Las mariposas de Darwin

Charles Darwin y Alfred Russell Wallace explicaron su teoría de la evolución de las especies hace cerca de 150 años. Ambos llegaron a la misma conclusión por separado, y Darwin utilizó el ejemplo de las mariposas de Manchester para explicar esta teoría.

En Manchester, en el norte de Inglaterra, hay un bosque con árboles de corteza blanca llamados abedules. En este bosque habitan unas mariposas (Biston Betula) que suelen ponerse sobre los árboles con las alas abiertas. La población de estas mariposas siempre había estado con alas blancas con manchas negras, ya que las aves que se alimentan de ellas no las encontraban en estar camufladas entre la corteza de los abedules, y sólo se podían comer las que eran más oscuras. Cuando llegó la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX, se instalaron fábricas en la ciudad que iban con carbón. El humo que salía de estas fábricas ennegreció la corteza de los árboles, de manera que las mariposas blancas eran presa fácil para los pájaros.

Adaptación de las mariposas de Darwin a la Revolución Industrial

En cambio, los descendientes que eran más oscuros pasaban desapercibidos, hasta que llegó un punto donde la mayoría de mariposas eran con alas negras. Cuando bajó la producción en las fábricas, los abedules recuperaron el color blanco de su corteza, por lo que de nuevo los descendientes de las mariposas que eran más blancos volvieron a pasar desapercibidos hasta alcanzar la totalidad de la población.

Darwin y las mariposas de abedul

Darwin y las mariposas de abedul

Esta variabilidad la explicó Darwin para decir que las mariposas más adaptadas al medio eran las que podían dar descendencia también adaptada al nuevo medio, por lo que se iba perpetuando esta adaptación hasta que el medio volvía a cambiar y las mejor adaptadas daban nueva descendencia también adaptada.

Mas informacion sobre este tema

    1. Caris2 03/12/2015

    Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad