La célula: estructura y materia

Célula eucariota animal

Las células de los animales y de las plantas se denominan células eucariotas (con núcleo). Están formadas de materia orgánica.

La materia orgánica está formada, fundamentalmente, por carbono, hidrógeno, oxígeno y carbono. Tiene enlaces y son muy fuertes, o lo que es lo mismo, tienen mucha energía.

Dentro de la materia orgánica existen cuatro tipos que forman la materia viva: glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Aparte de estas moléculas existen más tipos de materia orgánica, pero no forman parte de la mateia viva (butano, metano…).

Materia orgánica viva: simple y compleja

Si juntamos moléculas de materia orgánica simple como monosacáridos o aminoácidos dan lugar a la materia orgánica viva compleja.

Partes de la célula

Recreación de las partes de una célula eucariota animal.
De MesserWoland y Szczepan1990

Núcleo

Es la estructura más grande y visible. Su contenido (material genético) está separado del resto del citoplasma por una doble membrana porosa. Es el centro de control donde se almacena la información necesaria para dirigir todas las actividades celulares. En él se distinguen tres partes:
Envoltura nuclear: Membrana doble porosa que aísla el núcleo del citoplasma y permite el intercambio de sustancias. (Número 2).
Nucleolo: Estructura encargada de la formación de ribosomas. (Número 1).
Cromatina: Maraña de filamentos formada por unas proteínas llamadas histonas que están unidas al material hereditario (ADN) o ácido desoxirribonucleico.

Membrana plasmática

Los lípidos, una molécula orgánica simple, tienen una parte hidrófila y otra hidrófoba. Están formados por una molécula de alcohol unida por un lado a un grupo de fosfato y por otro a ácidos grasos. Cuando se juntan, forman bicapas lipídicas que son la base de las membranas celulares. Cuentan con una parte polar y otra apolar.

Citoplasma

Está rodeado por la membrana plasmática u el núcleo. Contiene citosol o hialoplasma (un líquido compuesto por un 70% de agua y el resto biomoléculas), además, el citosol contiene diversos orgánulos y estructuras celulares. (Número 11).

¿Cómo atraviesan la membrana las moléculas pequeñas?

Difusión

Es el mecanismo por el que sustancias gaseosas como el oxígeno atraviesan libremente la membrana plasmática si la concentración del gas es mayor en el medio que en su interior. En caso contrario las moléculas salen, así las concentraciones tienden a igualarse.

Ósmosis

La ósmosis es una forma especial de difusión. Se trata de la difusión del agua a través de una membrana semipermeable. Sirve para igualar la presión osmótica.

Transporte activo

Se usa cuando la célula necesita sustancias que se encuentran en menor concentración en el medio extracelular que en su interior. Requiere un gasto de energía (ATP) en su transporte. Un ejemplo es la bomba sodio potasio.

¿Cómo pasan partículas más grandes?

Las partículas de gran tamaño no pueden atravesar la membrana para salir o entrar de la célula. Lo que ocurre en esta situación es que la membrana se hunde y la engloba una pequeña bolsa que se incorpora al citoplasma. Este proceso se llama endocitosis. El contrario, para sacar moléculas más grandes de la célula, exocitosis.

Retículos endoplasmáticos

Son dos: el liso y el rugoso, y se extienden por todo el citoplasma celular.

R.E. Liso

Red de túbulos lisos, comunicados entre sí, que intervienen en la síntesis de lípidos y en la eliminación de sustancias tóxicas en la célula. (Número 8).

R.E. Rugoso

Conjunto de sáculos aplanados comunicados entre sí, con ribosomas adosados a su membrana. (Número 5).

Ribosomas

Son pequeñas estructuras formadas por ARN ribosómico (ARNr), donde se realiza la síntesis de proteínas a partir del ARN mensajero (ARNm). (Número 3).

Aparato de Golgi

Conjunto de sáculos planos que reciben y procesan pequeñas vesículas que contienen las proteñinas sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso. Las proteínas modificadas se empaquetan y se envían al exterior de la célula, a la membrana celular o a los lisosomas. (Número 6).

Lisosomas

Son vesículas membranosas que contienen enzimas digestivas, capaces de digerir grandes moléculas orgánicas que incorpora la célula. (Número 12).

Mitocondrias

Tienen forma ovalada y poseen una doble membrana (según la teoría endosimbiótica (la teoría de la evolución para células), las mitocondrias son organismos similares a las bacterias incorporados a la célula eucariota. En vez de digerir al pequeño organismo por fagocitosis, se produjo una simbiosis en la cual ambos se beneficiaban).
Son las centrales energéticas de la célula. Realizan un proceso llamado respiración celular, producido mediante reacciones químicas y un aporte de oxígeno. En él se degrada la materia (la orgánica, como la glucosa y el oxígeno, se vuelve inorgánica, transformándose en dióxido de carbono, agua y energía). (Número 9).

Citoesqueleto

Conjunto de filamentos, microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos (todos ellos tipos de fibras proteicas) que se distribuyen formando una red por todo el citoplasma. Constituyen el «esqueleto» de la célula aportando sostén y siendo el responsable de sus movimientos. (Número 7).

Orgánulos exclusivos de la célula animal

Centriolos

Estructuras celulares formadas por tripletes de microtúbulos, con forma de cilindros huecos, cuyas paredes están formadas por filamentos. Participan en la organización del resto de microtúbulos celulares ya que se encargan de dirigir el movimiento de los filamentos del citoesqueleto. En cada célula hay un centrosoma formado por dos centriolos cruzados en ángulo recto. (Número 13).

Orgánulos propios de la célula vegetal

Recreación de las partes de una célula eucariota vegetal.
LadyofHats

Pared celular

Una cubierta rígida y gruesa dispuesta por fuera de la membrana plasmática. Posee poros que permiten el intercambio de sustancias con el exterior.

Vacuolas

Grandes bolsas que contienen agua con sustancias disueltas.

Cloroplastos

Son orgánulos de forma ovalada que contienen un pigmento verde llamado clorofila. En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis.

Las células procariotas

Son aquellas que no tienen núcleo. Se caracterizan por su tamaño, diez veces menor que el de las eucariotas, y sus formas son muy variadas. Poseen membrana celular y pared celular (de diferente composición a la eucariota). Su citoplasma contiene ribosomas, pero no hay orgánulos membranosos y suelen poseer flagelos. El material genético lo constituye un único cromosoma de forma circular, no aislado del resto del citoplasma. Además, pueden poseer pequeños fragmentos de material genético denominados plásmidos. Poseen mesosomas, que son inclusiones membranosas que intervienen en varios procesos metabólicos y de la reproducción. El sistema de los mesosomas está conectado con el material nuclear y su replicación. Algunos procesos enzimáticos, como el transporte de electrones, están así mismo relacionados con el material mesosomal porque son una extensión de la membrana citoplasmática.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *