El príncipe Luis Felipe de Orleáns nació el 6 de octubre de 1773 en París. Murió el 26 de agosto de 1850 en Claremont, Inglaterra, donde se exilió.
Hijo de Luis Felipe José (también conocido como Philippe Égalité), Luis Felipe de Orleáns recibe una educación relativamente estricta, bajo la autoridad de Madame de Genlis.
Inicialmente atraído por el lado revolucionario, se vio obligado, al día siguiente de la derrota de Neerwinden (18 de marzo de 1793), a aliarse con el enemigo. Sin embargo, negándose a luchar, se exilió en Suiza y se convirtió en maestro con el nombre de Chabaud-Latour. Luego siguieron numerosos viajes a Alemania, Escandinavia, América y por último Inglaterra. Su matrimonio con Marie-Amélie (1809) finalmente lo llevó a Nápoles, con su suegro y primo, Fernando IV.
Luis Felipe de Orleáns: primer soberano de la monarquía de Julio
La Restauración le permite unos años más tarde volver a Francia. Luis Felipe de Orleáns se beneficia entonces de una herencia familiar colosal. Con el tiempo, se rodea de figuras influyentes de la burguesía.
Así, en julio de 1830, a pesar de su neutralidad, fue llevado al poder. Así fue proclamado rey de los franceses el 7 de agosto y luego organizó su reinado: la «monarquía de Julio». Apoyándose en una política pacifista, acabará perdiendo gradualmente la confianza del pueblo francés.
La conquista de Argelia no permite calmar las tensiones. Finalmente, el conservadurismo de Guizot empeoró aún más la situación y condujo a la revolución de 1848. Luis Felipe I abdicó el 24 de febrero y terminó sus días en Inglaterra, donde murió en 1850.
Luis Felipe de Orleáns: fechas clave en su vida
9 de marzo de 1831: Creación de la legión extranjera
Luis Felipe de Orleáns anuncia la creación de una nueva unidad militar compuesta únicamente por voluntarios, la mayoría de ellos de origen extranjero.
10 de abril de 1832: Los Borbones y los Bonaparte quedan prohibidos en Francia
El gobierno de Luis Felipe de Orleáns, «rey de los franceses» provenientes de la familia Orleans, vota una ley que condena al «destierro perpetuo» a los miembros de la familia de Carlos X (Borbón) y a los padres de Napoleón Bonaparte.
30 de octubre de 1836: Golpe fallido de Luis Napoleón Bonaparte
El sobrino de Napoleón I, Luis Napoleón Bonaparte, intenta levantar la guarnición de Estrasburgo para marchar sobre París y derrocar a Luis Felipe de Orleáns. La falta de organización hace fracasar el intento de golpe. Luis Napoleón debe irse de Francia a los Estados Unidos. Pero será arrestado y juzgado. Al final del juicio, Luis Napoleón será absuelto.
19 de enero de 1840: Descubrimiento de la Tierra-Adélie
Partiendo el 1 de enero de Hobart, en Tasmania, al frente de una expedición compuesta por dos corbetas, «El Astrolabio» y «El Celoso», el navegante francés Jules Dumont d’Urville descubre una gran extensión de tierra en medio de los icebergs de la Antártida. Él la bautiza «Tierra Adelia» en honor al nombre de su esposa.
El día 21, tomó posesión de esta nueva tierra en nombre del rey de Francia, Luis Felipe de Orleáns. Nunca una expedición se había acercado tanto al Polo Sur.
22 de febrero de 1848: Los parisinos se levantan contra Luis Felipe I
Liderada por Odilon Barrot, Louis Blanc o Lamartine, la oposición a Luis Felipe de Orleáns y su política burguesa organiza una gigantesca manifestación de la Magdalena en el Palais-Bourbon. Los incidentes estallan a última hora de la tarde. Un manifestante es asesinado. La Guardia Nacional ya no obedeció las órdenes del rey y se unió al pueblo al día siguiente.
Luis Felipe I se verá obligado a abdicar el día 24 en favor de su nieto, el conde de París. Pero la insurrección continúa hasta que los insurgentes entran en el Palais-Bourbon y Lamartine proclama la República.
24 de febrero de 1848: Nacimiento de la Segunda República
Al final de tres días insurreccionales (22, 23 y 24 de febrero), el rey Luis Felipe de Orleáns abdica en favor de su nieto, el conde de París, y huye a Inglaterra. La cámara de diputados rechazó al nuevo soberano y constituyó un gobierno provisional formado por Lamartine, Dupont de l’Eure, Arago, Ledru-Rollin, Garnier-Pagès, Crémieux y Marie. El primer paso dado por el gobierno provisional es proclamar la República.
Francia vivirá varias semanas en una dulce euforia comúnmente conocida como la «Ilusión Lírica». Pero la Segunda República experimentará rápidamente su cuota de problemas y terminará en diciembre de 1851 con el golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte y la restauración del Imperio un año después.