Nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Francia, Napoleón, militar y primer Emperador francés, perturba y fascina como una figura histórica principal, indispensable y como un líder militar conquistador.
Nombrado al frente del ejército de Italia, gana varias batallas. Primer Cónsul y luego Emperador, reina sobre Europa como un déspota y contribuye a la modernización de las naciones, comenzando por Francia.
Gracias a su golpe de Estado del 18 Brumario, Napoleón adopta una nueva Constitución. En 1802, se proclama Emperador de los Franceses.
Reorganiza la administración francesa, restablece las finanzas, desarrolla la educación pública y es el origen del Código Civil. Obra maestra de la estrategia militar, Napoleón logra una gran victoria en la batalla de Austerlitz.
Napoleón Bonaparte, derrotado en Waterloo, es exiliado en la isla de Santa Elena donde muere el 5 de mayo de 1821.
Nacimiento de Napoleón Bonaparte
Nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega, recientemente anexionada a Francia en 1768, Napoleón Bonaparte fue el segundo hijo de acaudalados terratenientes, Charles de Bonaparte y Laetizia Ramolino. Se trasladó al continente para cursar estudios militares. Después de asistir a las escuelas militares de Brienne y París, se unió a la infantería y fue asignado en 1787 a Valence.
En 1789, estalla la Revolución Francesa. Bonaparte participa en ella y se destaca en 1793 durante el asedio de Tolón contra los ingleses. Su simpatía por la causa jacobina le valió una breve estancia en prisión tras la caída de Robespierre en julio de 1794. Tras ser liberado, pasa a estar bajo las órdenes del comandante en jefe del ejército del interior, Paul Barras. Interviene para reprimir una insurrección realista contra la Convención en París en 1795.
Entre los oficiales bajo su mando se encuentra el joven Joachim Murat, quien contraerá matrimonio con su hermana, Caroline Bonaparte, y será coronado rey de Nápoles en 1808.
Sus conocimientos de estrategia militar, su habilidad y coraje en el campo de batalla le permiten ascender en el escalafón. Napoleón es nombrado al frente del ejército de Italia, que se encuentra en una situación lamentable. A pesar de ello, logra ganar varias batallas contra los austriacos. Austria abdica a través de su archiduque Carlos, quien firma el tratado de Campo-Formio el 18 de octubre de 1797.
En marzo de 1796, contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais. En 1797, Napoleón logra, mediante una hábil maniobra política, apartar del poder a algunos realistas y así proteger a la república jacobina.
Napoleón Bonaparte en Egipto
Preocupado por la gran popularidad del general Bonaparte, el Directorio busca alejarlo de París. Le encomienda la invasión de Egipto. Napoleón Bonaparte lleva consigo a unos cien científicos que traerán de esta campaña la piedra de Rosetta. Justo antes de la batalla de las Pirámides, el 21 de julio de 1798, Napoleón pronuncia esta famosa frase: «Desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos os contemplan». A pesar de la victoria que logra ese día, la campaña de Egipto resulta ser un desastre.
Sus tropas son derrotadas por el almirante Wilson en Abukir. Poco después, el resto de las fuerzas francesas sufre graves pérdidas debido a una epidemia de peste. Ante el estancamiento de sus tropas y tras enterarse de las dificultades del Directorio, Bonaparte nombra a Kléber como comandante en jefe del ejército de Egipto y regresa a Francia.
El golpe de estado del 18 de Brumario
El 18 de Brumario del año VIII (9 de noviembre de 1799), Napoleón Bonaparte aprovecha la debilidad del Directorio para organizar un golpe de fuerza contra la República. El plan se desarrolla en tres etapas y es organizado por Emmanuel Sieyès, Napoleón Bonaparte y su hermano, Lucien Bonaparte. El escritor André Castelot, en su libro «Napoleón», explica el golpe de Estado, calificado de «calamitoso», del general Bonaparte.
En primer lugar, los tres hombres anuncian una conspiración jacobina ante el Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos, cómplices del golpe de Estado. Ambas cámaras se reúnen en el castillo de Saint-Cloud. Impaciente, Bonaparte irrumpe en el castillo. Los diputados estallan en furia, y él resulta arañado. «En su fiebre», narra André Castelot, «se rasguña los botones que cubren sus mejillas. Sangra, lo que le permite afirmar que los Quinientos intentaron asesinarlo». Su hermano lo defiende y declara: «Han intentado matar a su general, él defiende la libertad. Juro atravesar el pecho de mi propio hermano si intenta atentar contra las libertades de los franceses». La multitud entonces grita «¡Viva el general Bonaparte!».
Este golpe de Estado marca el fin del Directorio y de la Revolución Francesa, y el comienzo del Consulado.
Napoleón Bonaparte como primer cónsul
Con el Directorio debilitado, para el ambicioso Napoleón surge la oportunidad ideal para actuar. Los días 18 y 19 de brumario de 1799, se apodera del poder y es nombrado Cónsul provisional. Es el golpe de Estado del 18 Brumario. Luego hace que se adopte una nueva Constitución que lo coloca oficialmente al frente de Francia, como Primer Cónsul. Al instaurar el Consulado, la Constitución del año VIII pone fin de manera definitiva a la Revolución.
Napoleón no tarda en ponerse manos a la obra, realizando numerosas reformas en la administración, el sistema judicial, la educación y las finanzas. Entre otras cosas, crea el Banco de Francia en 1801 y el Código Civil en 1804.
El Consulado: Napoleón Bonaparte llega al poder en 1799
Tras el golpe de Estado del 18 Brumario (9 de noviembre de 1799) de Napoleón Bonaparte, Francia entra en el Consulado. Este régimen está dirigido por tres cónsules. Bonaparte es el primero entre ellos.
A partir de 1800, el general Bonaparte vuelve a enfrentarse a los austriacos en Italia. Quiere recuperar el terreno perdido por los ejércitos franceses mientras estuvo en Egipto. La campaña se desarrolla a su favor y se firma la paz de Lunéville el 9 de febrero de 1801. El tratado concede definitivamente la margen izquierda del Rin a Francia y Austria es expulsada de Italia.
En marzo de 1802, son los británicos los que firman la paz de Amiens. Napoleón buscaba instaurar una paz duradera, ya que las guerras que llevaban casi diez años agotaban económicamente a las grandes potencias en conflicto. Sin embargo, la paz resultará ser solo una tregua, ya que los británicos impondrán un embargo contra los barcos franceses a partir de mayo de 1803.
La coronación del emperador Napoleón I
El 24 de diciembre de 1800, Napoleón escapa a un atentado en la rue Saint-Nicaise en París. El atentado, que deja una decena de muertos, se atribuye a los realistas. Para advertir a todos aquellos que intenten eliminarlo, Napoleón Bonaparte hace arrestar el 15 de marzo al duque de Enghien. Condenado a muerte por una comisión especial, es fusilado de inmediato.
El atentado plantea la cuestión del futuro del Consulado si el Primer Cónsul desapareciera. Sus partidarios le sugieren la creación de una dinastía para proteger las instituciones de la República y perpetuar su poder de forma hereditaria. El 2 de agosto de 1802, Napoleón Bonaparte, en la cúspide de su popularidad, se hace elegir cónsul vitalicio. El Senado ratifica la Constitución del año X, que consagra el poder absoluto de Napoleón Bonaparte.
La proclamación del emperador Napoleón I
El 18 de mayo de 1804, Napoleón Bonaparte se proclama emperador de los franceses y adopta el nombre de Napoleón I. Es coronado el 2 de diciembre por el papa Pío VII en la catedral de Notre-Dame de París. El papa Pío VII había conocido a Napoleón en 1801.
Ambos hombres habían firmado el Concordato. Este acuerdo establecía que la religión católica sería la «religión de la gran mayoría de los ciudadanos franceses» (y no la religión de Estado), abolía la ley de 1795 que separaba la Iglesia del Estado, y declaraba que los obispos serían nombrados por el Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte. También ponía fin a las disputas entre Francia y el Vaticano.
Las guerras de Napoleón I
Napoleón está convencido de que la única forma de lograr una paz duradera es neutralizar a los ingleses. Elabora un plan con el almirante Latouche Tréville para invadir Inglaterra. En agosto de 1805, el almirante de Villeneuve y su flota franco-española son sorprendidos por los ingleses frente a las costas de España. Son aniquilados por los barcos ingleses en Trafalgar el 21 de octubre de 1805. Al este, Austria se acerca a Rusia. Se le unen Suecia y Nápoles, dando lugar a una tercera coalición contra Napoleón.
El Emperador abandona sus ambiciones de invadir Gran Bretaña y parte con la Gran Armada hacia Austria. Logra una gran victoria contra Austria y Rusia en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805. Tras este rotundo triunfo, el Tribunado (una asamblea creada en 1800 para discutir las leyes) presenta una propuesta al Emperador para que este se haga llamar «El Grande» de ahora en adelante. Napoleón I acepta y se convierte en Napoleón el Grande. En 1806, después de derrotar a los ejércitos prusianos, Napoleón firma con el zar Alejandro I el Tratado de Tilsit, en el que ambas potencias se reparten Europa.
El bloqueo continental y la derrota en España
Para responder al embargo contra la flota mercante francesa decretado por los Ingleses, Napoleón Bonaparte decreta a su vez en 1806 un bloqueo continental que prohíbe todo comercio con Inglaterra. Dado que las costas son una región estratégica, solicita al Portugal aplicar este bloqueo. Portugal, fiel aliado de los Ingleses, se niega.
Napoleón pide al rey de España un derecho de paso por su territorio para enviar sus tropas al Portugal. Aprovecha luego de un conflicto entre el rey español y su hijo para apartarlos del poder. Coloca entonces a su hermano José Bonaparte en el trono. Los nacionalistas, instigados por la Iglesia, se levantan contra la imposición de este rey. Los Ingleses vienen en su ayuda para expulsar a las tropas francesas en 1808. Es la primera gran derrota del Imperio napoleónico.
Al enterarse de este revés, Austria no duda en atacar a la Gran Armada presente en Alemania. Los días 5 y 6 de julio de 1809, Napoleón gana la batalla de Wagram. Luego firma un armisticio con Austria. El Imperio de Napoleón está en su apogeo. Se extiende sobre 750 000 km². A nivel personal, el emperador Napoleón I se divorcia de Josefina de Beauharnais, casada 13 años antes, por razones de Estado (ella no le ha dado descendencia). El 2 de abril de 1810, se casa con María Luisa, de 18 años, hija del emperador de Austria Francisco I y sobrina nieta de la reina María Antonieta.
Napoleón I ve en este segundo matrimonio una necesidad ardiente: obtener el heredero que Josefina, la primera emperatriz, no le ha dado y unir su dinastía naciente con las familias reinantes de Europa.
La Bérézina de Napoleón I
En agosto de 1811, el zar Alejandro I, violando el tratado de Tilsit, permite que los barcos Ingleses entren en sus puertos. Ante esta actitud, Napoleón considera la guerra inevitable y marcha sobre Rusia en 1812. Sus tropas, compuestas por Franceses, Italianos, Austriacos y Alemanes, cuentan con cerca de 700 000 hombres. Ganan muchas victorias y entran en Moscú el 14 de septiembre. Los Rusos incendian la ciudad para desalojar a los ocupantes. El duro invierno afecta a los soldados y les impide perseguir a las tropas del zar. La Gran Armada, retirándose por regiones aisladas, sufre el frío.
Cinco semanas después de abandonar Moscú, las tropas napoleónicas, acosadas por los cosacos del mariscal Koutouzov, se enfrentan a un obstáculo importante: el río Bérézina. El único puente que permite el cruce ha sido destruido por los Rusos. La Gran Armada construye obras de fortuna y 500 000 hombres logran escapar al enemigo. Pero las tropas ya están diezmadas por el frío y el hambre. 300 000 soldados de los 700 000 volverán a Francia. La retirada se convierte en derrota.
De este evento proviene la expresión «¡Es la Bérézina!». La Gran Armada casi totalmente aniquilada, los enemigos de Napoleón saben que el Águila está en posición de debilidad. Forman una sexta coalición.
Napoleón Bonaparte en el exilio
Tras varias batallas contra los ejércitos rusos y prusianos, algunas favorables y otras desfavorables para el Emperador, Napoleón I es derrotado en Leipzig el 19 de octubre de 1813 durante la Batalla de las Naciones. Se retira a Francia. Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Austria se alían en 1814. Sus ejércitos coaligados invaden Francia.
Napoleón, al frente de un ejército joven e inexperto, logra algunas victorias pero no puede evitar que los coaligados entren en París el 31 de marzo. Se ve obligado a abdicar el 6 de abril en Fontainebleau. Intenta suicidarse con veneno pero sobrevive. Es enviado al exilio en la isla de Elba con algunos de sus fieles. El rey Luis XVIII es instalado en el trono de Francia por los Aliados.
Los cien días de Napoleón I
Preocupado por el destino de su esposa y especialmente de su hijo dejados en manos de los austriacos, y ante la negativa del rey de pagarle su pensión, Napoleón escapa de la isla de Elba para regresar a Francia en marzo de 1815. El ejército supuestamente destinado a detenerlo se pone bajo el mando de su antiguo soberano.
Napoleón llega a París con alrededor de 1,100 hombres. Como Luis XVIII ya había huido de la capital, toma el poder sin violencia y se instala en el Palacio de las Tullerías el 18 de marzo de 1815. Este es el comienzo del período de los «Cien Días» (20 de marzo – 22 de junio de 1815). Las potencias europeas declaran a Napoleón «fuera de la ley» y se vuelven a coaligar. El emperador decide atacar primero y cuenta con aproximadamente 125,000 hombres. Las fuerzas adversarias, el doble de numerosas que el ejército napoleónico, aplastan a Napoleón en Waterloo el 18 de junio de 1815. Debe abdicar por segunda vez.
Muerte de Napoleón Bonaparte
El emperador Napoleón Bonaparte fue entonces exiliado en la isla de Santa Elena, una isla inglesa. Fue allí donde redactó sus memorias, el Memorial de Santa Elena. Viviría allí durante seis años antes de fallecer el 5 de mayo de 1821, a causa de un cáncer de estómago, resultado de una agravación de una úlcera. Sin embargo, a partir de la década de 1950, algunos autores han cuestionado esta versión y han sugerido que su muerte podría haber sido de origen criminal, posiblemente envenenamiento con arsénico.
En su testamento redactado en 1821, Napoleón declaraba: «Deseo que mis cenizas permanezcan a orillas del Sena, en medio de ese pueblo francés que tanto amé».
Tumba de Napoleón Bonaparte
Tras su muerte en 1821, Napoleón fue enterrado en Santa Elena. Fue en 1840, a solicitud del rey Luis Felipe, que el cuerpo del ex emperador fue repatriado de manera triunfal y colocado en una tumba en los Inválidos en París. En 1800, Napoleón I había decidido asignar a la Cúpula de los Inválidos la función de «panteón de las glorias militares».
Es esa misma Cúpula la que acogería la tumba imperial 40 años más tarde, gracias a importantes trabajos de excavación en el edificio realizados por el arquitecto Visconti, según señala el Museo del Ejército de los Inválidos. El cuerpo de Napoleón I finalmente fue depositado allí el 2 de abril de 1861.
Altura de Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte medía 1,68 metros. ¿Conoces la expresión «el complejo de Napoleón»? Esta se refiere a la supuesta sed de poder de aquellos que son bajos y, por lo tanto, están frustrados. Sin embargo, la altura de Napoleón principalmente ha sido objeto de clichés: según su sirviente, el gran hombre medía «cinco pies dos pulgadas y tres líneas», es decir, los famosos 1,68 metros. Una altura conforme a la descrita por la autopsia y que se sitúa dentro del promedio de la época.
La leyenda del «Nabot» para referirse a Napoleón provendría del hecho de que el Emperador a menudo estaba al lado de su Guardia Imperial, seleccionada por su gran altura. Para otros, se trata ya sea de un error de conversión de las alturas hecho en ese momento, o de calumnias de la «pérfida Albión».
Napoleón Bonaparte: fechas clave
15 de agosto de 1769: Nacimiento de Napoleón
El futuro Emperador de Francia nace el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio.
15 de mayo de 1779: Napoleón en el colegio
Napoleón Bonaparte ingresa en el colegio de Brienne.
1 de abril de 1791: Napoleón es teniente
Napoleón Bonaparte se convierte en teniente primero en el regimiento de artillería.
5 de octubre de 1795: Primera intervención de Bonaparte
El comandante en jefe del ejército del interior, Paul Barras, llama al joven e desconocido general Napoleón Bonaparte para reprimir una insurrección realista en París. Descontentos con las disposiciones tomadas por la Convención «termidoriana», que buscan evitar una restauración de la monarquía, los realistas se rebelan. Parte de la guardia nacional y un grupo de sans-culottes toman las armas. Pero la represión es demasiado fuerte este 13 de vendimiario del año IV: Bonaparte fusila a los insurgentes realistas en los escalones de la iglesia de Saint Roch, en el corazón de París.
Ese día, la acción del futuro emperador elegido por Barras por consejo de su amante, Josefina de Beauharnais, le valdrá la mano de la bella Josefina en marzo de 1796 y el mando del ejército de Italia.
26 de octubre de 1795: Comienzo del Directorio
La Constitución del año III es votada por los termidorianos. Pone fin a la Convención e instaura el Directorio. El nuevo poder ejecutivo está compuesto por dos asambleas: los Quinientos y los Ancianos. Sin embargo, dos tercios de los diputados son elegidos entre los convencionales. El general Bonaparte toma el lugar de Barras y se convierte en comandante en jefe del ejército del interior.
9 de marzo de 1796: Matrimonio de Napoleón Bonaparte
El general Bonaparte se casa civilmente con Josefina de Beauharnais en el ayuntamiento del II distrito de París. Josefina es criolla, ha crecido en Martinica y se casó por primera vez en la metrópoli en 1779. Su difunto esposo, el general Alexandre de Beauharnais, le dio dos hijos, Hortense y Eugène. Dos días después de su unión, Napoleón Bonaparte partirá para unirse a su comando en Niza.
17 de noviembre de 1796: Bonaparte victorioso en Arcole
Bonaparte, comandante en jefe del ejército de Italia, derrota a los austriacos comandados por el mariscal Alvinczy en Arcole (Italia). Después de dos días de combates indecisos, Bonaparte lidera a sus tropas y cruza el puente de Arcole bajo una lluvia de balas. La campaña de Italia terminará con la capitulación del ejército austriaco en Mantua (2 de febrero de 1797) y el tratado de Campoformio entre Francia y Austria (18 de octubre de 1797).
18 de octubre de 1797: Firma del tratado de Campo-Formio
Francia obliga a Austria a firmar el tratado de Campo-Formio. Pone fin a la campaña de Italia liderada por el joven general Bonaparte y divide la República de Venecia entre las dos potencias europeas. Este acuerdo también tiene el mérito de traer la paz a un continente en guerra desde hace cinco años, pero será de corta duración.
21 de julio de 1798: Batalla de las pirámides
El general Napoleón Bonaparte, que lidera la campaña de Egipto, derrota a los mamelucos no lejos de las pirámides de Giza. Sorprendidas por los disparos de infantería, las tropas de Mourad Bey se retiran rápidamente y el enfrentamiento no dura más de dos horas. Triunfante, Bonaparte gobernará Egipto como un visir hasta la intervención de la flota británica en 1801, que lo expulsará definitivamente de la región.
1 de agosto de 1798: La flota francesa destruida en Aboukir
En el puerto de Aboukir (Egipto), la flota francesa comandada por el almirante Brueys d’Aigalliers es derrotada por la flota británica bajo el mando del almirante Nelson. Solo cuatro barcos de unos veinte logran escapar. La flota francesa había desembarcado en Egipto al cuerpo expedicionario del general Napoleón Bonaparte. Este queda entonces bloqueado en Egipto. Napoleón Bonaparte regresará secretamente un año después. El general Ménou firmará con los británicos un acuerdo para evacuar las tropas francesas tres años más tarde. Será el fin de la campaña de Egipto.
8 de octubre de 1799: Bonaparte regresa de Egipto
Cuatro fragatas (la «Muiron», la «Carrère», «l’Alerte» y «l’Indépendant») fondean frente a Fréjus: a bordo, el general Bonaparte regresa de Egipto con los generales Duroc, Lannes, Marmont, Murat y Berthier. Los cuatro barcos habían partido de Alejandría el 22 de agosto y dieron un largo rodeo para evitar los barcos británicos. Las dificultades que enfrenta el Directorio y el estancamiento de los ejércitos franceses en Egipto llevaron al ambicioso general a apresurar su regreso a Francia.
9 de noviembre de 1799: Golpe de Estado del 18 de Brumario
De regreso de su campaña en Egipto, Bonaparte decide, con la ayuda de su hermano Lucien, presidente del Directorio, y de Emmanuel-Joseph Sieyès, clérigo y político al mismo tiempo, «salvar la República» amenazada por los realistas y un regreso de Luis XVIII. El Directorio se reúne en el castillo de Saint-Cloud. Los diputados se niegan inicialmente a modificar la Constitución a favor del general Bonaparte. Es por la fuerza que aceptan nombrar un gobierno provisional en forma de tres Cónsules, Napoleón Bonaparte, Emmanuel-Joseph Sieyès y Roger Ducos. Bonaparte se convierte rápidamente en Primer Cónsul y se le otorgan poderes. La imagen de un dictador comienza a perfilarse.
13 de diciembre de 1799: Nacimiento del Consulado
El texto definitivo de la nueva Constitución, llamada Constitución del año VIII, es promulgado. Redactada por Daunou, debilita el poder legislativo y fortalece el ejecutivo, que será ejercido por tres cónsules nombrados por el Senado por un período de 10 años. Bonaparte, Cambacérès y Lebrun son elegidos cónsules, pero solo Bonaparte detendrá el poder real. Al instaurar el «Consulado», la Constitución del año VIII pone fin definitivo a la Revolución.
18 de enero de 1800: Creación del Banco de Francia
Con el objetivo de reactivar la economía y aumentar la cantidad de dinero en circulación, el primer cónsul Napoleón Bonaparte emite un decreto que establece la creación del Banco de Francia. La institución establece su sede en el Hôtel de Toulouse en París y recibe 30 millones de francos para iniciar su actividad. El Banco de Francia cuenta entre sus principales clientes con bancos comerciales que prestan dinero a particulares y que a su vez toman préstamos del Banco de Francia. El privilegio de emitir billetes, limitado a la capital, se extenderá a toda Francia a partir de 1848.
24 de diciembre de 1800: Intento de asesinato contra Napoleón
Una máquina infernal explota al paso del coche de Napoleón Bonaparte, en la rue Saint-Nicaise de París. El Primer Cónsul sale ileso, pero los barriles llenos de pólvora matan a cuatro transeúntes y hieren a otros sesenta. Después de arrestar y deportar a 130 jacobinos, la investigación revelará que el atentado fue perpetrado por chuanes agrupados alrededor del conde de Artois de Inglaterra.
9 de febrero de 1801: Paz de Lunéville
La Francia del Primer Cónsul Napoleón Bonaparte y Austria del emperador Francisco II firman un tratado de paz en Lunéville que confirma (y refuerza) las cláusulas del tratado de Campo Formio (17 de octubre de 1797). La orilla izquierda del Rin vuelve definitivamente a Francia, al igual que Bélgica. Austria es expulsada de Italia. Solo conserva el Véneto, mientras que el Piamonte y Génova están sujetos a la influencia francesa.
19 de mayo de 1802: Creación de la Legión de Honor
El Primer Cónsul Napoleón Bonaparte crea por decreto la Orden de la Legión de Honor para premiar acciones civiles y militares. A los republicanos que cuestionan la validez de estas decoraciones, les responde: «Es con estas baratijas que se manejan a los hombres». La decoración se realiza a partir de un diseño de David, sobre una maqueta de Challiot: es una estrella de 5 rayos dobles cuyo centro está rodeado por una corona de laurel. Bajo la Restauración, los grados tomarán su denominación definitiva: caballero, oficial, comandante, gran oficial y gran cruz.
2 de agosto de 1802: Napoleón se convierte en cónsul vitalicio
Después de la paz de Amiens (25 de marzo de 1802) con Inglaterra, el Primer cónsul Napoleón Bonaparte, en la cima de su popularidad, decide apelar al pueblo y hacerse elegir cónsul vitalicio. Obtiene 3,500,000 votos, frente a 8,400, a favor de su propuesta. El Senado ratifica entonces la Constitución del año X que consagra la omnipotencia de Napoleón Bonaparte. Dos años más tarde será proclamado emperador de los franceses.
28 de marzo de 1803: Creación del franco germinal
El cónsul Napoleón Bonaparte crea el franco germinal mediante la ley del 7 de Germinal del año XI. La nueva moneda, que toma su nombre del mes germinal del calendario revolucionario francés, sustituye al antiguo franco y se basa en el sistema decimal introducido por la Revolución. La adopción del franco germinal es un intento de estabilizar la economía francesa después de los desequilibrios financieros provocados por la Revolución. Esta moneda se utilizará hasta 1914.
18 de mayo de 1804: Napoleón se convierte en emperador
Napoleón Bonaparte se proclama emperador de los franceses con el nombre de Napoleón I. El Papa Pío VII, invitado especialmente a la ceremonia, lo corona con la corona del hierro de los lombardos y el Papa. Napoleón quiere consolidar el poder hereditario y no dejar ningún lugar para la «restitución de la monarquía». La realeza «hereditaria» se hace efectiva con la instauración de la dinastía Bonaparte. Se ha inscrito un nuevo régimen en la historia de Francia, una monarquía autoritaria que, sin embargo, mantendrá algunos aspectos de la Revolución.
17 de marzo de 1805: Napoleón, rey de Italia
El nuevo emperador francés transforma Italia en un reino y se autoproclama rey de Italia. Es coronado el 26 de mayo de 1805 en Milán.
21 de octubre de 1805: Batalla naval de Trafalgar
Mientras regresaba de Martinica, el comandante de la flota francesa, el almirante Villeneuve, es sorprendido por los ingleses en aguas de España. Ordena refugiar sus barcos en la bahía de Cádiz, pero el emperador Napoleón le ordena salir y enfrentarse a los británicos liderados por Horatio Nelson. La flota franco-española es aniquilada por los barcos cañoneros ingleses. El almirante Nelson encuentra la muerte en este combate. Trafalgar es la batalla naval más desastrosa en la historia de Francia. Capturado por los ingleses, Villeneuve será liberado en abril de 1806 y se suicidará.
2 de diciembre de 1805: Victoria de Austerlitz
Exactamente un año después de su ascensión al trono de Francia, Napoleón gana una batalla decisiva en la campaña de Prusia cerca del pueblo de Austerlitz. Fingiendo un retiro, logra engañar a las tropas de Francisco II de Austria y de Alejandro I, zar de todas las Rusias. Las fuerzas austro-rusas, compuestas por 90.000 hombres, pierden 30.000 soldados. Francia sufre solo 7.000 bajas de 73.000 hombres. Con la paz de Presburgo firmada entre los tres emperadores (Francia, Austria y Rusia), Francia obtiene el Veneto y Baviera por parte de Francisco II.
26 de diciembre de 1805: Firma de la paz de Presburgo
Tras la campaña de Austria y la abrumadora victoria francesa en Austerlitz, los austriacos firman la paz de Presburgo con Francia. Según este tratado, Austria cede el Veneto, Istria y Dalmacia a Italia. También se ve obligada a ceder sus posesiones alemanas a Baviera y Wurtemberg y pagar una indemnización de guerra de 50 millones de florines. Una cláusula secreta del acuerdo estipula además que el emperador austriaco, Francisco II, renuncia a su título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
30 de diciembre de 1805: Napoleón cambia de nombre Después de la brillante victoria de las tropas napoleónicas en Austerlitz el 2 de diciembre, el Tribunado propone al emperador que a partir de ahora se le llame «El Grande». Napoleón I acepta y se convierte en Napoleón el Grande.
14 de octubre de 1806: Victoria de Jena
Durante la campaña de Prusia, el Gran Ejército de Napoleón aplasta al ejército prusiano comandado por el príncipe de Hohenlohe. El día anterior, el general francés Davout también había derrotado a los prusianos al norte de Jena, en Auerstedt. El rey de Prusia, Federico Guillermo, ordena personalmente la retirada de sus hombres al final del día. Después de estas dos derrotas, su ejército queda reducido a la nada. Napoleón, victorioso, entrará en Berlín el 27 de octubre.
7 de julio de 1807: Tratado de Tilsit
Napoleón I y el zar de Rusia, Alejandro I, firman el tratado de paz de Tilsit (Rusia) después de la victoria francesa en Friedland en junio. Rusia se compromete a actuar como mediadora con Inglaterra. Debe persuadir a los británicos para que devuelvan a Francia las colonias que ocupan, so pena de declaración de guerra. A cambio, el zar se apodera de Finlandia y Suecia y se reparte con Napoleón el Imperio otomano.
2 de mayo de 1808: Madrid se rebela contra los franceses
Los habitantes de Madrid se levantan contra el ocupante francés. Napoleón I quiere expulsar a los Borbones de España y dar el trono a su hermano, José Bonaparte. La multitud madrileña, opuesta a este cambio, ataca a las tropas del mariscal Joachim Murat. La represión al día siguiente es implacable. Pero las ejecuciones sumarias, los saqueos y las violaciones no impiden que la revuelta se extienda por todo el país. El pintor Francisco de Goya ilustrará esta rebelión en dos cuadros famosos: «Dos de mayo» y «Tres de mayo».
22 de julio de 1808: Los franceses son expulsados de España
Cercadas por 17.000 soldados españoles durante tres días, las tropas napoleónicas comandadas por Dupont se rinden en Bailén, en Andalucía. Por primera vez, una junta insurreccional se ha levantado contra el ocupante francés, y los ejércitos del emperador son derrotados. José Bonaparte tendrá que abandonar Madrid precipitadamente el 30 y se refugiará tras el Ebro. La noticia de la derrota francesa en España resuena en toda Europa.
6 de julio de 1809: Batalla de Wagram
Después de dos días de combates, los austriacos son derrotados en Wagram, al noreste de Viena, por las tropas de Napoleón I. La batalla es ganada in extremis por un Gran Ejército compuesto principalmente de soldados jóvenes y sin experiencia. El archiduque Carlos logra escapar. No pedirá el armisticio hasta el 12 de julio. Al final de la batalla, el mariscal Berthier es nombrado príncipe de Wagram y los generales Oudinot, Marmont y Macdonald se convierten en mariscales.
15 de diciembre de 1809: Napoleón se divorcia de Josefina
El emperador Napoleón I se divorcia de Josefina, con quien se casó hace 13 años, por razones de Estado. El 2 de abril de 1810, se casará, a los 40 años, con María Luisa de Austria, de 18 años, hija del emperador de Austria Francisco I y sobrina nieta de la reina María Antonieta. Napoleón I ve en este segundo matrimonio una necesidad apremiante: obtener el heredero que Josefina, la primera emperatriz, no le había dado y unir su naciente dinastía a las familias reinantes de Europa.
1 de abril de 1810: Napoleón I se casa con María Luisa de Austria
La boda civil de Napoleón I y María Luisa de Austria, hija del emperador Francisco II, se celebra en Saint-Cloud. La ceremonia religiosa tendrá lugar al día siguiente en el salón cuadrado del Palacio del Louvre. A los 41 años, Bonaparte se regocija al convertirse en el esposo de una princesa europea de 19 años de la familia de los Habsburgo. Por el contrario, el pueblo de Francia ve con malos ojos esta alianza con una descendiente de María Antonieta «la Austriaca».
20 de marzo de 1811: Nacimiento del heredero de Napoleón
La emperatriz María Luisa de Austria da a luz por la noche a François Charles Joseph Bonaparte. El heredero del imperio lleva el título de rey de Roma. Al día siguiente, Napoleón I hará disparar 100 cañonazos para celebrar el nacimiento de su hijo. Será bautizado en Notre-Dame de París el 9 de junio.
24 de junio de 1812: Comienzo de la campaña de Rusia
La Gran Armada del emperador Napoleón I atraviesa el río Niémen y viola las fronteras del imperio del zar Nicolás I. Las tropas napoleónicas, que suman casi 700,000 hombres, penetrarán sin dificultad en el interior de Rusia hasta Moscú. Pero, ante la resistencia de Moscú y la negativa de los rusos a negociar, Napoleón ordenará la retirada. Esta operación se convertirá en un desastre debido a la dureza del invierno y a la falta de suministros. El 30 de diciembre, el ejército, reducido a unos 50,000 hombres, cruzará de nuevo el Niémen…
14 de septiembre de 1812: Napoleón entra en Moscú
Después de vencer a los rusos en Borodino el 7 de septiembre, el Emperador entra sin ninguna dificultad en Moscú. Encuentra la capital rusa desierta. Al día siguiente, será arrasada por un gigantesco incendio probablemente iniciado por instigación del gobernador de la ciudad.
19 de octubre de 1813: Fin de la batalla de las Naciones
Tras tres días de intensa batalla, el ejército napoleónico sucumbe ante los aliados (Prusia, Rusia, Inglaterra, Austria, Suecia, Baviera). Napoleón se ve obligado a retirarse hacia el Rin y cruza el puente de Lindenau antes de que sea destruido. La derrota del emperador marca los primeros signos de debilidad de su poder. Tan pronto como parte la Gran Armada, Alemania queda liberada. La ocupación francesa ha terminado.
6 de abril de 1814: Abdicación de Napoleón I
El Emperador firma su abdicación incondicional en el Palacio de Fontainebleau. Los coaligados (Inglaterra, Austria y Rusia) le conceden la soberanía de la isla de Elba, así como una renta anual de 2 millones. El Senado, que votó la destitución de Napoleón I, adopta una nueva Constitución y proclama a Luis XVIII «rey de los franceses». El 20 de abril, el emperador destituido se despide de la guardia imperial y es trasladado a su isla-prisión de Elba. Logrará escapar de ella el 26 de febrero de 1815.
4 de mayo de 1814: Napoleón I desembarca en la isla de Elba
Napoleón I llega a Portoferraio, en la isla de Elba, situada al oeste de Italia. Permanecerá allí hasta su regreso a Francia el 26 de febrero de 1815. Con la caída del Imperio, el tratado de Fontainebleau (11 de abril de 1814) otorgó la plena soberanía de la isla al emperador Napoleón, que la conquistó en 1802. La isla se convertirá en parte integrante de Italia en 1860.
1 de marzo de 1815: Napoleón regresa a Francia
Escapando de su «isla-prisión» de Elba el 26 de febrero, el emperador destituido desembarca en Francia en Golfe-Juan acompañado de 1,100 hombres de la vieja guardia y de la guardia corsa. Su objetivo es recuperar el poder caminando hacia París. Dondequiera que va, la multitud lo aclama. Los generales y soldados enviados por Luis XVIII para detenerlo se le unen. El 7, Napoleón hará una entrada triunfal en Grenoble. El 20, llegará a París y formará un nuevo gobierno. La última etapa del reinado del emperador durará cien días.
5 de marzo de 1815: Llegada triunfal de Napoleón a Grenoble
Llegado cinco días antes a Francia al frente de unos ochocientos hombres, Napoleón se enfrenta al Quinto Regimiento de infantería a la entrada de Grenoble. Pero este enfrentamiento no lleva a ninguna batalla. Por el contrario, el Regimiento elige al Emperador destituido y lo acompaña para una entrada triunfal en Grenoble. A pesar de las concesiones de Luis XVIII, el retorno de la Monarquía impuesta por los enemigos extranjeros apenas un año antes no tiene el favor del pueblo. Napoleón puede marchar sobre París sin encontrar una resistencia real.
22 de abril de 1815: Napoleón promulga el Acto adicional a las Constituciones del Imperio
Inspirado en la Carta otorgada por Luis XVIII en 1814, el Acto adicional es un intento de Napoleón para ganarse masivamente a los liberales. Redactado por un antiguo opositor del Emperador, Benjamin Constant, no convence realmente. Sin embargo, obtiene suficientes votos para ser aceptado. Una de las principales críticas a este texto es que no restaura el sufragio universal.
18 de junio de 1815: Waterloo, llanura sombría
Las tropas británicas de Wellington y las tropas prusianas de Blücher logran una victoria decisiva sobre el ejército de Napoleón I en Waterloo, al sur de Bruselas. El Emperador cansado comete errores tácticos. Esta derrota provocará la caída del Imperio napoleónico. Luis XVIII, que había huido de París durante el regreso de Napoleón de la isla de Elba, recuperará el trono.
15 de octubre de 1815: Napoleón desembarca en Santa Elena
Después de 72 días de travesía a bordo del «Northumberland», el Emperador, prisionero de los ingleses, llega a la isla británica de Santa Elena en el Atlántico sur. La isla será su prisión durante seis años. Al contemplar los contornos lúgubres de Santa Elena, declara «No es un lugar bonito».
5 de mayo de 1821: Napoleón fallece en Santa Elena
El ex-emperador Napoleón I, de 52 años, muere en su humilde casa de Longwood en Santa Elena, un islote perdido en medio del Atlántico sur donde los ingleses lo exiliaron en 1815 después de la derrota de Waterloo. Según el informe de autopsia publicado por el gobernador británico de la isla, su muerte fue provocada por un cáncer de estómago. Durante sus 2.000 días de exilio, el ex-emperador perfeccionó su leyenda confiándose al conde de Las Cases, quien publicaría sus notas al año siguiente bajo el título «El Memorial de Santa Elena».
15 de diciembre de 1840: Las cenizas de Napoleón I en Los Inválidos
Es en el centro de la iglesia del domo de Los Inválidos donde se excavó la cripta, de 15 metros de ancho y 6 metros de profundidad, destinada a albergar el sarcófago con los restos mortales de Napoleón I, después de que Francia e Inglaterra acordaran su regreso de la isla de Santa Elena. Luis XIV fue el impulsor de la construcción del Hôtel des Invalides, destinado a cuidar y alojar a los soldados. En capillas anexas reposan miembros de la familia imperial y generales del emperador.