Platón: biografía del filósofo clásico autor de El Banquete

Platón

La vida de Platón no se conoce con certeza, ya que la primera biografía dedicada a él data del siglo II después de Cristo. Es por eso que la información sobre su vida debe tomarse con pinzas. Nacido en Atenas entre el 428 y el 427 a.C., poco después de la muerte de Pericles, en la gran aristocracia ateniense, Platón parece prometido en sus años mozos a una carrera política, que es entonces el cargo más digno y respetable dentro de la ciudad.

A lo largo de su educación, se dedicó a la poesía, escribió tragedias y versos líricos, se introdujo en la pintura y probó suerte con la música. Habría sido alumno de Teodoro de Cirene, el tutor de Sócrates, quien le habría enseñado matemáticas.

Platón, discípulo de Sócrates

A los veinte años, Platón conoce a Sócrates, alrededor del 407 a.C. Platón se aleja del camino que estaba destinado a él y se vuelve hacia la filosofía. Apasionado por el enfoque filosófico de Sócrates, adopta la dialéctica. Durante nueve años, del 407 al 399 a. C., Platón se convirtió en discípulo de Sócrates y aprendió junto a él. Durante este período, comenzó a escribir sus diálogos, incluidos Hippias Minor e Ion, que constituyen la totalidad de su obra.

Presentando a Sócrates en casi todos sus diálogos, Platón transmite así la filosofía oratoria de Sócrates, quien nunca escribió nada durante su vida. En 399 a. C., Sócrates fue condenado a muerte por un tribunal ateniense por «corrupción de la juventud». Encerrado en prisión, donde lo visitan sus amigos y discípulos (es durante este período cuando Platón escribe Critón y Fedón), muere un mes después. Enfermo, Platón no puede asistir a los últimos momentos de su maestro.

Las obras de Platón

Tras la pérdida de su maestro, Platón viaja al Mediterráneo y en particular a Siracusa. Aunque abandonó la política, sigue siendo uno de sus temas favoritos como lo demuestran La República o las Leyes. Esta es también una de las razones de su presencia con el tirano de Siracusa Dionisio I en el 387 a.C. Intenta persuadir al tirano para que adopte reformas inspiradas filosóficamente, pero fracasa. Platón se pelea con Dionisio I, quien lo esclaviza para venderlo. Reconocido por Annikéris, antiguo discípulo de Sócrates, Platón es redimido y recupera su libertad.

Regresó a Atenas, donde fundó la Academia en el 387 a.C. Organizada como una universidad moderna, enseñaba filosofía y muchas otras materias. Aristóteles recaló allí a la edad de 17 años, en el 366 a. C., para estudiar durante veinte años. Además de su magisterio y sus numerosas obras, entre las que destacan El Menón, El Banquete o Las Protágoras, Platón realiza nuevas estancias en Siracusa con Dionisio el Joven en el 366 y en el 361 a.C.

Platonismo, legado del pensamiento de Platón

Desde el 360 a.C. hasta su muerte, Platón continuó enseñando en la Academia. Aunque en estos momentos desarrolla una enseñanza más pitagórica. Continúa escribiendo sus diálogos, termina el Timeo, pero la muerte no le da tiempo para completar las Leyes.

Platón murió en Atenas alrededor del 347 a.C., durante una comida de bodas. Su cuerpo está enterrado en la Academia. La obra de Platón, rica y densa, permite el estudio del platonismo. Al tratar de hacer que su filosofía fuera accesible para todos y utilizar declaraciones pictóricas, como la alegoría de la caverna, Platón inspiró y sigue inspirando innumerables reflexiones filosóficas. Rompiendo con lo «prohibido» de la escritura de Sócrates, se le considera el fundador de la filosofía.

Biografía de Platón: fechas clave

Platón y Aristóteles. Imagen: Donostia Kultura

428 o 427 a. C.: Nacimiento de Platón

La vida de Platón no se conoce con certeza, por lo tanto, las fechas se suponen. Nació en Atenas, alrededor del 428 o 427 a.C., poco después de la muerte de Pericles. Dentro de una familia de la gran aristocracia, recibe una educación de calidad, y gradualmente se dedica a la filosofía.

407 a. C.: Platón se convierte en discípulo de Sócrates

A los veinte años, Platón conoce a Sócrates y se convierte en su alumno. Durante nueve años, aprende filosofía junto a él y comienza a escribir sus diálogos. Platón escenifica allí a Sócrates, mostrando el impacto que el maestro tuvo en el alumno, y al mismo tiempo transmitiendo el pensamiento de Sócrates, quien se dedicó a la filosofía solo oralmente, sin haber dejado nada escrito.

399 a. C.: Muerte de Sócrates y viaje iniciático

En 399 a. C., Sócrates fue condenado a muerte por un tribunal ateniense por «corrupción de la juventud». Encerrado en prisión, muere un mes después, condenado a beber cicuta, un veneno letal.

Enfermo, el filósofo no puede asistir a los últimos momentos de su maestro. Temiendo que él también fuera arrestado, Platón se refugió en Megara y poco después comenzó un viaje para descubrir el mundo griego.

388 a. C.: En la corte de Dionisio I

Tras la condena y muerte de Sócrates, su alumno más fiel decide abandonar Atenas para viajar por Grecia. El viaje lo lleva a Sicilia, a Siracusa, donde ingresa en la corte de Dionisio. Como demuestra más tarde en La República, Platón está convencido de que solo el conocimiento y el amor a la verdad deben gobernar.

Allí espera poder al tirano para convertirlo en el equivalente de lo que en el siglo XVIII se llamaba un «déspota ilustrado». Esta es la famosa tesis del «rey filósofo», cuya legitimidad proviene de su conocimiento y no de su fuerza. Pero esta primera estancia en Siracusa fue un fracaso, al igual que las siguientes estancias que emprendió en esta ciudad. Para el filósofo, solo el conocimiento puede guiar al hombre hacia el bien, pero este viaje es largo y difícil, lo que en parte evoca la alegoría de la cueva. Además, la posibilidad de un «rey filósofo» disminuye con su experiencia.

387 a. C.: Platón funda la Academia, la primera escuela de filosofía

Platón crea en Atenas lo que parece ser la primera escuela filosófica, la Academia. Se llama así porque los estudiantes se reunieron en el corazón del jardín de Academos, un héroe mítico de Ática. Inspirada en el pitagorismo, allí se enseñan las matemáticas, de la misma manera que la retórica. En el 529, Justiniano I ordenó el cierre de la escuela, que consideraba «pagana». Fue en la Academia donde Aristóteles recibió su educación. Él mismo fundó más tarde su propia escuela, el Liceo.

347 o 346 a. C.: Muerte

Platón murió en Atenas en 347 o 346 a.C., durante una comida de bodas. Su cuerpo está enterrado en la Academia, donde todavía escribía y enseñaba en el momento de su muerte. La obra de Platón, tan rica y densa, aún nutre la investigación y los estudios filosóficos, más de dos milenios después de su muerte.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *