¿Qué es la criptología?

Criptografía o criptología es la ciencia de codificar y decodificar mensajes. Crypto en griego significa secreto u oculto. Se suele distinguir la criptografía como el diseño de criptosistemas para codificar y decodificar mensajes; y el criptoanálisis se dedica a romper y descifrar criptosistemas sin conocimientos previos del funcionamiento del mismo.

El uso de lenguajes codificados es una necesidad en el mundo de la política, el comercio e incluso en el ámbito de la comunicación social. Uno de los criptosistemas más antiguos conocidos es el usado por Julio Cesar para asegurar la comunicación secreta entre ejércitos romanos esparcidos por toda Europa y África. Un ejemplo sería “ET TU, BRUTE” que codificado se escribiría “HW WX, EUXWH?”.

Historia de la criptología

El código se implementa al cambiar cada letra por la letra tres puestos más adelante. La “A” por la “D” y así con cada una. Esto se conoce como cifrado aditivo. Los jeroglíficos egipcios forman parte de la criptografía. Estos símbolos permanecieron sumergidos en el misterio hasta el descubrimiento de la piedra de Rosetta, que permitió entender qué significaba cada dibujo. La piedra estaba escrita en egipcio, demótico y griego antiguo.

Para el siglo XX se habían logrado grandes avances en criptología. La principal razón fue el comienzo de las guerras mundiales. En la Primera Guerra, los aliados lograron aprovecharse de una nave de guerra alemana que encalló en el Mar Báltico en 1914. Esta nave contenía los libros de códigos alemanes que explicaban el lenguaje secreto usado en las comunicaciones de inteligencia. Los rusos lograron recuperar esta información y se la suministraron a los británicos. El aspecto de inteligencia y comunicación en ambas guerras fue de vital importancia para los resultados.

Criptografía y criptología son lo mismo

Criptografía y criptología son lo mismo

El padre de la computación Alan Turing, justo antes de la Segunda Guerra había completado su trabajo de doctorado en la Universidad de Princeton. Inventó el concepto de la computadora universal y creó la máquina de Turing. Su ingenio junto con la recuperación de máquinas de codificación alemanas le permitió a los británicos crear una especie de computador que les permitió romper los códigos comunicacionales de las fuerzas del eje.

La criptología moderna se puede dividir en varias áreas. Una de estas es la criptografía de clave simétrica. Esto se refiere a los métodos en donde el emisor y el receptor comparten la misma clave que permite descifrar los mensajes. El Data Encryption Standard junto con el Advanced Encryption Standard son diseños de bloques cifrados que se usan como estándares en el mundo de la criptología. Estos sistemas son implementados por el gobierno de los Estados Unidos, aunque el Data Encryption Standard ya haya sido descartado. Los métodos de encriptación son utilizados para codificar operaciones bancarias, seguridad de correos y acceso remoto a sistemas de operación.

La tecnología relacionada a la criptología ha generado problemas legales. En el Reino Unido, si un criminal posee un sistema de codificación, es requerido por ley que entregue la clave; de lo contrario le serán aplicadas sanciones adicionales. Similares leyes existen en Estados Unidos, pero han sido debatidas y rechazadas gracias a los contenidos de la quinta enmienda.

Mas informacion sobre este tema

5 Comentarios

  1. yara 10/08/2016
  2. aurora 17/08/2016
  3. jonathan 22/08/2016
  4. Octavio 22/08/2016
  5. YoPirilíSíYooo 08/08/2017

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad