La Primera Guerra Mundial

Aunque los mandos militares pensaron que la guerra sería corta y poco cruenta, la contienda duró cuatro largos años y tuvo consecuencias desastrosas. La Primera Guerra Mundial supuso muchas innovaciones respecto a los conflictos tradicionales.

Tuvo lugar una completa movilización de las retaguardias de cada país para afrontar el esfuerzo bélico. Los estados que participaron adoptaron economías de guerra que implicaban todos los sectores: se fomentó la producción de armamento en las fábricas, se reclutó mano de obra que sustituyera los jóvenes que se encontraban en el frente (mujeres, hombres de más edad, etc.) y se racionar el consumo de alimentos con el fin de no dejar los ejércitos desprovistos.

Por otra parte, se usaron por primera vez avances tecnológicos, como submarinos, aviones de combate, gases tóxicos, tanques, etc.

La Paz armada y el sistema de alianzas

En el periodo de paz entre 1870 y 1914 se le llamó Paz Armada porque era de prever una futura guerra entre las potencias imperialistas europeas que iban militarizando y modernizando sus ejércitos. Debido a las rivalidades políticas existentes se formaron dos grandes bloques o alianzas:

a) La Triple Alianza.- Alemania se alió con el Imperio de Austria-Hungría (1879) para asegurarse de la anexión de Alsacia y Lorena. Más tarde (1882) se uniría Italia, que durante la guerra no cumplió el pacto y cambió de “bloque”.

b) El Triple Entente.- Francia se alió con la Rusia zarista (1892) -la escalada de la Revolución bolchevique (1917), sin embargo, supuso el abandono del frente- por su deseo de recuperar Alsacia y Lorena; más adelante entraría Gran Bretaña en el pacto por su rivalidad económica con Alemania (1907).

Caricatura sobre la primera guerra mundial

Caricatura sobre la primera guerra mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial

Entre las causas de la Primera Guerra Mundial podemos mencionar las siguientes:

  • Rivalidad entre el Imperio de Austria-Hungría y Rusia, ya que ambas potencias querían expansionarse por los Balcanes.
  • Rivalidad entre Francia y Alemania por los territorios de Alsacia y Lorena, así como para ejercer el protectorado de Marruecos.
  • Rivalidad económica entre Gran Bretaña y Alemania.

El pretexto para comenzar el conflicto bélico fue el asesinato del heredero del Imperio de Austria-Hungría Fernando-José (junio de 1914) a manos de un nacionalista serbio.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

  • Movimientos de los militares alemanes que convergen hacia París
  • Batalla del Marne que para el ejército alemán
  • Guerra de trincheras hasta el final.

A partir de septiembre de 1914 los frentes se estabilizaron y la guerra adoptó una táctica defensiva mediante trincheras. La nueva táctica supuso un terrible costo en pérdidas humanas. Se sucedieron batallas sangrientas, como las de Verdun y Somme en 1916, pero ningún bando no logró avanzar.

En las llamadas potencias aliadas (Triple Entente) se unieron sucesivamente Japón, Italia, Rumania, Grecia y, en 1917, los EE.UU. El 1917 fue un año crucial. El frente ruso se hundió por el estallido de la revolución bolchevique, que supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el factor más decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de las potencias aliadas, que proporcionó importantes recursos materiales y humanos y que decantó la guerra a favor de este bando.

Los alemanes firmaron con Rusia el tratado de Brest-Litovsk (1918), lo que les permitió trasladar las tropas al oeste. Como respuesta, los franceses organizaron una ofensiva en todos los frentes, en la que se utilizaron carros de combate y aviación. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron: primero Turquía, luego Austria y finalmente Alemania. La derrota de Alemania se precipitó con una revolución interna que instauró la República, haciendo renunciar el káiser Guillermo II. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio en Rethondes.

Cartel de la Primera Guerra Mundial

Cartel de la Primera Guerra Mundial

El Tratado de Versalles (1919)

En los jardines del Palacio de Versalles (París) se reunieron los representantes de los gobiernos ganadores: Wilson (EEUU), Lloyd George (Gran Bretaña), Clemenceau (Francia) y Orlando (Italia), firmándose el tratado de paz con Alemania (junio de 1919) que tuvo que aceptar unas condiciones muy duras: devolución de Alsacia y Lorena en Francia, entrega de una salida al mar en Polonia (independiente desde la deserción de Rusia), separación del Sarre del resto de Alemania, pago de reparaciones por daños de guerra, reducción del ejército, etc.

También se firmaron otros acuerdos con el resto de las potencias:

  • El Imperio de Austria-Hungría se desmembró en diferentes estados, como Austria, Hungría, Checoslovaquia, mientras una parte de sus territorios pasaron a formar parte de Yugoslavia y Rumanía.
  • El Imperio Turco quedó reducido en la zona de Constantinopla; en Asia, Francia y Gran Bretaña se repartieron los territorios de Arabia, Siria, Palestina y Mesopotamia, en calidad de protectorados gobernados en nombre de la SDN.
  • Rusia, entre la revolución, la guerra civil interna y un ejército sin disciplina, tuvo que dejar la guerra y acceder a la segregación de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

  • Muerte de cerca de 9 millones de soldados y un número mayor de civiles.
  • Hambre y epidemias
  • Destrucción indiscriminada de ciudades y vías de comunicación
  • Competencia económica en los mercados internacionales entre los EE.UU. y Japón.
  • Creación de la Sociedad de Naciones (SDN) con sede en Ginebra (Suiza).

En definitiva, el Tratado de Versalles fue un grave fracaso ya que, aparte de mantenerse todos los cuadros militares alemanes, nunca se llegaron a entregar a los ganadores las exageradas sanciones económicas que se impusieron en Alemania. Este fracaso será uno de los antencedentes más importantes para el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 que, en principio, presenta territorialmente unos bandos similares al inicio del conflicto, salvo en el caso de Japón que, en plena etapa expansionista, será el aliado oriental de los alemanes.

De todos modos, la Primera Guerra Mundial significó la pérdida definitiva de la hegemonía europea en el terreno económico, ya que EEUU y Japón fueron los grandes beneficiados. La guerra, al desarrollarse casi totalmente en Europa, fue muy cara para los países europeos que se empobrecieron. Este hecho comportó el aumento de las tensiones a lo largo de las dos décadas siguientes. Pero la guerra también supuso la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y ciertos cambios en la condición femenina que se reflejaron en la moda y en las formas exteriores, con trajes más cómodos y ligeros, pelo corto, incorporación a la vida social ya ciertos costumbres masculinos (fumar, etc.) en los ambientes más cosmopolitas.

Fotos de la primera guerra mundial

Fotos de la primera guerra mundial

Dada la complejidad de los tratados de paz, además del de Versalles, los podemos resumir así:

Tratado de Versalles: 29-junio-1919 (Aliados-Alemania).

– Alemania, única culpable de la guerra.
– Pérdida de las colonias, que las cede a los aliados
– Pérdida de territorios europeos: Alsacia y Lorena, pasan a Francia; Eupen y Malmedy, en Bélgica; Schleswig, en Dinamarca; Corredor de Danzig, Alta Silesia y Polonia; Prusia Oriental pasa en Polonia; la Renania, desmilitarizada (la orilla derecha hasta 50 km).
– Desmilitarización general: prohibición de fabricar armamento militar, abolición del servicio militar, reducción del ejército alemán a 100.000 soldados, pago de reparaciones de guerra (132.000 millones de marcos oro) … En definitiva, humillación de Alemania que, con la aparición de los fascismos y el incumplimiento de los acuerdos, comenzará a preparar la revancha en una segunda gran guerra,

Tratados de Saint-Germain-en-Laye (10-septiembre-1919) y Trianon (4-junio-1920) sobre el Imperio austrohúngaro:
– Desmantelamiento del Imperio austro-húngaro y conversión en república.
– Beneficiados: Polonia, Rumanía (Transilvania), Italia (Istria, Trieste, Trentino).
– Creación de dos nuevos estados: Checoslovaquia y Yugoslavia.
– Austria y Hungría quedan reducidas a la tercera parte y sin salida al mar.
– Queda prohibida cualquier unión de Austria con Alemania.

Tratado de Neuilly: 27-noviembre-1.919 (Bulgaria).
– Bulgaria cedía parte de sus territorios en Grecia.
– Limitar sus fuerzas armadas y pagar indemnizaciones.

Tratado de Sèvres: 10-agosto-1920 (Imperio Otomano).
– El Imperio Turco desaparecía a favor de árabes y de griegos.
– Pérdida de 4/5 partes de su territorio.

Declaración de Balfour: 2-noviembre-1917 (primer proyecto de un estado judío)
-El Ministro de Asuntos Exteriores inglés publicó la célebre declaración, que lleva su nombre, sobre el establecimiento de un centro nacional judío en Palestina.

Durante la guerra, también se creó el primer estado socialista del mundo: la URSS.
-Rusia, Quedó excluida de los tratados de paz por miedo a la expansión de la revolución, creando un “cinturón sanitario” respecto a Europa occidental: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania.

– Se crea la Sociedad de Naciones (1919) que tenía la doble misión de garantizar la paz y la seguridad, así como desarrollar la cooperación entre los Estados.

– Desaparecen las dinastías con más tradición monárquica al ser destronadas (Romanov en Rusia, Habsburgo en Austria, Hohenzollers en Alemania y el Sultanato en Turquía).

Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial

Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial

Más información sobre la Primera Guerra Mundial

A fin de evitar la venganza de Francia tras el fracaso de su política imperialista, Bismarck establece un sistema de alianzas por el que crea la Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia, firmada en 1882. Rusia, a su vez, firma con Francia la alianza franco-rusa. Inglaterra, en un principio, se inclinaba a favor de Alemania, pero la política comercial de Guillermo II la decidió a formar con Rusia y Francia La Triple Entente o Bloque de Potencias Aliadas.

La paz armada

Este sistema de bloques políticos llevaría, inevitablemente, a la Primera Guerra Mundial. Cada Estado apoyaba a sus aliados, por lo que se necesitaba un ejército fuerte y una carrera de armamentos, o paz armada, que estalló con la crisis marroquí y balcánica.

La crisis marroquí nace de la rivalidad franco-alemana por el protectorado de Marruecos. En 1905 la tensión es tan fuerte que el francés Delcassé dimite. En 1906, la Conferencia de Algeciras da el triunfo a Francia, apoyada por las potencias de la Entente, a cambio de algunas cesiones a Alemania en el Congo. La crisis balcánica tiene como base la debilidad turca y la hostilidad de Rusia y Austria en los Balcanes. En 1908, Austria se anexiona Bosnia y Herzegovina. En 1912, la Liga Balcánica -for mada por Bulgaria, Servia y Grecia- ataca a Turquía, que es derrotada. La Liga Balcánica se separa y Bulgaria es derrotada por Serbia y Grecia. La paz entre ellas se firma en Bucarest en 1912. Rumania obtiene la Dobrudja meridional; Grecia, la Macedonia meridional, con Salónica y Servia, la Macedonia septentrional.

Ante el triunfo serbio, Austria desencadena el conflicto el 28 de junio de 1914 por el atentado de Sarajevo, en el que muere asesinado el heredero austríaco, Francisco Fernando. Apoyada por Alemania, Austria declara la guerra a Servia, lo que equivalía a declarársela a Rusia, a su vez aliada de Francia. Esto conducía a la guerra a todas las potencias. El 1 y 3 de agosto Alemania rompe con Rusia y Francia; Guillermo II invade Bélgica, y Gran Bretaña declara la guerra al II Reich.

carro combate primera guerra mundial

Las potencias en conflicto

Alemania y Austria, frente a Francia, Rusia e Inglaterra, no pueden contar con el apoyo italiano, ya que éstos se declaran neutrales, y en 1915 se pasa al bando aliado. En cambio, son ayudadas por Turquía y Bulgaria.

El eje de la Alianza fue Alemania, pues Austria en seguida deja entrever su debilidad a la muerte de Francisco José y la llegada de Carlos I. La fuerza alemana no se basó tanto en su buena dirección política como militar, pues los generales Hindenburg y Ludendorff son los que llevan el peso de la Primera Guerra Mundial.

Los aliados tenían, además, el apoyo de sus respectivas colonias, aunque la ayuda más importante vino de Estados Unidos en 1917. Entre los aliados destacan los políticos Lloyd George, de Inglaterra; Clemenceau, de Francia, y Wilson, de Estados Unidos; junto a ellos sobresalen militares del prestigio de Pétain, Joffre y Foch.

mapa primera guerra mundial

Primera Guerra Mundial (Europa 1914)

Los alemanes pretendían derrotar a Francia para poderse enfrentar después libremente con Rusia, para lo que intentan invadir Bélgica, violando su neutralidad. Alemania marcha hacia París, pero la reacción rusa, que ataca Prusia, obliga a una retirada forzosa, que acaba en una sonada batalla en el Marne, en septiembre de 1914. Rusia continúa su avance en Prusia, pero es vencida por el general Hindenburg en Tannenberg ese mismo año.

La Primera Guerra Mundial se estabiliza de 1915 a 1917, período en el que se llevan a cabo grandes campañas de desgaste de ambos frentes. En 1917, Alemania, junto a Austria y Hungría,derrotan a Italia en Caporetto, pero la falta de refuerzos detiene el avance germánico. En el frente ruso y balcánico, en cambio, hubo grandes va riaciones favorables a Alemania. En 1915, Hindenburg ataca Polonia, derrota a los ejércitos del zar y penetra en Varsovia, y sin que los aliados pudieran evitarlo, Austria y Bulgaria ocupan Servia. La revolución bolchevique de 1917 obliga a Rusia a pedir la paz a Alemania en el Tratado de Brest-Litowk, y abandona la lucha.

El fin de la Primera Guerra Mundial

El abandono ruso es aprovechado por Ludendorff para hundir a Francia. El año 1917 la situación interna de los contendientes era caótica, y en 1918 los reveses militares de Alemania conducen a la abdicación de Guillermo II y la proclamación de la República. Ese mismo año, en la segunda batalla del Marne, frente al francés Foch, Alemania ha de replegarse. Los aliados vencen a Bulgaria y a Turquía, y los italianos a los austríacos en Vittorio Véneto. En noviembre de ese mismo año Guillermo II huye a Holanda y el nuevo gobierno republicano pide el armisticio en Compiègne.

La paz de Versalles

Las potencias aliadas se reúnen en Versalles para discutir los aspectos de la paz. Las reuniones fueron presididas por el Consejo de los Cuatro: el presidente Wilson, por los Estados Unidos; Lloyd George, por Inglaterra; Clemenceau, por Francia, y Orlando, por Italia. En estas asambleas se enfrenta el idealismo americano, la política de equilibrio inglesa y las reivindicaciones territoriales de Francia e Italia.

Wilson pretendía una reorganización europea basada en la autodeterminación de las nacionalidades, lo que era irreconciliable con la ambición británica y el temor francés al poderío alemán.

La Alemania demócrata y republicana hubo de aceptar y pagar los errores de la Alemania Imperial firmando el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Con este tratado se reducía su ejército y armamento y se le impusieron graves sanciones económicas o reparaciones. Además, se le desposeía de su imperio colonial y se otorgaba Posnania a Polonia; el Ducado de Schleswig, a Dinamarca; Eupen y Malmedy para Bélgica, y Alsacia y Lorena para Francia. Al mismo tiempo los aliados ocupaban militarmente la orilla izquierda del Rhin.

Nueva configuración europea

La situación de Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía se reguló en los Tratados de San Germán. Por ellos desaparece el imperio austro-húngaro y el turco, con la creación de nuevas repúblicas: Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Del imperio austro-húngaro se forman: Austria, que cede Trentino y Trieste a Italia; Eslovenia, a Yugoslavia; Hungría cede a Yugoslavia, Croacia; Transilvania, a Rumanía, y Eslovaquia, a Checoslovaquia, que se formó con Bohemia, Moravia y Eslovaquia. Servia se transforma en Yugoslavia por la unión de croatas y eslovenos. Grecia se extiende hasta Tracia, cerrando a Bulgaria la salida al Mar Negro.

El Imperio turco desaparece, pues Inglaterra adquiere Palestina e Irak, y Francia ocupa Siria. Ambas potencias se reparten las colonias alemanas de Tanganika, Damara y Togo, en Africa, que pasan a manos inglesas, y las de Oceania y el Camerún, que se reserva Francia.

Polonia queda constituida en 1950 con la actual configuración. En el Báltico aparecen estados independientes de Rusia: Lituania, Letonia y Finlandia.

La Sociedad de Naciones

En el Tratado de Versalles de 1919 se crea la Sociedad de Naciones, que tenía por objetivo fomentar la cooperación mundial y repeler los ataques de agresión de cualquier nación. Pero Esta dos Unidos se niega a participar en este proyecto, con lo que el organismo, con sede en Ginebra, pierde fuerza y es incapaz de ordenar la política internacional, quedando relegada su actividad a asuntos económicos, laborales, etc., con proyección internacional.

No hay comentarios

Uso de cookies

Kerchak.com utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.