Diferencias entre castellano y español

Cuando la princesa Isabel de Castilla contrajo matrimonio con Fernando de Aragón, no sólo estableció un nuevo reino, que a la postre terminaría por expulsar a los reinos musulmanes de la Península Ibérica; sino que produjo una auténtica revolución cultural, en donde la lengua de Castilla fue impuesta como la lengua oficial. Así, este es considerado como el inicio de la lengua castellana, hoy conocida como lengua española o, simplemente, español. Esto debido, como ya mencionamos, a que, con el paso del tiempo, se logró unificar esta parte de la península ibérica y la lengua adoptada terminó por recibir el nombre del país; es decir, de España. Aunque, como nación unificada e independiente, no existiría hasta décadas después.

Cabe señalar que, aun hoy en día, en España, la antigua lengua castellana aun convive con otras lenguas co-oficiales, por ejemplo: el gallego (hablado en Galicia); el catalán (hablado en Cataluña) y el vascuence (hablado en el País Vasco. Al vascuence se le puede llamar, también, euskera que en lengua vascuence significa “mejor lengua”); entre otras lenguas y dialectos.

En los países colonizados por España tras 1492, la lengua española continuó modificándose de acuerdo con las influencias que recibió a lo largo del tiempo, por ello, en un principio se nombró como español a la lengua hablada a diario y castellano a la lengua que se aprendía formalmente en la escuela; o, en otras palabras, español como la lengua vulgar y el castellano como lengua culta.

Pero, hoy en día, ¿cuáles son las diferencias entre castellano y español?

En sentido estricto, la diferencia esencial entre denominar a la lengua como castellana o española se vincula con la historia de España como nación. Como hemos comentado anteriormente, el término “castellano” hace referencia al Reino de Castilla, una nación medieval de la Península Ibérica considerada como la predecesora de la España contemporánea. Así, el castellano pasaría a ser la lengua hablada en el periodo en que existió dicha nación; que, a la vez, coexistía en la península ibérica con otras lenguas identificadas, cada una, con un pueblo o reino (ejemplo de ello son el galaico-portugués, el euskera y el catalán; pero, también, otras lenguas que hoy son consideradas como extintas).

Por su parte, el español pasó a ser la lengua hablada en el territorio español y, con el paso de los siglos, en sus colonias, tanto en América, como en África y Asia. Hoy en día, el español es una de las lenguas más habladas en todo el mundo, siendo el idioma oficial en 20 países.

En resumen, específicamente, la diferencia entre el español y el castellano es la siguiente:

  • El término “castellano” corresponde a la lengua hablada durante la existencia del Reino de Castilla; idioma que hoy podríamos considerar como el que dio origen al español moderno.
  • El término “español” corresponde a la lengua hablada a partir del nacimiento de España como nación, tanto en el territorio de la Península Ibérica, Islas Canarias e Islas Baleares, como en todas las posesiones de la corona española fuera de Europa y que terminaron por independizarse.

 

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad