido para el cromosoma X. Así, por ejemplo, el daltonismo o ceguera para los colores es una enfermedad ligada al cromosoma X y que se manifiesta en todos los hombres que tengan un X portador de la enfer medad, pero solamente en las mujeres que presenten los dos X afectados.

Otro ejemplo muy típico es el de la hemofilia o incapacidad para coagular la sangre. Al igual que en el caso anterior reside en el cromosoma X y se manifiesta en todos los hombres con dicho cromosoma afectado, pero en ninguna mujer, ya que si están dañados los dos cromosomas X, el feto no nace.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad