Segunda Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias

La Segunda Guerra Mundial, ocurrida entre 1939 y 1945, es llamada así por tratarse de un conflicto que extrapoló el espacio de Europa, continente de los principales países involucrados. Además del Norte de África y Asia, Hawai, territorio estadounidense, con el ataque japonés a Pearl Harbor, fue también escenario de disputas territoriales y ataques enemigos.

Comprender lo que llevó al estallido del conflicto implica recordar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918, culminando con la derrota alemana y la firma, entre las potencias europeas involucradas, del Tratado de Versalles, que, culpando a Alemania por la guerra, declaró la pérdida de sus colonias y forzó el desarme del país.

Ante este cuadro, el país derrotado enfrenta una gran crisis económica, agravada por la llamada crisis de 1929. Iniciada en los Estados Unidos de América, que al final de la Primera Guerra se habían establecido como la gran economía mundial y financiadora de la reconstrucción de Europa devastada por la guerra, entraron en colapso económico, llevando consigo las economías de países dependientes de la suya y agravando las dificultades económicas en Europa.

El agravamiento de la crisis económica aumentó el sentimiento de derrota y fracaso entre alemanes y alemanes, que vieron en los ideales del Partido Nacionalsocialista de los trabajadores alemanes, el Partido Nazi, la salida a la situación que enfrenta el país.

Fundado en 1920, estaba Adolf Hitler, que llegó al poder en 1933, defendiendo ideas como la de la superioridad del pueblo alemán, la culpabilización de los judíos por la crisis económica y la persecución, aislamiento y eliminación de los mismos y de otros grupos como gitanos, homosexuales y discapacitados físicos y mentales.

Predicaba también la teoría del Espacio vital (Lebensraum), la cual defendía la unificación del pueblo alemán, entonces disperso por Europa y sería utilizada como justificación para el expansionismo Nazi.

También en Italia la crisis económica del Período Entreguerras fue aprovechada por un grupo político antiliberal y anticomunista, que veía en la formación de un estado fuerte la solución a los problemas económicos y sociales.

Tal grupo se organizó como un Partido Fascista, dirigido por Benito Mussolini, quien en 1922 fue nombrado Primer ministro por el rey Víctor Emanuel III.Mussolini, llamado por los italianos duce, luchó contra rivales políticos y defendió la expansión territorial italiana, culminando en la invasión de Etiopía en 1935 y la creación de la llamada África Oriental Italiana, anexionada a Italia.

Los dos líderes totalitarios, Hitler y Mussolini, firmaron en 1936 un tratado de amistad y colaboración entre sus países. Estaba formado el Eje Roma-Berlín, que en 1940 pasaría a ser Eje Roma-Berlín-Tokio, marcando la Alianza de Japón con los dos países europeos, formalizada con la firma del Pacto Tripartito, que garantiza la protección de los tres países entre sí.

Así quedaba formado el eje, que durante el conflicto mundial enfrentaría a los Aliados, alianza formada inicialmente por Inglaterra y Francia que más tarde contó con la entrada de otros países, como los Estados Unidos, en 1941, después de sufrir un ataque japonés en la isla de Pearl Harbor, su territorio en el Océano Pacífico; La Unión Soviética, en 1941, cuando la Alemania de Hitler rompió el Pacto Germano-Soviético de no agresión firmado dos años antes.

Hasta el momento, la Segunda Guerra Mundial es el mayor enfrentamiento bélico ocurrido en nuestro planeta
Hasta el momento, la Segunda Guerra Mundial es el mayor enfrentamiento bélico ocurrido en nuestro planeta. Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

El fracaso de la paz de Versalles

Los tratados que firmaron en terminar la Primera Guerra Mundial habían sido aceptados por imposición de los aliados ganadores; es por ello que Alemania comenzó, desde la reorganización de sus ejércitos, a violar los acuerdos de Versalles.

La S.D.N. (Sociedad de Naciones) fracasó en salirse Alemania (1931) y Japón (1939), así como por el incumplimiento de las sanciones en Italia por la invasión de Abisinia (1935).

La política imperialista de Alemania comenzó con el militarismo agresivo de Hitler: en 1936 ocupó la zona desmilitarizada del Rin y firmó el pacto del Eje Roma-Berlín con Mussolini.

Esta política llevó inevitablemente al enfrentamiento con los aliados, tras un pacto de conveniencia entre la Alemania nazi y la URSS comunista (Tratado de Brest-Litovsk entre Hitler y Stalin para el reparto de Polonia): empezaba a cuajar la idea de una Segunda «gran guerra»: la Segunda Guerra Mundial.

Desde la llegada de Hitler al poder, la política exterior alemana se caracterizó por la agresividad y el expansionismo. Las democracias occidentales respondieron con una política de apaciguamiento, que fue interpretada por Hitler como una debilidad y, por tanto, consideró que tenía vía libre para seguir expandiéndose a costa de sus vecinos.

Uno de los objetivos ocultos de la política exterior nazi era la invasión de Polonia.

Para conseguir este objetivo, Alemania había firmado un acuerdo de no agresión con la Unión Soviética, el pacto germano de agosto de 1939. En virtud del protocolo secreto del pacto, la invasión alemana de Polonia fue secundada algunos días después por la Unión Soviética.

El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia con la excusa de su soberanía sobre el estado libre de Danzig.

En pocos días, el país fue conquistado y repartido entre los invasores. Hitler pensó que las democracias europeas se limitarían a emitir una protesta formal. Sin embargo, debido a las alianzas internacionales de Polonia, con el Reino Unido y Francia, estos declararon la guerra a Alemania.

¿Qué hizo explotar la Segunda Guerra Mundial?

Los nazis decidieron llevar adelante la teoría del Espacio vital, promoviendo así el expansionismo alemán, primero con la anexión de Austria en 1938, luego con el intento de incorporar la región de los Sudetes, en Checoslovaquia, pues allí vivían cerca de 3 millones de hablantes de la lengua alemana.

Francia y el Reino Unido acordaron con Alemania, en la Conferencia de Munich, la anexión de solo el 20% del territorio checo, pero Hitler no respetó el Acuerdo, ocupando y en 1939 todo el país.

El siguiente paso fue la invasión de Polonia en un intento de recuperar Danzig, ciudad perdida por los alemanes en la Primera Guerra. Francia y el Reino Unido exigieron que los alemanes retrocedieran y, ante la negativa de Hitler, declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Había comenzado el conflicto más destructivo de la historia.

La expansión de Alemania

Marzo de 1938: anexión de Austria

Septiembre de 1938: anexión de los Sudetes (población checa de habla alemana).

Marzo de 1939: declaración de Bohemia-Moravia como zona de Protectorado alemán.

Mayo de 1939: «Pacto de Acero» (Roma-Berlín) y adhesión de Japón
Agosto de 1939: pacto de no agresión con la URSS y reparto secreto de Polonia

El 1 de septiembre de 1939 comienza la invasión alemana de Polonia y, con ella, la declaración de guerra por parte de Inglaterra y Francia.

Hitler y Stalin
Hitler y Stalin

Ejércitos participantes en la Segunda Guerra Mundial

Potencias del Eje: la Alemania nazi de Adolf Hitler, la Italia fascista de Mussolini y Japón del emperador Hiro Hito.

Países aliados: Inglaterra (Churchill), Francia (con la dirección de la resistencia desde el exterior por De Gaulle, a raíz de la ocupación nazi de Francia de Petain con el régimen de Vichy), URSS (Stalin), EE.UU. (Roosevelt, Truman) y de otros países ocupados.

Países neutrales: Suecia, Portugal, Suiza, España (aunque Franco envió la «División Azul» contra la URSS), etc.

Operaciones militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial

a) Primera fase de victorias alemanas con la blitzkrieg (guerra-relámpago):

-Rápida Ocupación de Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, norte de Francia y rendición de París (1940). En junio Francia se rindió y su territorio quedó dividido entre una parte ocupada y el régimen de Vichy, sometido a Alemania.

-Batalla Aérea de Inglaterra, bombardeo de Londres y resistencia de Winston Churchill. El Reino Unido era el único rival de Alemania. Por ello, Hitler comenzó la batalla de Inglaterra, una ofensiva aérea que precede a la invasión de la isla. La ofensiva se suspendió por la resistencia de la aviación británica y por su superioridad naval.

Resistencia de Francia
Resistencia de Francia

-El 1940 Italia entra en la guerra del lado de Hitler, ocupando los Balcanes, a pesar de la oposición de Yugoslavia y Grecia. Aprovechando la situación en Europa, Italia atacó el imperio colonial británico en el norte de África. Tras sucesivas derrotas italianas, Alemania se vio obligada a intervenir en ella para ayudarla. Sin embargo, a pesar del avance alemán en África, Gran Bretaña consiguió mantener las posiciones en Egipto. Hitler se interesó entonces por los Balcanes, que, en poco tiempo, quedaron totalmente subordinados a Alemania.

-Operaciones Militares del general alemán Rommel en el desierto norteafricano y Egipto (abril 1941).

-Alemania Declara la guerra a la U.R.S.S. (junio 1941). En junio de 1941 Hitler rompió el pacto con la Unión Soviética y la atacó. Desde el principio, la ofensiva alemana fue fulgurante y el ejército nazi se situó a sólo 40 km de Moscú. La resistencia de Leningrado y la imposibilidad de tomar Moscú marcaron el estancamiento del avance nazi. La llegada del invierno obligó a interrumpir el avance hasta la primavera de 1942, lo que dio tiempo a la reorganización militar y económica de la URSS.

Tras estas ofensivas, casi toda Europa central y oriental quedó subordinada a los intereses de Alemania. En los territorios ocupados, el gobierno nazi implantó una política de explotación económica e impuso una violenta represión política y racial.

Se creó una red de campos de concentración y exterminio con el objetivo de aprovecharse del trabajo esclavo y asesinar de forma sistemática y científica millones de prisioneros judíos, gitanos, opositores políticos, enfermos mentales, etc.

-Ataque de Japón en las bases norteamericanas de Pearl Harbor (Hawai) y conquistas japonesas de Hong-Kong, Indochina, Filipinas, Birmania, Singapur e Indonesia (diciembre de 1941).

-Entrada En guerra de Estados Unidos del lado de los aliados.

-Comienza El fracaso militar del eje Roma-Berlín-Tokio.

b) Segunda fase con el retroceso de las potencias del Eje:

-Los Estados Unidos detienen la expansión japonesa Guadalcanal y Midway en mayo de 1942.

-Victoria En el Norte de África del ejército inglés del general Montgomery en batalla de Al’Alamayn «(1942) y desembarque anglonordamericano (1943).

-Los Rusos detienen los alemanes en Stalingrado consiguiendo la rendición (febrero de 1943).

-Desembarco De Normandía (Francia) en junio de 1944.

-Empleo de Italia por los aliados.

-Rendición Incondicional de Alemania (mayo 1945).

-Bombardeo Atómico de Hiroshima y Nagassaki por los Estados Unidos (agosto 1945) y rendición de Japón (2 de septiembre de 1945).

Desembarco de Normandia en la Segunda Guerra Mundial
Desembarco de Normandia en la Segunda Guerra Mundial

La guerra relámpago

Erich Von Manstein, general alemán, fue el principal responsable del desarrollo de Blitzkrieg, la guerra relámpago, una táctica militar que tenía como objetivo destruir al enemigo por su sorpresa, rapidez y brutalidad.

Tal técnica fue utilizada en las invasiones alemanas de Polonia y Francia, que tardaron poco más de un mes en consolidarse, teniendo en cuenta la eficiencia de en África, Egipto Marruecos y Argelia fueron conquistados por las fuerzas Aliadas.

Antisemitismo

Además del expansionismo y las disputas territoriales, la persecución de grupos étnicos, sobre todo de judíos y gitanos, fue una realidad en la Segunda Guerra Mundial. Para el nazismo, los judíos eran los grandes culpables de la crisis del país había pasado en el Período Entreguerras, debiendo, por lo tanto, ser combatidos.

Antes del estallido de la guerra, las políticas segregacionistas ya eran puestas en práctica por los nazis, como la obligatoriedad de la identificación por el uso de una estrella de David, símbolo religioso del judaísmo; prohibición del matrimonio entre judíos y alemanes; despido de judíos de cargos públicos; creación de los guetos y de campos de concentración; y la más radical de todas, la llamada solución final, que consistía en la eliminación de prisioneros a través del uso de gas tóxico.

Resultados de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más grave de toda la historia de la humanidad. No sólo los vencidos, también los ganadores tuvieron que sufrir muchas pérdidas, muriendo más de 50 millones de personas, quedando en ruinas gran número de ciudades (Varsovia, Berlín, Colonia, Francfort, parte de Londres, etc.), destruidas las vías de comunicación y deshechos los campos de cultivo.

Además de Canadá y Australia, únicamente los Estados Unidos, al no sufrir daños en sus territorios pudieron beneficiarse haciendo préstamos a los estados aliados europeos (Plan Marshall).

Como consecuencia de la guerra y los tratados posteriores hubo cambios territoriales:

  • La URSS incorporó el este de Polonia, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) y una parte de Finlandia y Rumanía.
  • Polonia, como compensación, arrebató en Alemania Pomerania, Silesia y Prusia oriental.
  • Los estados balcánicos se unificaron en Yugoslavia, que obtuvo Istria, desmembrada de Italia.
  • Alemania, además de las pérdidas referidas, fue dividida en cuatro partes administradas por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS (que, unos años más tarde, supondrían el inicio de la Guerra Fría, entre los EEUU y la URSS, así como la construcción del muro de la vergüenza que dividió Berlín en dos partes hasta la década de los 90).
  • Japón perdió las colonias en el Pacífico y en China, y fue ocupado por los Estados Unidos por algún tiempo.

Además, se efectuaron desplazamientos masivos de población, con el objetivo de llevar a Alemania las minorías hermanas de otros países y de reinstalar a las personas fugas o deportadas por los nazis.

América abre los ojos y entra en la Segunda Guerra Mundial
América abre los ojos y entra en la Segunda Guerra Mundial

El primer objetivo político después de la Segunda Guerra Mundial fue la desnazificación de Europa. Así, se organizó, por primera vez en la historia, un tribunal internacional para juzgar crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad: el juicio de Nuremberg. Los países ocupados por la URSS entraron progresivamente en la órbita soviética, mientras que en Europa occidental hubo un avance de la democracia.

La O.N.U.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial se creó un organismo internacional con el fin de garantizar la paz en todo el planeta y conseguir la colaboración entre los pueblos. Las reuniones clave para constituir la Organización de Naciones Unidas fueron estas:

  • Carta del Atlántico entre Roosevelt y Churchill (agosto 1941).
  • Conferencia de Yalta entre Roosevelt, Churchill y Stalin (febrero de 1945), cuando parecía que los aliados estaban a punto de ganar la guerra.
  • Conferencia de San Francisco (junio de 1945) donde se redactó la Carta de Organización de las Naciones Unidas que, desde entonces, tiene su sede en Nueva York.

Evolución de la Segunda Guerra Mundial

La Conferencia de Londres había fijado, en 1921, los pagos que Alemania debía efectuar en concepto de indemnización de guerra. El incumplimiento de estos pagos provoca la ocupación francesa de la cuenca del Ruhr, en 1923. El Pacto de Locarno resuelve el problema, con la promesa alemana de respetar lo establecido.

La paz queda asegurada con el ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones, y el pacto de Kellog, de 1928, por el que renuncia a la guerra. Era el gérmen de lo que acabaría siendo la Segunda Guerra Mundial.

Europa en guerra. Comienza la Segunda Guerra Mundial

Pero la evolución política de Alemania a partir de 1932 desencadena la inseguridad europea. En Oriente, Japón arrebata Manchuria a China. La subida de Hitler al poder agrava la situación: retira a Alemania de la Sociedad de Naciones, en 1933.

En 1934 intenta ocupar Austria, y vulnera los tratados internacionales de desmilitarización del Rhin, en 1936. Con ello pone fin al siste ma establecido en Versalles. Francia, deseosa de acabar con Hitler, no encuentra el apoyo de Inglaterra, que prefería a éste antes que al comunismo ruso.

En 1935 la situación europea es delicada. Francia busca la alianza con Rusia y firma un pacto militar con Inglaterra para apaciguar a Hitler, concediéndole ciertas ventajas navales. Pero la guerra italiana en Abisinia solidifica las alianzas.

Ciudad devastada durante la Segunda Guerra Mundial
Ciudad devastada durante la Segunda Guerra Mundial

Guerra de Abisinia

Mussolini, violando los tratados internacionales, y con un deseo de vuelta al colonialismo del siglo anterior, emprende en 1935 una guerra con Abisinia, conquistando Addis Abeba en 1936.

Ello enfrentó a Italia con las potencias aliadas de la Sociedad de Naciones, que, acaudilladas por Inglaterra, la someten a un bloqueo económico. Este aislamiento obliga a Mussolini a buscar el apoyo alemán.

La Conferencia de Munich. Comienzo de la Segunda Guerra Mundial

En 1938, en un deseo de formación de la Gran Alemania, ocupa Austria. La no intervención italiana consolida la alianza del eje Berlín-Roma. Este demostrará su eficacia cuando Hitler, bajo amenaza de guerra, pida a Checoslovaquia la cesión del País de los Sudetes, frontera con Alemania.

Al ser aliada de Francia y de Rusia, Europa se halla al borde de la Segunda Guerra Mundial, pero el inglés Chamberlain salva la situación en la Conferencia de Munich de 1938, y por temor a la guerra se aceptan las exigencias alemanas.

Cheoslovaquia es abandonada por sus aliados y reducida a vasallaje. Hitler pretende ahora adueñarse de Polonia. La Segunda Guerra Mundial es inminente y las alianzas se consolidan: Alemania e Italia firman en 1939 el Pacto de Acero, que protege el Eje. Francia e Inglaterra se unen a Turquía y Polonia, pero el resultado de la conferencia de Munich es rechazado por Rusia, que no se adhiere a los aliados.

Guerra de Polonia

La cuestión de Danzing provoca el conflicto. La Segunda Guerra Mundial estalla cuando Alemania firma un tratado de no agresión con Rusia, en agosto de 1939, teniendo con ello vía libre para la invasión de Polonia, el 1 de septiembre. Este acontecimiento hace que Francia e Inglaterra declaren la guerra al III Reich. Polonia es arrasada por los alemanes, que sólo encuentran resistencia en Varsovia.

El 17 de septiembre Rusia ataca también a Polonia y se reparte el botín con Alemania.

La ofensiva alemana

En la primavera de 1940, Hitler, cogiendo por sorpresa a sus rivales, ocupa Dinamarca y Noruega, que se mantenían neutrales. Invade Holanda y Bélgica y reduce el ejército francés. Los ingle ses tienen que evacuar Dunkerque. Hitler ataca a Francia, y en junio de ese mismo año París se rinde. El mariscal Pétain firma el armisticio con Alemania.

Inglaterra prosigue la lucha con Winston Churchill a la cabeza, que en otoño derrota a Alemania.

Mientras, Italia declara la guerra a Francia e Inglaterra, en junio de 1940, cuando ya Alemania no tenía rival. Los reveses italianos en el norte de Grecia hacen intervenir a Hitler, obligando a retirarse a Rumania y Bulgaria. Yugoslavia y Grecia, que resisten al invasor, son aplastadas en 1941.

La intervención alemana en los Balcanes rompe el pacto con Rusia, ya que ésta reclamaba a Alemania parte de Rumania. El 22 de junio de 1941 Hitler declara la guerra a Rusia, pero a pesar de las resonantes victorias de Esmolensko, Kiev, Riga…, no pudo alcanzar Moscú ni Leningrado. La resistencia rusa paraliza la ofensiva alemana.

A finales de 1941 termina el apogeo alemán. Alemania abarcaba entonces, además de las fronteras anteriores, Austria, el País de los Sudetes, Posnania, el corredor polaco, Danzig y Me mel, Eupen y Malmedy, Alsacia, Lorena, Bohemia, Moravia, además de los países vasallos de Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y parte de Polonia. Había ocupado Noruega y Dinamarca, par te de Francia, Serbia y Grecia. Sus aliados eran: Croacia, la Francia del mariscal Pétain, Hungría, Rumania y Bulgaria.

Este nuevo orden europeo se basaba en el eje Berlín-Roma, acentuado cuando Japón firma el Pacto Tripartito, en 1940.

Hitler recurre a una fuerte represión para aniquilar la resistencia, en particular a los judíos, que son masacrados en masa.

Mapa de Europa durante la Segunda Guerra Mundial
Mapa de Europa durante la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial en Europa

Japón y Estados Unidos

Japón estaba en guerra con China desde 1937, lo que le enemistó con Inglaterra y los Estados Unidos, pasándose al bando Alemán y firmando el Pacto Tripartito.

Pretendía adueñarse de los imperios coloniales de Francia, Holanda e Inglaterra en Insulindia e Indochina. Los japoneses atacan la base norteamericana de Pearl Harbour, sin previa declaración de guerra, en diciembre de 1941. Japón ocupa Filipinas, Singapur, Java, Sumatra, Indochina y Birmania, llegan a Nueva Guinea y amenazan Australia.

Reacción aliada

En 1942, Alemania ocupa Crimea; Rostov y avanza por el Cáucaso. Por el norte sigue el curso del Don y el Volga, llegando Stalingrado. En Africa, Rommel, avanzando por el desierto, llega las puertas de Alejandría. Pero la gran extensión de las fronteras conseguidas constituirá la causa de la derrota.

En octubre de 1942 los ingleses, dirigidos por Montgomery, derrotan a Alemania en El Alamein, y llegan a Trípoli en 1943. Los americanos toman Marruecos y Argel en 1942. Túnez, última plaz a en caer, resistió el ataque norteamericano hasta 1943, fecha en que se rinde ante el general Eisenhower.

Los aliados, animados por las derrotas inflingidas a los alemanes, se lanzan de lleno sobre las potencias del Eje. Ese año toman Sicilia y todo el sur italiano. La caída de Mussolini en junio agrava la situación alemana.

En Rusia los alemanes deben replegarse ante el ataque ruso en Ucrania, Crimea y su llegada hasta Polonia. Los Estados Unidos y Gran Bretaña atacan Japón, rescatando las Salomón y Nueva Guinea.

En 1944 la ofensiva aliada se centra en Italia, ocupando Roma el 4 de junio. El día 6 de junio desembarcan en Normandía, y los dos meses siguientes rompen la línea alemana en Avranches liberan el norte de Francia, París y Bélgica.

En Rusia llegan al Baltico y se apoderan de Varsovia, Finlandia, Rumania y Bulgaria, estados que firman la paz con los aliados. Hitler intenta concentrar sus fuerzas, pero es derrotado en las Ardenas en 1945. Los aliados toman Colonia y la orilla izquierda del Rhin.

Alemania esta perdida. Los rusos, desde el Oder, avanzan hacia Berlín, y los aliados, desde el Rhin, hacia Hamburgo y Munich. Los anglomericanos ocupan la Alemania occidental hasta el Elba, y los rusos llegan a Berlin el 2 de mayo de 1945. Hitler muere días después y la nación se rinde el 8 de mayo de 1945.

En Italia los alemanes pierden Bolonia

Japón, sólo frente a los aliados, había perdido las batallas de Guam y Saipán. Pierde Filipinas, pero se hacen fuertes en China, Indochina e Insulindia. La utilización de la bomba atómica por los Estados Unidos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki termina con el poder japonés el 2 de septiembre de 1945.

Postdam y la paz de París

En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial se celebran conferencias en Teherán, en 1943, para coordinar la ofensiva aliada, y en 1945, en Yalta, con Roosevelt, Churchill y Stalin, para buscar soluciones a la paz. En ella los rusos obtienen grandes ventajas territoriales y politicas en Polonia y los Balcanes.

Se acuerda la formación de un organismo internacional sustituyendo a la Sociedad de Naciones.

Las negociaciones concluyen en mayo de 1945 en San Francisco, dando origen a la organización de las Naciones Unidas -la ONU-, que tendrá su sede en Nueva York.

Vencida Alemania, se reúnen en Postdam los representantes e los Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña, llamados los Tres Grandes, para hallar una solución a los problemas provocados por la Segunda Guerra Mundial.

Se acordó dividir a Alemania en cuatro zonas de ocupación; se debaten las cuestiones de Austria y Polonia y se negocian tratados de paz con Italia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia. Los tratados de paz se firman en París en febrero de 1947. Italia pierde Istria, Rodas y el imperio colonial africano.

Finlandia cede a Rusia el istmo de Carelia y Pestsamo. Pero los problemas más graves quedan sin resolver, ya que los asuntos de Alemania, Polonia y Japón separan el Occidente de los soviéticos, que en vano tratan de entenderse debido a la intervención rusa en los países limítrofes a Alemania, y, además, favorece la expansión del comunismo en China.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

Los Aliados comenzaron a derrotar al eje en 1942. En el Pacífico, Estados Unidos y Australia derrotaron a los japoneses. En febrero de 1943, los nazis perdieron la batalla de Stalingrado en la Unión Soviética y fueron expulsados de Bulgaria, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia.

En África, Egipto Marruecos y Argelia fueron conquistados por las fuerzas Aliadas. En julio del mismo año, Vitor Emanuel III, rey de Italia, destituyó a Mussolini del gobierno y firmó la rendición italiana a los Aliados.

El 6 de junio de 1944, los Aliados desembarcaron en Normandía, Francia, en la operación que se conoció como «Día D». Era el comienzo de la liberación francesa y, a finales de agosto, París estaba Libre.

El 2 de mayo de 1945, soviéticos y estadounidenses tomaron Berlín, dos días después del suicidio de Hitler y del alto mando del Partido Nazi. Se inició el proceso de rendición de las tropas nazis, poniendo así fin a la guerra en Europa.

Solo Japón resistió, pero en agosto, frente a las bombas atómicas arrojadas por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, el emperador Hirohito se rindió a los Aliados. Llegó a su fin la Segunda Guerra Mundial, dejando unos 50 millones de muertos y 35 millones de heridos.

Los países ganadores llevaron a los oficiales nazis a juicio en el Tribunal de Nuremberg, creado para este propósito, por cargos de Crímenes contra la humanidad.

Otra consecuencia de la guerra fue la creación, en 1945, de la organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es mediar conflictos entre países para evitar nuevas guerras.

¿Quieres leer más información sobre la Segunda Guerra Mundial?

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Música durante la Segunda Guerra Mundial