Voltaire: vida, obra y fechas clave


Gran polemista de su tiempo y humanista convencido, Voltaire dedicó su vida y su obra a combatir la intolerancia y el fanatismo. Se dice que es de espíritu indignado, ilustrado, pero también libertino o, según algunos, feminista.

Breve biografía de Voltaire

Filósofo, dramaturgo, poeta, historiador y destacado polemista, el hombre encarna el «espíritu francés» de la época. Voltaire, cuyo verdadero nombre es François-Marie Arouet, nació el 21 de noviembre de 1694 en París. Es el último hijo de un notario parisino.

De joven va al colegio jesuita Louis-le-Grand y realiza brillantes estudios de retórica y filosofía. Está destinado a una carrera literaria, en contra de los deseos de su padre que piensa que no podrá vivir de sus escritos. Frecuenta salones literarios y la alta sociedad parisina.

Fue en 1717 cuando tomó el nombre de Voltaire, un anagrama de su nombre: AROVET LJ (El Joven), la U y la V, la J y la I se fusionaron en ese momento. Su talento para la escritura le permitió abarcar casi todos los géneros: comedia, tragedia, panfleto, periodismo, cuento filosófico (Candide o Zadig), obra histórica, oratoria, crítica literaria…

Largillierre, Nicolas de (1656-10-10 – 1746-03-20), Portrait de Voltaire (1694-1778) en 1718, 1718. Huile sur toile. Musée Carnavalet, Histoire de Paris.

¿Por qué fue encarcelado Voltaire?

Acusado falsamente de haber escrito panfletos contra el regente Felipe III de Orleans, Voltaire fue encarcelado en la Bastilla en 1717. Permaneció allí durante once meses y aprovechó este tiempo para escribir su primera obra, «Edipo«. Este último, interpretado pocos meses después de su salida de prisión, se encuentra con un pequeño éxito.

En 1726, Voltaire fue enviado nuevamente a la Bastilla tras un altercado con el Caballero de Rohan. Es liberado con la promesa de exiliarse a Inglaterra. Dejó Francia y se instaló al otro lado del Canal. Allí descubre las teorías de Isaac Newton y la filosofía de John Locke que le influyen fuertemente. Voltaire está marcado por la gran libertad de opinión de la que gozan los ingleses.

Expresó el deseo de hacer todo lo posible para reformar la sociedad francesa a nivel social y judicial. Al regresar a París en 1729, interpretó sus dos tragedias Brutus (1730) y Zaire (1732), que tuvieron mucho éxito.

¿Cuáles son las obras de Voltaire?

A la edad de cuarenta años, Voltaire conoce un prestigio considerable. Rico, gana dinero gracias a la amistad de banqueros que le enseñaron a invertir y especular. Esta base financiera le permite salir de Francia de la noche a la mañana, en caso de que sus escritos sean condenados.

En sus obras, Voltaire utiliza el humor y la ironía para denunciar el poder del rey, la Iglesia y los jueces y para criticar los abusos sociales. En 1734, se vio obligado a abandonar la capital tras la publicación no autorizada de las «Cartas Filosóficas«. Esta sátira de las costumbres e instituciones francesas es un escándalo. Se refugia en Lorena con la marquesa de Châtelet. Su romance dura quince años. A lo largo de su vida, debido a la censura, Voltaire publicó decenas de escritos de forma anónima.

El filósofo también está interesado en la ciencia. Compitió por un premio de la Academia de Ciencias y, en 1738, trabajó para popularizar los «Elementos de la filosofía de Newton«. Voltaire, que buscaba ardientemente ingresar a la Academia Francesa, fue elegido allí en 1746.

Abandona la residencia de Madame du Châtelet y regresa a París, donde lleva una vida de cortesano. Las intrigas de la corte le inspiraron «Memnon, historia oriental» (1747), una versión temprana de «Zadig«. Pero su mordaz ironía y su temeridad lo llevan a caer en desgracia. En 1750, Voltaire fue a Berlín. Permaneció allí durante tres años, durante los cuales el rey Federico II le pagó una pensión de 20.000 libras. Las cenas entre el rey y el filósofo siguieron siendo famosas.

Una pelea con Maupertuis (presidente de la Academia de Berlín) lo empuja a abandonar la corte y mudarse a Suiza con su amante, la Sra. Denis. Entonces tiene sesenta años. Se mudó en 1755 a las «Délices» cerca de Ginebra a donde invitaba a sus amigos (académicos, científicos, actores, embajadores. ..). A través de su rica correspondencia (más de 6.000 cartas), Voltaire continúa en contacto con muchas personas influyentes en Francia y Europa. También tiene muchos enemigos como Jean-Jacques Rousseau.

Lista con las principales obras de Voltaire

  • Edipo (1718)
  • La Henriada (1723)
  • Zaire (1732)
  • Cartas filosóficas (1734)
  • Elementos de la filosofía de Newton (1738)
  • Zadig o el destino (1748)
  • Micromégas (1752)
  • Cándido o el optimismo (1759)
  • Tratado sobre la tolerancia (1763)
  • Diccionario filosófico (1764)
  • El Ingenuo (1767)

¿Por qué Voltaire escribió Cándido?

En enero de 1759, Voltaire completó una de sus obras maestras, «Cándido o el optimismo«. Publicado veinte veces durante la vida de Voltaire, Cándido es uno de los mayores éxitos de la literatura francesa.

Voltaire usa mucha ironía en esta obra, incluso en su título: es una supuesta traducción de escritos del «Doctor Ralph», que no es otro que el propio Voltaire. La obra, que en realidad es un cuento filosófico, cuenta la historia del joven Cándido, un personaje cuyo nombre transmite tanto ingenuidad como inocencia.

Un buen día, este último es expulsado de su casa, el castillo de Thunder-ten-tronckh en Westfalia, donde llevaba una vida feliz e idílica, por haber besado a Cunegunda, la hija del barón. Desterrada de este paraíso, la vida de Cándido da un vuelco. Contrariamente a la filosofía de optimismo que le inculca el personaje de Pangloss, su tutor, Cándido se da cuenta rápidamente de que el mundo que lo rodea no es un mundo perfecto. Enfrentado a las realidades más crueles del mundo, el personaje está a punto de pasar por pruebas insoportables.

A través de Cándido, Voltaire critica la sociedad de su tiempo y denuncia los males que la carcomen, en particular el fanatismo religioso, la esclavitud, la violencia, la crueldad de los hombres o lo absurdo de la guerra.

El paso de los personajes por la utópica ciudad de El Dorado, un país maravilloso donde todo es riqueza y paz, además, no tiene otro propósito que hacer reflexionar al lector sobre la sociedad europea de su tiempo. Con un verdadero significado filosófico, la obra de Voltaire termina con una lección moral. Si es cierto que el mundo no puede ser perfecto, según él, debemos «cultivar nuestro jardín«. En otras palabras, para llevar una vida feliz, debemos mantener nuestra felicidad favoreciendo una vida modesta, basada en el trabajo.

Considerada escandalosa por su forma poco halagadora de representar a la sociedad, la obra de Voltaire fue prohibida en muchos países. Sin embargo, y a pesar de su convicción, Candide tendrá un gran éxito de público.

¿Cuál es la moraleja del sincero libro de Voltaire?

Candido o El Optimismo, el cuento filosófico de Voltaire, aporta una moraleja como era habitual en este estilo de escritura. Lo que Voltaire desea traer con esta obra es que el trabajo es necesario para el hombre por varias razones. En primer lugar, evita la ociosidad y, por lo tanto, el aburrimiento. Entonces el trabajo elimina la necesidad, porque proporciona dinero. Finalmente, el trabajo previene el vicio (especialmente el robo), porque el que trabaja no necesita robar a los demás.

¿Cuál es el carácter de Cándido en el libro de Voltaire?

Cándido, personaje del cuento filosófico Cándido o El Optimismo escrito por Voltaire, tiene un carácter ingenuo. De hecho, es alguien de buena fe y que cree fácilmente lo que le dicen. Por lo tanto, se le puede llamar una persona crédula.

Además, Voltaire dice de él en su obra: tenía un juicio bastante recto, con la mente más simple: es decir, creo, por eso que se le llamó Cándido.

¿Por qué Voltaire es un filósofo de la Ilustración?

El escritor comprometido Voltaire lucha contra el oscurantismo. Ansioso por brindar conocimiento a todos y luchar contra toda forma de prejuicio, es una figura emblemática de la Ilustración, una corriente filosófica y literaria del siglo XVIII que aboga por la lucha contra la ignorancia a través de la difusión del conocimiento.

Sin dudar en criticar las deficiencias de la sociedad de la época, Voltaire y la Ilustración cuestionan la monarquía absoluta, la religión y las desigualdades de la sociedad. La obra principal del autor, Cándido, también forma parte del movimiento literario y filosófico de la Ilustración que trata temas como la felicidad, el fatalismo, la tolerancia, el conocimiento y la libertad.

El Proceso Calas, que comenzó en 1761, también constituye un paso importante en la lucha de Voltaire contra el fanatismo y la intolerancia religiosa. Abogando por la igualdad, escribió en 1763 su Tratado sobre la Tolerancia que permitió la revisión del juicio y la rehabilitación de Calas, ejecutado en 1761.

Principal filósofo de la Ilustración, Voltaire ejercerá una influencia considerable en su tiempo al dedicar sus escritos y sus intervenciones al servicio de la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia.

¿Por qué Voltaire está enterrado en el Panteón?

Las luchas de Voltaire contra las restricciones de la libertad individual le dan una inmensa popularidad. Cuando regresó a París en 1778, la gente de la capital le dio una cálida bienvenida y lo llevó triunfante a asistir a la sexta representación de su última obra «Irene». En abril del mismo año, se convirtió en masón.

Debilitado por una enfermedad, Voltaire murió el 30 de mayo de 1778 en París, a la edad de 83 años. El sacerdote de Saint-Sulpice se niega a enterrarlo, es enterrado en la abadía de Scellières (cerca de Troyes), gracias a la intervención de su sobrino. Sus cenizas fueron trasladadas al Panteón el 11 de julio de 1791, tras una gran ceremonia sin la participación del clero.

Las obras de Voltaire denuncian la guerra, la intolerancia religiosa, la injusticia política y social que reinó en el siglo XVIII. Podemos sentir el viento soplando allí, anunciando la Revolución Francesa de 1789.

Fechas clave en la vida de Voltaire

Anverso de un billete de diez francos franceses con la cara de Voltaire, procedente de la segunda mitad del siglo XX.
Homenaje a Voltaire en un billete bancario francés de la segunda mitad del siglo XX. Imagen: Trisku – collection privée de Trisku

21 de noviembre de 1694: Nacimiento de Voltaire

François-Marie Arouet alias Voltaire es el último hijo de un notario parisino. Después del colegio jesuita Louis-le-Grand, realizó brillantes estudios de retórica y filosofía. El joven elige rápidamente una carrera literaria.

16 de mayo de 1717: Voltaire termina encerrado en la Bastilla

Francois-Marie Arouet, de 23 años, cuyos escritos satíricos atacan la vida íntima de Philippe d’Orleans, es enviado a la Bastilla por insultar al Regente. Permanecerá allí durante 11 meses. Allí emprenderá la escritura de «Edipo» y tomará el seudónimo de Voltaire. Tras su estreno, el éxito de su tragedia marcará el comienzo de su reconocimiento literario.

1726: Segunda estancia en la Bastilla

Durante una discusión con el Caballero de Rohan-Chabot, Voltaire tiene esta frase en mente :» Mi nombre, yo lo empiezo, y tú terminas el tuyo». Para evitar un duelo entre los dos hombres, la poderosa familia del caballero lo encarcela en una carta estampada. Voltaire es liberado contra la promesa de exiliarse en Inglaterra. Al otro lado del Canal, descubre la gran libertad de opinión de la que disfrutan los ingleses y se fija el objetivo de hacer todo lo posible para reformar la sociedad francesa a nivel social y judicial.

1734: Sus escritos provocativos lo empujan a huir

Voltaire hizo publicar las «Cartas Filosóficas» en 1734. Esta sátira de las costumbres e instituciones francesas causó un escándalo y fue condenada por la censura. El filósofo huyó de París y se refugió en Lorena con la marquesa de Châtelet. Debido a esta censura, Voltaire publicará docenas de escritos de forma anónima.

1747: La vida de un cortesano

Gracias a varias amistades, Voltaire es invitado a Versalles. Se convierte en cortesano y descubre las intrigas de la Corte de Luis XV, que le inspiraron» Memnon, historia oriental » (1747), una versión temprana de Zadig. Pero su mordaz ironía le hará caer en desgracia. Entonces necesita encontrar otro protector.

1750: En la corte de Federico II

En 1750, Voltaire aceptó la invitación del rey prusiano Federico II y permaneció en Berlín durante tres años, durante los cuales el rey le pagó una pensión de 20.000 libras. Las cenas entre el rey y el hombre de letras siguieron siendo famosas. Fue en esta época cuando escribió «el siglo de Luis XIV» (1752) y el cuento filosófico «Micromégas». Una disputa con Maupertuis lo obligó a abandonar la corte y mudarse a Suiza. Entonces tiene sesenta años. En 1759, completó una de sus obras maestras, «Cándido o el optimista».

9 de marzo de 1765: Rehabilitación de Jean Calas

Exactamente tres años después de su juicio, la familia Calas, apoyada por Voltaire, obtuvo la rehabilitación de Jean. Sospechoso de haber matado a su hijo, el protestante Jean Calas había sido torturado y ejecutado en un contexto de intolerancia religiosa. Para lograr la revisión del juicio, Voltaire había publicado en 1763 la obra «Tratado sobre la tolerancia con motivo de la muerte de Jean Calas», mientras que la familia había obtenido una entrevista en Versalles con Luis XV. El capitoul, es decir, el funcionario municipal de Toulouse, que había contribuido en gran medida a montar las falsas acusaciones contra Calas, es destituido.

Julio de 1766: El Caballero del Yelmo es ejecutado.

Al Caballero del Yelmo le cortan el puño, le arrancan la lengua antes de decapitarlo y arrojarlo a la hoguera. Está pagando así por una blasfemia que consistió en una mutilación del crucifijo, acto que ciertamente no cometió. De hecho, el joven de diecinueve años tenía una coartada sólida ese día. Pero la evidencia está en otra parte: no se desnudó la cabeza durante el paso de una procesión y tiene tres obras prohibidas, incluido el «Diccionario Filosófico» de Voltaire. Este último, como toda la Ilustración, denunciará esta acusación, hasta el punto de que tendrá que huir para escapar del arresto. Su obra también arderá con el caballero en la hoguera. Símbolo de la intolerancia religiosa y del fracaso de la justicia del siglo XVIII, este caso es uno de los últimos juicios por blasfemia en Francia. La Revolución se acerca y ella rehabilitará El Timón en 1793.

1778: En vísperas de su muerte, Voltaire goza de gran popularidad

Por sus luchas contra cualquier restricción de la libertad individual, Voltaire ganó una inmensa popularidad. Cuando regresó a París en 1778 y asistió a la representación de su última tragedia, «Irene», la gente de la capital lo aplaudió. El gran defensor de la tolerancia y la justicia murió el 30 de mayo de 1778 en París y fue enterrado en la abadía de Scellières (cerca de Troyes), gracias a la intervención de su sobrino.

11 de julio de 1791: Voltaire en el Panteón

Trece años después de su muerte (30 de mayo de 1778), los restos de Voltaire fueron trasladados al Panteón. Una gran multitud acompaña la procesión compuesta por actores, trabajadores, miembros de la Asamblea Nacional, magistrados, etc. El clero no participa en la ceremonia. Después de haber sido exhibido en la Bastilla, símbolo de la revolución ocurrida dos años antes, el ataúd de Voltaire es llevado al Panteón. El epitafio lleva estas palabras: «Luchó contra ateos y fanáticos. Inspiró tolerancia, exigió derechos humanos contra la servidumbre del feudalismo. Poeta, historiador, filósofo, agrandó el espíritu humano y le enseñó a ser libre.»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *