¿Qué es el código Braille?

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París, donde estudiaba Braille de joven, le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años el simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

¿Cómo funciona el código Braille

El braille consiste generalmente en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tal como se muestra en la siguiente figura:

braile1

Con estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. Con los relieve convenientemente puestos a una u otra posición, se obtienen las letras. En el caso de las mayúsculas o los números, se pone un prefijo antes de la matriz de símbolos. Estos prefijo también es una matriz de puntos que señala que lo que viene a continuación es una mayúscula o un número. Por ejemplo, el siguiente dibujo representa la letra A (un relevo en la posición 1)

braile2

En cambio, el siguiente es el número 1: el prefijo numérico (relieves en 3, 4,, 5, 6) seguido de la letra A

braile3

La pericia y la habilidad de Braille ha hecho posible que millones de personas a lo largo del mundo puedan ser más autónomos a pesar de ser invidentes. Un ejemplo es que en las elecciones autonómicas andaluzas de 2008, los invidentes podían hacerlo con el código Braille.

Discussion

  1. Por qué, Cómo y Dónde

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad