Filósofo francés y escritor de la Ilustración, Charles-Louis de Secondat, conocido como Montesquieu, es uno de los padres fundadores de la filosofía moderna. Escribió el tratado de teoría política «Del espíritu de las leyes«.
Charles-Louis de Secondat, quien más tarde se convertiría en barón de La Brède y Montesquieu y conocido como Montesquieu, nació el 18 de enero de 1689 en el Château de La Brède, cerca de Burdeos. Creció allí, en una familia noble. Luego estudió derecho y se convirtió en asesor del Parlamento de Burdeos en 1714. Se casó con una protestante al año siguiente, quien le aportó una gran dote, pero no fue hasta 1716 que heredó una verdadera fortuna.
Su tío le legó, tras su muerte, toda su fortuna así como la baronía de Montesquieu. Charles-Louis de Secondat se convierte entonces en barón de La Brède y Montesquieu, y adopta sobriamente el nombre de Montesquieu.
Apasionado por la ciencia, fundó un premio de anatomía en la Academia de Burdeos. También realiza sus propios experimentos.
Las cartas persas, novela de Montesquieu
Además de su carrera parlamentaria en Burdeos, Charles de Montesquieu escribió, a partir de la década de 1710, muchas obras sobre ciencia o filosofía. Deseando concentrarse en la política y la sociedad, comenzó a escribir su novela epistolar, «Las cartas persas».
El libro se publicó de forma anónima en Ámsterdam en 1721, para evitar la censura, que estaba muy presente en ese momento. El libro, satírico a voluntad, le permite escribir una crítica de la sociedad francesa sin arriesgarse a ser censurado. La novela es un éxito y le permite a Montesquieu frecuentar salones parisinos.
Del Espíritu de las leyes, un gran tratado de Montesquieu
A partir de 1726, el escritor abandona la magistratura para dedicarse a la literatura, e inicia un periplo por Europa. A partir de esta experiencia y de su observación de los diferentes regímenes políticos, Montesquieu retira un análisis político-filosófico: «Del Espíritu de las leyes» (1748). El impacto de esta obra y la influencia que ejerce sobre los futuros pensadores convierten a nuestro protagonista en uno de los primeros y más influyentes filósofos de la Ilustración.
También participó más tarde en la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert y publicó muchos ensayos hasta su muerte. Montesquieu murió el 10 de febrero de 1755 de una fiebre ardiente. Está enterrado en la capilla Sainte-Geneviève de la Iglesia de Saint-Sulpice en París.
¿Cuál es la idea principal de Montesquieu?
La idea principal de Montesquieu, como se expresa en su obra «El espíritu de las leyes», es la necesidad de separar los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) para evitar la tiranía y garantizar la libertad y la justicia.
Esta idea ha tenido una gran influencia en la teoría política moderna y en la estructura de muchos sistemas gubernamentales.
¿Qué criticaba Montesquieu?
Montesquieu criticaba principalmente el absolutismo monárquico y la concentración excesiva de poder en manos del monarca. También se oponía a la falta de separación de poderes en los sistemas políticos de su época, que consideraba propicia para el abuso de autoridad y la opresión.
Su crítica se centraba en la necesidad de establecer un equilibrio de poderes y en la importancia de la libertad y la justicia en la sociedad. Sus críticas van contra el Antiguo Régimen.
Fechas clave en la vida de Montesquieu
18 de enero de 1689: Nacimiento
Charles-Louis de Secondat nació el 18 de enero de 1689 en el Château de La Brède, cerca de Burdeos. Nacido en una familia noble, se convirtió en barón de La Brède y Montesquieu tras la muerte de su padre y su tío. Años más tarde, el hombre que ahora se hace llamar Montesquieu renuncia a su cargo de magistrado para dedicarse a la literatura y la filosofía.
30 de abril de 1715: Matrimonio de Montesquieu y Juana de Lartigue
El 30 de abril de 1715 en Burdeos, Montesquieu se casó con Jeanne de Lartigue, protestante de familia adinerada y nobleza reciente. El matrimonio le aporta una gran dote. Tuvo lugar en la Basílica de Saint-Michel en Burdeos.
1721: Se publica anónimamente «Las cartas persas»
Interesado en la política, Montesquieu decide escribir una novela epistolar sobre el análisis de la sociedad. A través de los ojos de los visitantes persas, dibuja un retrato satírico de la sociedad francesa, en un tono divertido. Publicadas en 1721 en Ámsterdam, de forma anónima para no arriesgarse a la censura, Las Cartas persas tuvieron un éxito triunfal. Montesquieu, a quien todos saben que es el autor de este libro, es invitado a los salones parisinos, ofreciéndole notoriedad.
1748: Se publica «El espíritu de las leyes»
A partir de su experiencia en los distintos países europeos y de numerosos testimonios, Montesquieu elabora a lo largo de casi veinte años una comparación exhaustiva de los sistemas políticos. Dibuja una síntesis en el Espíritu de las leyes. Este tratado de teoría política es un éxito monstruoso. Traducido en toda Europa, es objeto de veintidós ediciones en solo dieciocho meses. Ante los ataques que desató, en particular de los jesuitas y los jansenistas, Montesquieu respondió publicando Défense de l’esprit des lois en 1750. Algunos elementos de su obra fueron retomados durante la redacción de la nueva Constitución, en la época de la Revolución.
10 de febrero de 1755: Muerte de Montesquieu
Charles-Louis de Secondat, más conocido como Montesquieu, murió de una terrible fiebre el 10 de febrero de 1755 en París. Casi ciego al final de su vida, no tiene tiempo para terminar su artículo dedicado al «gusto» por la Enciclopedia. Descansa en la capilla Sainte-Geneviève, de la iglesia de Saint-Sulpice en París.