Kerchak | | Historia | No hay comentarios

La Primera Guerra Mundial

Bloques políticos tras la Primera Guerra Mundial

A fin de evitar la venganza de Francia tras el fracaso de su política imperialista, Bismarck establece un sistema de alianzas por el que crea la Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia, firmada en 1882. Rusia, a su vez, firma con Francia la alianza franco-rusa. Inglaterra, en un principio, se inclinaba a favor de Alemania, pero la política comercial de Guillermo II la decidió a formar con Rusia y Francia La Triple Entente o Bloque de Potencias Aliadas.

La paz armada

Este sistema de bloques políticos llevaría, inevitablemente, a la Primera Guerra Mundial. Cada Estado apoyaba a sus aliados, por lo que se necesitaba un ejército fuerte y una carrera de armamentos, o paz armada, que estalló con la crisis marroquí y balcánica.

La crisis marroquí nace de la rivalidad franco-alemana por el protectorado de Marruecos. En 1905 la tensión es tan fuerte que el francés Delcassé dimite. En 1906, la Conferencia de Algeciras da el triunfo a Francia, apoyada por las potencias de la Entente, a cambio de algunas cesiones a Alemania en el Congo. La crisis balcánica tiene como base la debilidad turca y la hostilidad de Rusia y Austria en los Balcanes. En 1908, Austria se anexiona Bosnia y Herzegovina. En 1912, la Liga Balcánica -for mada por Bulgaria, Servia y Grecia- ataca a Turquía, que es derrotada. La Liga Balcánica se separa y Bulgaria es derrotada por Serbia y Grecia. La paz entre ellas se firma en Bucarest en 1912. Rumania obtiene la Dobrudja meridional; Grecia, la Macedonia meridional, con Salónica y Servia, la Macedonia septentrional.

Ante el triunfo serbio, Austria desencadena el conflicto el 28 de junio de 1914 por el atentado de Sarajevo, en el que muere asesinado el heredero austríaco, Francisco Fernando. Apoyada por Alemania, Austria declara la guerra a Servia, lo que equivalía a declarársela a Rusia, a su vez aliada de Francia. Esto conducía a la guerra a todas las potencias. El 1 y 3 de agosto Alemania rompe con Rusia y Francia; Guillermo II invade Bélgica, y Gran Bretaña declara la guerra al II Reich.

carro combate primera guerra mundial

Las potencias en conflicto

Alemania y Austria, frente a Francia, Rusia e Inglaterra, no pueden contar con el apoyo italiano, ya que éstos se declaran neutrales, y en 1915 se pasa al bando aliado. En cambio, son ayudadas por Turquía y Bulgaria.

El eje de la Alianza fue Alemania, pues Austria en seguida deja entrever su debilidad a la muerte de Francisco José y la llegada de Carlos I. La fuerza alemana no se basó tanto en su buena dirección política como militar, pues los generales Hindenburg y Ludendorff son los que llevan el peso de la Primera Guerra Mundial.

Los aliados tenían, además, el apoyo de sus respectivas colonias, aunque la ayuda más importante vino de Estados Unidos en 1917. Entre los aliados destacan los políticos Lloyd George, de Inglaterra; Clemenceau, de Francia, y Wilson, de Estados Unidos; junto a ellos sobresalen militares del prestigio de Pétain, Joffre y Foch.

mapa primera guerra mundial

Primera Guerra Mundial (Europa 1914)

Los alemanes pretendían derrotar a Francia para poderse enfrentar después libremente con Rusia, para lo que intentan invadir Bélgica, violando su neutralidad. Alemania marcha hacia París, pero la reacción rusa, que ataca Prusia, obliga a una retirada forzosa, que acaba en una sonada batalla en el Marne, en septiembre de 1914. Rusia continúa su avance en Prusia, pero es vencida por el general Hindenburg en Tannenberg ese mismo año.

La Primera Guerra Mundial se estabiliza de 1915 a 1917, período en el que se llevan a cabo grandes campañas de desgaste de ambos frentes. En 1917, Alemania, junto a Austria y Hungría,derrotan a Italia en Caporetto, pero la falta de refuerzos detiene el avance germánico. En el frente ruso y balcánico, en cambio, hubo grandes va riaciones favorables a Alemania. En 1915, Hindenburg ataca Polonia, derrota a los ejércitos del zar y penetra en Varsovia, y sin que los aliados pudieran evitarlo, Austria y Bulgaria ocupan Servia. La revolución bolchevique de 1917 obliga a Rusia a pedir la paz a Alemania en el Tratado de Brest-Litowk, y abandona la lucha.

El fin de la Primera Guerra Mundial

El abandono ruso es aprovechado por Ludendorff para hundir a Francia. El año 1917 la situación interna de los contendientes era caótica, y en 1918 los reveses militares de Alemania conducen a la abdicación de Guillermo II y la proclamación de la República. Ese mismo año, en la segunda batalla del Marne, frente al francés Foch, Alemania ha de replegarse. Los aliados vencen a Bulgaria y a Turquía, y los italianos a los austríacos en Vittorio Véneto. En noviembre de ese mismo año Guillermo II huye a Holanda y el nuevo gobierno republicano pide el armisticio en Compiègne.

La paz de Versalles

Las potencias aliadas se reúnen en Versalles para discutir los aspectos de la paz. Las reuniones fueron presididas por el Consejo de los Cuatro: el presidente Wilson, por los Estados Unidos; Lloyd George, por Inglaterra; Clemenceau, por Francia, y Orlando, por Italia. En estas asambleas se enfrenta el idealismo americano, la política de equilibrio inglesa y las reivindicaciones territoriales de Francia e Italia.

Wilson pretendía una reorganización europea basada en la autodeterminación de las nacionalidades, lo que era irreconciliable con la ambición británica y el temor francés al poderío alemán.

La Alemania demócrata y republicana hubo de aceptar y pagar los errores de la Alemania Imperial firmando el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Con este tratado se reducía su ejército y armamento y se le impusieron graves sanciones económicas o reparaciones. Además, se le desposeía de su imperio colonial y se otorgaba Posnania a Polonia; el Ducado de Schleswig, a Dinamarca; Eupen y Malmedy para Bélgica, y Alsacia y Lorena para Francia. Al mismo tiempo los aliados ocupaban militarmente la orilla izquierda del Rhin.

Nueva configuración europea

La situación de Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía se reguló en los Tratados de San Germán. Por ellos desaparece el imperio austro-húngaro y el turco, con la creación de nuevas repúblicas: Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Del imperio austro-húngaro se forman: Austria, que cede Trentino y Trieste a Italia; Eslovenia, a Yugoslavia; Hungría cede a Yugoslavia, Croacia; Transilvania, a Rumanía, y Eslovaquia, a Checoslovaquia, que se formó con Bohemia, Moravia y Eslovaquia. Servia se transforma en Yugoslavia por la unión de croatas y eslovenos. Grecia se extiende hasta Tracia, cerrando a Bulgaria la salida al Mar Negro.

El Imperio turco desaparece, pues Inglaterra adquiere Palestina e Irak, y Francia ocupa Siria. Ambas potencias se reparten las colonias alemanas de Tanganika, Damara y Togo, en Africa, que pasan a manos inglesas, y las de Oceania y el Camerún, que se reserva Francia.

Polonia queda constituida en 1950 con la actual configuración. En el Báltico aparecen estados independientes de Rusia: Lituania, Letonia y Finlandia.

La Sociedad de Naciones

En el Tratado de Versalles de 1919 se crea la Sociedad de Naciones, que tenía por objetivo fomentar la cooperación mundial y repeler los ataques de agresión de cualquier nación. Pero Esta dos Unidos se niega a participar en este proyecto, con lo que el organismo, con sede en Ginebra, pierde fuerza y es incapaz de ordenar la política internacional, quedando relegada su actividad a asuntos económicos, laborales, etc., con proyección internacional.

No hay comentarios