Héroes que salvaron judíos en la 2ª Guerra Mundial

Hoy vamos a hablaros sobre siete personalidades históricas que arriesgaron su vida y su carrera para ayudar a las familias judías a escapar de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Fueron muchos. Sólo el Estado de Israel reconoció a cerca de 26 mil personas como responsables de salvar judíos de las garras del nazismo. Cada uno de ellos recibió un árbol plantado en su memoria en el Jardín de los Justos en Jerusalén. Para merecer este homenaje, el benefactor no puede ser judío, ni haber pedido nada a cambio de la ayuda. Muchos de ellos arriesgaron su propia vida por el bien de los demás. Otros perdieron su carrera y amigos. Conozca a continuación algunas de las historias más emocionantes sobre auténticos héroes que salvaron judíos en la Segunda Guerra Mundial.

1. Hermanos Bielski

Los comerciantes Tuvia, Zus y Asael Bielski - héroes que salvaron judíos

Los comerciantes Tuvia, Zus y Asael Bielski

Los comerciantes Tuvia, Zus y Asael Bielski
Profesión: Comerciantes
Donde: Bielorrusia
Judíos salvados: cerca de 1.200

Los judíos Tuvia, Zus y Asael Bielski se escondieron en los matorrales de ese país en el Este de Europa y, con el tiempo, pasaron a albergar otros fugitivos. Poco a poco, formaron su propia comunidad, con una escuela para los niños, una sinagoga y hasta un tribunal y una prisión. Del total, 75% eran ancianos, mujeres y niños. Sólo el 20% del grupo estaba armado. Esta hermosa historia se convirtió en la película «Resistencia» (Defiance), de 2008, con Daniel Craig y Jamie Bell.

2. Luiz Martins y Aracy Guimarães Rosa

Aracy Guimarães Rosa y Luiz Martins - héroes que salvaron judíos

Aracy Guimarães Rosa y Luiz Martins

Los brasileños Aracy Guimarães Rosa y Luiz Martins
Profesión: personal de consulado
Donde: Alemania y Francia, respectivamente
Judíos salvados: 555

En 1938, la ley de la Circular Secreta 1.127 pasó a restringir la entrada de judíos en Brasil. Por separado, estos dos brasileños desobedecieron a esta orden y emitieron cientos de visados para que ellos pudieran escapar de aquí. Para engañar al gobierno, quitaban la marca con una «J» de color rojo en los documentos de un judío.

3. Nicholas Winston

El agente de bolsa Nicholas Winston - héroes que salvaron judíos

El agente de bolsa Nicholas Winston

El agente de bolsa Nicholas Winston
Profesión: agente de bolsa de la bolsa de valores
Donde: República Checa
Judíos salvados: 669 niños

Winston fue a Praga en 1939 con la invitación de un amigo que trabajaba en la embajada británica y se sorprendió con la violencia con la que a los seguidores del judaísmo estaban por allí. Se dedicó a escribir, por cuenta propia, para varios países en busca de un refugio para los niños de familias perseguidas. Cuando Inglaterra y Suecia aceptaron colaborar, él organizó todo el viaje, levantamiento de fondos, encontrando familias adoptivas y cuidando la parte burocrática.

4. Oskar Schindler

El empresario Oskar Schindler - héroes que salvaron judíos

El empresario Oskar Schindler

El empresario Oskar Schindler
Profesión: industrial
Donde: República Checa
Judíos salvados: cerca de 1.200

En noviembre de 1939, Schindler ha comprado de una industria de utensilios esmaltados embargada a unos judíos y la reinauguró con el nombre de Emalia. En ella, comenzó a emplear judíos, proporcionando vivienda y seguridad, por lo que los mantenía lejos de los nazis. Varias veces, intervino personalmente para proteger a los empleados. Judíos que trabajaban en otros lugares comenzaron a refugiarse en Emalia. Su vida se convirtió en la película «La Lista de Schindler», ganadora de siete premios de la academia en 1994.

5. Raoul Wallenberg

El empresario Raoul Wallenberg - héroes que salvaron judíos

El empresario Raoul Wallenberg

El empresario Raoul Wallenberg
Profesión: arquitecto, empresario y diplomático
Donde: Hungría
Judíos salvados: cerca de 100 mil

A los 32 años, Wallenberg actuó como secretario de la misión sueca en Budapest durante seis meses en 1944. Montó un equipo de 400 empleados (más de la mitad de los judíos) para emitir miles de pasaportes, para que ellos escaparan a otros países. Además, instaló hospitales, guarderías y cocinas colectivas para esa población. Y con un «código secreto»: todos estos edificios estaban pintados de amarillo para que los judíos los pudieran identificar.

6. Chiune Sugihara

El diplomático Chiune Sugihara - héroes que salvaron judíos

El diplomático Chiune Sugihara

El diplomático Chiune Sugihara
Profesión: diplomático
Donde: Lituania
Judíos salvados: 6 mil

En 1940, los judíos hacían cola frente al consulado japonés en Lituania para solicitar un visado transitorio. El documento permitía que pasaran por el país, en el camino de Surinam y de la Isla de Curaçao, en el Caribe; algunos de los pocos lugares seguros para ellos en ese momento. El gobierno japonés negó, pero Chiune, recién juramentado, emitió más de 2 mil autorizaciones. Perdió su prometedor trabajo y tuvo que trabajar como traductor para sobrevivir. Casualmente, uno de los significados de Chiune en japonés es «mil vidas».

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad