¿Son colores el blanco y negro?

Ceras Plastidecor de colores

Hablamos de un debate que surge a menudo. ¿Es el negro un color o no? ¿Y el blanco? Seguro que has escuchado a muchos adultos decir que el blanco y el negro no son colores. Pero tú, cuando coges la caja de colores para dibujar o pintar encuentras el negro y el blanco en la caja... ¿entonces no son colores?

¿Quién está equivocado, ¿quién tiene razón?

La respuesta a la pregunta "¿Son colores el blanco y negro?" tiene como respuesta "sí y no". De hecho, todo depende de la definición que demos a la palabra color, y es aquí donde vamos a empezar este artículo.

Tenemos la definición del artista y la del científico.

Para el artista (ya sea un gran pintor o un diseñador en ciernes), el color es el tono, el matiz, el color se encuentra en su paleta...

Del mismo modo, el fabricante de un objeto particular, por ejemplo una silla azul, utiliza una pintura especial que contiene pigmento para lograr el color deseado.

En este marco, en verdad, podemos decir que el blanco y el negro son los colores, ya que podemos encontrar su lugar en la paleta del pintor, en la gama de pigmentos fabricante, en la impresora...

Cuando intentamos profundizar un poco más en el concepto de color, por ejemplo, preguntándole qué pigmento da efecto azul, ¿por qué la hierba es verde y la nieve es blanca, o por qué algunas personas distinguen mejor unos colores que otros? En ese momento estamos obligados a buscar una explicación más profunda y definitiva.

En la definición científica, no se puede separar el concepto de concepto de color de la luz. El color en realidad se define como la percepción (lo que llega a nuestros ojos) de la luz reflejada por un objeto que recibe la luz (ya sea producida por la luz solar o una bombilla o una vela...). Así que hay tres cosas que pueden cambiar la percepción del color de un objeto que se observa:

- La luz que llega al objeto (cuando se observa la camiseta que se ve de color roja con el sol, o se verá negra si es iluminada con una luz verde).

- El objeto en sí mismo: su superficie (en función de su naturaleza físico-química) va a reaccionar a la luz recibida absorbiendo reflejando parte o volviendo a emitir luz de vuelta

- Y el observador a través de sus ojos y cerebro (la luz de un objeto "presiona" a las células nerviosas de la retina haciendo que estas señales serán interpretadas por el cerebro, que le permitirán para reconocer el color). Cada uno es único, por lo que cada uno hacemos nuestra propia interpretación de los colores.

Si miramos el arco iris en el cielo nos damos cuenta de que la luz es blanca, pero en realidad es una mezcla de luces simples que una vez separados (por un prisma o una gota de el agua de lluvia) aparecerá como un haz de color.

Por eso se dice que el blanco no es un color, ya en sentido estricto, es una mezcla de colores, por eso no lo vemos en el arco iris. Es un proceso de descomposición.

Un objeto blanco es un objeto que no absorbe ningún color en particular y refleja todo lo que recibe.

Ceras Plastidecor de colores
Ceras Plastidecor de colores

¿Y el negro que hace en todo esto?

¿Qué pasa cuando vemos el negro? En la noche sin luna (sin lámparas) o cuando se apaga la luz en su habitación por la noche. Está claro, el negro es la ausencia de luz.

Un objeto negro es un objeto que atrapa toda la luz, absorbe todos los colores y no refleja la luz. Sin luz, no hay impacto en el ojo: lo que no se corresponde con la definición científica de color.

El negro no es un color, al menos, según con la definición que hemos dado.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

  1. Katherine Waqhaikass dice:

    Buena explicación!! Saludos...

  2. gabriela dice:

    gracias, muy buena explicación, entonces ¿un oso polar es blanco por que necesita toda la luz para hacerse de calor ya que vive en un clima frío? ¿o ese es otro tema. ? te pregunto esto ya que me ha surgido la duda de la cómo protegerse del sol es decir, que color de ropa conviene usar para no absorber tantos rayos solares.

    gracias
    Gabriela

  3. Octavio dice:

    Según la teoría de la evolución los osos polares se volvieron blancos para poder adaptarse a su entorno. Al ser blancos les resulta más fácil cazar. Sin embargo, la respuesta es un tanto más compleja.

    Los osos polares son de color blanco pero lo que en realidad ocurre es que su pelaje es algo así como transparente o mejor dicho, incoloro. Sus vellos son huecos y nos parecen blancos porque pequeñísimas cantidades de aire en cada fibra del pelaje dispersa la luz de cada color.

    El color blanco que nosotros vemos se hace visible a nuestros ojos cuando los objetos reflejan completamente todas las ondas de luz y no solo alguna

  4. Arivalia dice:

    en realidad, no hay objeto que absorba o refleje toda la luz que incide en él. Si tal cosa ocurriera realmente, el objeto en cuestión no se vería blanco o negro. Simplemente, no se vería, sería invisible

  5. Julián dice:

    el blanco es la mezcla de todos los colores.
    voy a decir algo que no tiene que ver mucho pero es que los colores que vemos no son los colores que tiene un objeto, la luz blanca hace que una gota de agua se vea de todos los colores, la gota no los absorbe, rebotan en la gota.
    como los lapices de pizarra (plumones), ej: el plumón verde no es de color verde, ese color es el que el objeto no absorbe y revota en nuestro ojo.
    disculpa para los que no lo entienden.

  6. carmelo dice:

    los colores blanco y negro si que son colores me lo ha enseñado mi profesor de plastica

  7. Karem dice:

    Yo creo que el blanco y el negro no son colores en su totalidad :v el blanco no logra absorber los pigmentos ya que rebotan :v por lo tanto al reflejar todos los colores con la luz se ve blanco :v..
    Mientras que el negro si logra absorber todos los colores y como los absorbe no se le escapa ningún color :v y es por eso que se ve negro... Ya que ningún color deja escapar, ningún color persibe nuestro ojo... Eso me explico mi profesora de fisica :v mmm a lo que recuerdo

  8. Karina dice:

    Yo creo q al igual que el color rojo , azul y amarillo q son neutros porque no se hacen de otros colores , igualitis son el negro y el blanci, sirven oara mesxlarlis entre si y formar nuevos tonos

  9. Rosemberg Garcia dice:

    Desde muy temprana edad he manejado un concepto filosófico respecto a la verdad. Para mi: "la verdad como tal no existe". El transcurrir de los años me ha ido enseñando que este concepto es completamente viable. Por lo tanto, de manera practica, puedo decir que son colores primarios: el blanco, el negro, el rojo, amarillo y el azul. De no ser así, invito a alguno de ustedes a crear alguno de estos colores desde una paleta de colores. Las verdades científicas, cuando no son tangibles, fácilmente entran en la mentira ante otros descubrimientos. Vivimos sustentados en una verdad, que quizás este a años luz de nosotros. Con todo respeto, me disculpo.

  10. Juan Morales dice:

    ...hace años, estudiando, creo que electrónica, el profesor nos comentó que el blanco se obtenía colocando en una circunferencia dividida en tres apartados divididos exactamente de 120º, los tres colores primarios y haciéndolos girar a no se cuantas revoluciones (lo siento, no lo recuerdo), lo estoy buscando y no doy con algo que se le parezca. ¿Sí Newton demostró la descomposición del blanco? ¿se puede componer?...
    ¡Gracias!

  11. Paula Camila dice:

    Me gusta porque el negro y el blanco no son colores.
    envio.

  12. Mata A. dice:

    Yo pienzo que es al revés el blanco es ausencia de color y el negro es saturación de color por que si mesclas los colores no te sale blanco sale negro aun asi te dicen que es el blanco el conjunto de todos los colores pero para conseguir el blanco en la naturaleza es dificil y hablo como un pigmento como tal si es la convinacion de todos los colores entonses seria color pero como digo asi consigues el negro un ejemplo es el petroleo es color negro y polimeros como el chapopote si los ves a la luz tienen un efecto tornasol en su pigmento, en Photoshop el negro es saturación de color y el blanco desaturacion asi que yo digo ke ambos no son colores si no saturaciones del color cualquier color que desatures sera blanco y si lo saturas sera negro independientemente de la luz oviamente si ablamos del color como tal este también influye en nuestra persepcion de color de cada uno, para mi no son colores.

  13. Jose Alonso dice:

    Sería interesante comentar que objetos o animales en la naturaleza son completamente negros? Sin ningún matiz como varios animales llamados negros por una saturación de melanina en su piel o pelaje.
    Saludos y buena nota...

Subir