Sócrates: biografía y principales ideas

Sócrates, acreditado por su discípulo Platón como el responsable de llevar la filosofía en una dirección más ética y política, fue un filósofo de tanta importancia que la historia de los filósofos de la Grecia clásica se dividía en presocráticos y postsocráticos.

La dificultad al estudiar Sócrates es el llamado Problema Socrático. Sócrates fue el principal personaje en los diálogos de Platón y también se mencionó en los trabajos de Aristófanes, Xenofonte y Aristóteles. Se le considera un auténtico personaje histórico, que ha vivido en Grecia del siglo IV A. C., pero todas las fuentes que citan el nombre de Sócrates son textos dramáticos o filosóficos, sin ningún texto directamente histórico que mencione la época en que Sócrates vivió y su persona.

Además, los textos filosóficos tienen contradicciones entre sí, haciendo difícil distinguir la posición y la persona de Sócrates, de lo que el autor quisiera representar con su propio trabajo, desde cuestiones más densamente filosóficas hasta cuestiones más cotidianas, por ejemplo, Platón afirma categóricamente que Sócrates jamás aceptaría dinero para enseñar, mientras Xenofonte, otro discípulo de Sócrates, afirma que el filósofo era pagado por este trabajo.

Incluso en el contexto de los diálogos de Platón, considerados la fuente más completa de información sobre Sócrates, existen contradicciones en las posiciones atribuidas a Sócrates, generalmente asociadas con el desarrollo filosófico del propio Platón.

Estatua de Sócrates, uno de los primeros filósofos griegos
Estatua de Sócrates, uno de los primeros filósofos griegos

Así pues, la tradición filosófica actual considera que entender y aclarar la posición real de Sócrates como filósofo, en las principales cuestiones de la disciplina, es aparentemente imposible, y el Problema de Sócrates se clasifica como insoluble.

No obstante, al comparar las fuentes, se pueden extraer algunas conclusiones sobre la posición de Sócrates y, aunque no sean históricamente precisas, al menos ofrecen una posición coherente para que se pueda estudiar la importancia de este filósofo para el desarrollo de la filosofía occidental.

Siendo declarado culpable de corromper la mente de los jóvenes atenienses y de no creer en los dioses del estado, algunos estudiosos consideran que la verdadera motivación para el juicio de Sócrates, y su posterior ejecución por ingestión de cicuta, es su crítica a la democracia, en un período en el que Atenas empezaba a recuperarse de una derrota humillante para Esparta.

Principales ideas de Sócrates

Sócrates fue el creador de lo que hoy se llama Método Socrático, una técnica de enseñanza e investigación, que utiliza una forma de Inquisición dialéctica.

A diferencia de los debates dirigidos a persuadir al oponente, el Método Socrático manifiesta la oposición de Sócrates a la retórica como una forma de arte que pretende complacer a los oyentes y también a la oratoria, que convence por vías emocionales, sin exigir lógica ni prueba.

Su método era el de dividir el problema en cuestión, la materia del debate, en cuestiones menores, que en teoría podrían ser respondidas con mayor facilidad o al menos llevarían al interlocutor a mirar el problema desde todos los ángulos, entendiendo las posibilidades lógicas de la cuestión, eliminando las contradicciones y, en última instancia, gradualmente llevando ambos la solución del problema en cuestión.

Es un método negativo de eliminación de hipótesis, en el que se plantea una hipótesis, se cuestiona y se intenta demostrar que lleva a contradicciones, en cuyo caso sería inaceptable. Si no se puede demostrar que esta hipótesis lleva a contradicciones, debe considerarse un candidato aceptable a la posición de verdad.

Sócrates también es reconocido por Aristóteles como el primer filósofo que busca definiciones universales de las virtudes morales y ha contribuido al ámbito de la epistemología, tratando de entender la extensión del conocimiento humano; política, en la que defendía al filósofo como gobernante ideal, siendo interpretado por algunos eruditos como un crítico de la democracia; ética, en la que sostenía que la mejor forma de vivir es centrarse en la virtud; entre otros temas.

Sócrates centró su actividad en la formación de los jóvenes atenienses y precisamente esta ocupación le traería como consecuencia la muerte. Fue condenado a beber cicuta acusado, sin fundamento alguno, de corromper a la juventud con sus enseñanzas orales.

Estatua de Sócrates en la Biblioteca del Trinity College
Estatua de Sócrates en la Biblioteca del Trinity College

No escribió ninguna obra, pero su doctrina fue conocida a través de los testimonios que sus discípulos, principalmente Platón y Jenofonte, dieron de él.

El filósofo griego ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la filosofía griega, de él parten todos los filósofos posteriores.

Sócrates identifica la virtud con el saber. Según su posición, la voluntad no puede querer el mal como tal. El hombre que obra mal lo hace por ignorancia, cree que lo que hace está bien. La virtud es siempre necesaria puesto que conduce a la felicidad (se obra bien para ser dichoso).

Para desarrollar su método, parte de un supuesto básico: el hombre posee en su interior los conocimientos sobre determinados temas. Luego su método consistía en alumbrar esos conocimientos, en guiar al sujeto para que descubriera la verdad en su interior. El fin último del método es la autoconciencia, de ahí su máxima: Conócete a ti mismo.

La forma de llevar a cabo este método era mediante el diálogo y la conversación.

Su método constaba de dos fases:

  • Ironía. Consistía en enredar al sujeto con preguntas hasta que tomara conciencia de su propia ignorancia. En esto se funda la frase que se le atribuye: Sólo una cosa sé, que nada sé.
  • Mayéutica (dar a luz). Consistía en ayudar al individuo a responder a una pregunta planteada por medio de otras.
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad