Plantas extintas en México

En general se tiende a escuchar mucho más acerca de animales extintos o en peligro de extinción, pero la verdad es que las especies de tipo vegetal también han pasado y pasan por estos escenarios. Por muy diversas causas hoy en día podemos hablar de especies enteras de plantas que se han extinguido a lo largo y ancho del mundo, sin embargo en este artículo nos dedicaremos a contarte acerca algunas de las especies vegetales que se han extinguido específicamente en el territorio mexicano. Vamos con las plantas extintas en México.

No está de más agregar que entre las muchas causas de la extinción de diversas especies tenemos por supuesto los altos grados de contaminación tanto en el aire, como en el agua y hasta en el mismo suelo en el que estas especies hacen vida. Asimismo, también está el caso de la introducción de razas originarias de otros lugares que terminan por consumirlas hasta desaparecerlas, entre otras variadas causas. Sin embargo estas dos son las más comunes de las razones por las que hoy en día carecemos de estas plantas, de la mano, por supuesto, del calentamiento global y su consecuente trastorno del clima al que estas especies están destinadas.

Entre las especies ya extintas en México tenemos las laelias de Metztitlán o laelia gouldiana, la hierba acuática o echindoros virgatus, otra especie de hierba acuática cuyo nombre científico es heteranthera spicata, la furcraea macdougalli, la caoba o swettenia macrophylla, el cedro rojo o cedrela odorata, el conocido como palo vaqueta, cuya designación científica es ulmus mexicana, la andira inermis, la astrocarium mexicanum, el brosimum alicastrum, entre otras muchas especies.

Laelia gouldiana

Laelia gouldiana

Las plantas, como todo ser vivo, cuentan con lo que los expertos llaman más específicamente la “tolerancia ambiental”. Este término refiere a las condiciones necesarias para que un determinado ser vivo (en este caso las plantas) pueda desarrollarse adecuadamente. Evidentemente el abuso constante de la raza humana con respecto a los recursos naturales y también el aumento de las actividades industriales, el descuido y desinterés por el mantenimiento del medio ambiente, empieza por afecta principalmente a los más indefensos, es decir, las plantas y los animales. Mientras que los animales pueden en ciertas ocasiones migrar a zonas más adecuadas para su supervivencia, las plantas no podrían, por ende la respuesta más comprensible es una disminución cada vez más grave de sus diversas poblaciones. Hoy en día podemos decir con total seguridad que la mayoría de las especies vegetales extintas en México y otros territorios del mundo, son causados por la mano del hombre y su abuso del medio ambiente, lo cual nos lleva a concluir que la principal razón de extinción de especies vegetales es en definitiva la destrucción de sus diversos hábitats naturales, ya por contaminación de diversos tipos, como por consecuencias más graves de esta misma: los cambios climáticos consecuencia del efecto invernadero, la falta de nutrientes en un terreno o zona específica, cambios en las condiciones químicas de sus hábitats o incluso la destrucción de estos para la construcción de ciudades, por ejemplo.

Mas informacion sobre este tema

    1. ISIS 09/12/2015
    2. Agustin 15/11/2016
    3. pedro 18/11/2016
    4. Sheylita2005 21/11/2016
    5. Alexia 28/11/2016
    6. IsisDariana 02/12/2016
    7. vania 07/12/2016
    8. Jorge 07/12/2016
    9. Jorge 07/12/2016
    10. Mike 09/12/2016
    11. Jorge 26/01/2017
    12. ivi 19/09/2017
    13. susi 13/10/2017
    14. Ritha 22/10/2017
    15. Jose Delgado 26/11/2017
    16. Karina 29/11/2017
    17. luis 30/01/2018

    Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad