Luis XIV: biografía del Rey Sol, de la Fronda a Versalles

Luis XIV (sentado) con su hijo el Gran Delfín (izquierda), su nieto Luis, duque de Borgoña (derecha), su bisnieto Luis, duque de Anjou, y Madame de Ventadour, institutriz del duque de Anjou, que encargó este cuadro. Al fondo se ven bustos de Enrique IV y de Luis XIII (c. 1710).

Rey de 1643 a 1715, Luis XIV nació el 5 de septiembre de 1638 en Saint-Germain-en-Laye y murió el 1 de septiembre de 1715 en Versalles. Durante un reinado personal de 54 años, la influencia del «Rey Sol» pudo brindarle a Francia un inmenso prestigio dentro de Europa.

A pesar de las guerras y las crisis financieras, siempre se ha esforzado por proteger y enriquecer su reino, tanto económica como geográfica y culturalmente. El «Rey Sol», gran monarca absoluto, deja el recuerdo de una Francia radiante, como lo demuestra el espléndido Palacio de Versalles.

La infancia de Luis XIV

Luis XIV nació en Saint-Germain-en-Laye en 1638. Sus padres, Luis XIII y Ana de Austria, llevaban más de veinte años esperando desesperadamente el nacimiento de su primer hijo. Apodado «Dieudonné», el futuro rey era, por lo tanto, más que deseado. Pero solo cinco años después, Luis XIII muere, dejando solos a su hijo y a su esposa. Este último obtiene entonces la regencia del país, asistido por Mazarino, mientras Luis XIV se convierte en rey de Francia. La educación del rey está a cargo de Mazarino, quien influye considerablemente en el niño pequeño. Encontró varios grandes tutores para él, pero Luis XIV no era un estudiante muy diligente y prefería actividades más concretas, como la danza, el arte o la estrategia militar.

Luis XIV y la Fronda

Desde un punto de vista general, la infancia del rey no fue muy feliz, profundamente marcada por los acontecimientos de la Fronda. A partir de 1648, el parlamento y la alta nobleza, entonces Príncipe de Condé, se rebelaron contra el poder, obligando a la familia real a huir, bajo enfrentamientos y violencia. Ana de Austria finalmente regresó a la capital en octubre de 1652, luego llamó a Mazarino en 1653, poniendo fin a las insurrecciones. Presenciando los acontecimientos, el joven Luis XIV queda algo traumatizado por ellos. Esta es sin duda la razón por la que más tarde liderará un reinado absolutista, debilitando siempre el poder de la nobleza. El 7 de junio de 1654 fue coronado rey en Reims pero prefiere, por ahora, dejar las riendas del reino en manos de Mazarino.

Durante este tiempo, perfecciona su iniciación militar con Turenne. En 1659, la guerra franco-española termina con la firma del Tratado de los Pirineos. En cumplimiento de uno de los cierres de este acuerdo, Luis XIV se casa con María Teresa de España en junio de 1660.

El reinado de Luis XIV

Mazarino murió en 1661, dejando el poder al rey. Este último decide gobernar solo, sin un Primer Ministro. Esta decisión de poder absoluto y centralizado no le impide apoyarse en hombres de confianza, de los que sabe rodearse y que son principalmente de la burguesía. Varios consejos, como el de finanzas, al frente del cual se colocará a Colbert, guían el juicio del rey. Como para mostrar su determinación e inspirar respeto entre sus hombres, Luis XIV hace arrestar y sentenciar al superintendente de finanzas, Fouquet. Asimismo, el rey se esfuerza por organizar una red de mayordomos con el fin de estar informado de todos los acontecimientos del reino, tanto económicos como humanos. Los parlamentarios pierden su poder de antaño, ahora limitado al simple registro de edictos. Siguiendo esta política de centralización, Luis XIV priva a los estados provinciales de su autoridad, o llega incluso a suprimirlos.

El rey se embarca en importantes reformas. El Código Louis, que puede asimilarse a un código civil, fue promulgado en 1667, el Código Forestal en 1669, el Código Penal en 1670, la ordenanza de comercio en 1673 y el Código Negro, relativo a la esclavitud, en 1685.

Luis XIV y Versalles

Luis XIV concede gran importancia a la imagen del reino. Por lo tanto, no es casualidad que eligiera el Sol como su emblema. Con una presencia excepcional, quiere que el país brille a todos los niveles, tanto como él mismo. Desde pequeño, siempre le ha apasionado el arte y la cultura. Con la ayuda de Colbert, se esfuerza por mejorar este campo dentro del país, primero fundando la Real Academia de pintura y escultura( 1655), luego la Pequeña Academia (que se convertirá en la Academia de Inscripciones y bellas letras), la Real Academia de Arquitectura, el Observatorio y muchos otros. Luis XIV también se convirtió en mecenas de muchos artistas, como Lully, Racine o Molière.

Al mismo tiempo, Luis XIV aplica su deseo de grandeza e influencia cultural a la arquitectura. Así nacieron la columnata del Louvre, el hotel Invalides y la futura Place Vendôme, entre otros. También es en esta perspectiva que amplía el Palacio de Versalles y le da un esplendor incomparable. Lo convirtió en el centro del reino al instalar allí definitivamente la Corte en 1682.

El Patio Real y el Patio de Mármol en Versalles
El Patio Real y el Patio de Mármol en Versalles. Imagen: Kimberly Vardeman – FlickrVersailles

Luis XIV y el retrato de Rigaud

Entre las muchas representaciones del monarca, una ha permanecido famosa y considerada el retrato oficial de Luis XIV: la del pintor francés Hyacinthe Rigaud. La historia dice que al Rey Sol le hubiera gustado hacerse un retrato para contentar a su nieto, Felipe V, que luego ascendió al trono de España. Realizada en 1701, la pintura agrada siempre que se cuelgue en el Palacio de Versalles y se convierta en la referencia de la realeza. El retrato presenta al rey (envejecido, 63 años) en todo su esplendor y esplendor, ricamente decorado, una sensación de poder que emana del todo.

Luis XIV y la guerra

Luis XIV no concibió su reinado sin conquista. Todo comienza con la modernización del ejército francés, puesto bajo la responsabilidad de Le Tellier y luego de su hijo, Louvois. Esta reorganización militar total aumenta considerablemente la fuerza y el entusiasmo del ejército. Con ella, el rey marcha en primer lugar hacia los Países Bajos, desencadenando la Guerra de Devolución(1667-1668). Gracias a esta primera empresa, obtuvo Lille y parte de Flandes. Al conflicto le siguió la Guerra Holandesa, que comenzó en 1672 y terminó en 1678 con la paz de Nimega. El rey ahora posee el Franco Condado, pero ha encontrado un enemigo en la persona de Guillermo de Orange.

Luis XIV no se detiene ahí. La política de» encuentros » que aplica, y por la que anexa Estrasburgo y Luxemburgo, da lugar a nuevas tensiones internacionales. Además, cuando revocó el edicto de Nantes, se volvió contra Alemania y las potencias protestantes. Es en este contexto que comienza la guerra de la Liga de Augsburgo( 1688), que termina solo en 1697, con la firma de los Tratados de Ryswick. A pesar del debilitamiento del reino, vinculado al costo de las campañas militares, Luis XIV aprueba la voluntad de Carlos II y provoca la guerra de Sucesión española. Esta vez, el conflicto, que terminó con el Tratado de Utrecht en 1713, terminó de vaciar las arcas del país.

Luis XIV y los protestantes

Luis XIV lucha contra los protestantes, es decir en ese momento los «hugonotes» o «religiosos», primero de manera moderada y luego por la fuerza de la persecución. De hecho, durante los primeros veinte años de su reinado personal, Luis XIV aplicó estrictamente el Edicto de Nantes (1598) mientras organizaba un negocio de conversión de personalidades influyentes, como Turenne en su séquito. Los matrimonios mixtos están prohibidos ya que no se mencionan en el Edicto; los templos construidos desde el Edicto no están permitidos; se promete una recompensa a quienes se conviertan. Sin embargo, esta actitud bastante moderada del rey no conduce a ningún cambio significativo.

Siendo él mismo «muy cristiano» desde muy joven, Luis XIV decide actuar con violencia para erradicar esta herejía. De hecho, ya no es posible tolerar a los protestantes que perturben su ideal de «un rey, una fe, una ley». Las dragonades se utilizan como medio de conversión y demuestran ser particularmente efectivas. Consisten en alojar a los soldados llamados «dragones» con los protestantes, a expensas de estos últimos, haciéndoles sufrir todo tipo de horrores, hasta que se conviertan. Esta práctica, establecida por Louvois, habría estado oculta solo en parte al rey, así como el exagerado número de conversiones para obtener siempre la aprobación de Luis XIV.

En 1685, Luis XIV revocó el edicto de Nantes que autorizaba la «Supuesta Religión Reformada» (RPR) en Francia. El exilio de los protestantes se intensificó, huyeron a las Provincias Unidas (Holanda) y Alemania.

Luis XIV y las mujeres

Luis XIV tuvo muchas amantes además de su esposa oficial, con enlaces durante varios años. Justo antes de su matrimonio con la Infanta de España, el joven rey conoce a una sobrina del cardenal Mazarino, Marie Mancini, con quien vivirá una breve pero intensa pasión. La pareja es separada por el propio cardenal que orquesta el matrimonio del rey con María Teresa de Austria(1660).

El monarca abandona rápidamente a esta esposa, menuda, torpe y poco inclinada al poder, para vivir sus pasiones amorosas en otras camas. En Versalles, también instaló escaleras secretas para facilitar el acceso a sus diversas amantes.

Unas quince amantes se han sucedido así en el estrato real, entre ellas algunas de las más importantes, como Luisa de La Vallière, por ejemplo, que mantiene un romance con el rey de 1661 a 1667. Le sucedió Athénaïs de Montespan, el gran favorito, con quien el rey mantuvo un apasionado romance de 1667 a 1681. Al mismo tiempo, desde 1669 hasta 1676, Luis XIV se enamoró de Anne-Julie de Rohan-Chabot, princesa de Soubise, con relaciones discontinuas pero constantemente renovadas.

En 1679, fue el turno de Marie Angélique de Fontanges, de 17 años, de caer bajo el hechizo del rey que tenía 41 años. Ella será su amante hasta que muera en 1681, a la edad de 20 años. Finalmente, la última gran relación del rey es la de Madame de Maintenon, quien se convierte en su esposa morganática a la muerte de la Reina, unión celebrada la noche del 9 al 10 de octubre de 1683, en presencia del Padre de La Chaise.

La fístula de Luis XIV

Después de más de medio siglo de radiación, el reino se está hundiendo gradualmente. Para asegurar la sucesión al trono, el rey decide legitimar a sus hijos bastardos, a quienes concibió en particular con Madame de Montespan. La muerte del Gran Delfín, en 1711, seguida de la de su nieto, el duque de Borgoña le afecta profundamente y complica la situación. Además, el rey está siendo monitoreado por varios problemas de salud.

De hecho, los cuadernos que guardan los médicos de Luis XIV relatan todos los problemas que sufre el monarca: desde una fístula anal hasta un agujero en el palacio, desde una fiebre que casi se lo lleva hasta una gangrena que lo remató.

Muerte de Luis XIV

Después de varios días de agonía, Luis XIV murió en 1715 a la edad de 76 años. El monarca absoluto cuenta 72 años de reinado. Tras una exposición de sus restos durante nueve días, es transportado a la Basílica de Saint-Denis. Finalmente es su bisnieto de cinco años, el duque de Anjou, quien accede al trono bajo el nombre de Luis XV y bajo la regencia del duque de Orleans.

Luis XIV: Fechas clave de su biografía

Pintura de 1667 que representa a Luis XIV como mecenas de las bellas artes
Pintura de 1667 que representa a Luis XIV como mecenas de las bellas artes. Según Claude Lefèbvre – http://collections.chateauversailles.fr/#6ac09ce7-688e-43d6-9174-7bec2eb14f9d

5 de septiembre de 1638: Nacimiento de Luis XIV

Nacido en Saint-Germain-en-Laye, Louis había sido deseado durante mucho tiempo. De hecho, el matrimonio en 1615 de Luis XIII con Ana de Austria todavía no había dado heredero al trono de Francia, 23 años después… Luis no tenía 5 años cuando su padre murió el 14 de mayo de 1643. Ana de Austria, que se había convertido en regente, apeló al cardenal Mazarino, padrino del joven rey, para que la educara. El reinado de Luis XIV será uno de los más largos de la historia de Francia: 54 años de reinado personal, de 1661 a 1715.

9 de junio de 1660: Luis XIV se casa con María Teresa

El rey de Francia Luis XIV y la infanta de Austria María Teresa, ambos de 21 años, se casan en San Juan de Luz(Aquitania). Esta unión selló la paz firmada en los Pirineos, siete meses antes, que puso fin a la interminable guerra entre la dinastía borbónica francesa y la dinastía Habsburgo española. En 1667, debido a que España aún no ha pagado la dote, Luis XIV reclamará sus derechos a la sucesión española, lo que dará lugar a la Guerra de Devolución (1667-1668).

9 de marzo de 1661: Muerte de Mazarino

El principal ministro de Luis XIV, el cardenal Mazarino, murió en Vincennes a la edad de 58 años. Al día siguiente, el rey de Francia, de 22 años, convoca a sus ministros y les anuncia su deseo de tomar las riendas del poder en solitario:» […] hasta ahora he estado dispuesto a dejar que el difunto señor Cardenal gobierne mis asuntos; es hora de que los gobierne yo mismo.»

17 de agosto de 1661: Suntuosa recepción en Vaux-le-Vicomte

Para celebrar la finalización del castillo que construyó para sí mismo en Vaux-le-Vicomte (sureste de París), el Superintendente de Finanzas Nicolas Fouquet, organiza una gran recepción para el rey y la Corte. El buffet está organizado por Vatel, Molière y Lully presentan una comedia-ballet en los jardines (diseñada por Le Nôtre) y un gran espectáculo de fuegos artificiales sobre el edificio(del arquitecto Le Vau). Esta exhibición de lujo despertará los celos de Luis XIV, quien hará arrestar a Fouquet el 5 de septiembre.

5 de septiembre de 1661: La caída de Fouquet

El superintendente de Finanzas de Luis XIV fue arrestado en Nantes por d’Artagnan, capitán de los mosqueteros del rey, antes de ser trasladado al castillo de Vincennes y luego a Angers y Amboise. Nombrado por Ana de Austria y Mazarino en 1653 a los 38 años, el artífice de la recuperación de las finanzas públicas tras los problemas de la Fronda también se había enriquecido prodigiosamente, pero con muy poca discreción. Fouquet llevó una vida lujosa en el castillo de Vaux que había reconstruido después de tres años de superintendencia. En 1658, había comprado Belle-lsle, que fortificó para hacer un lugar seguro.

Cuando Mazarino murió en marzo de 1661, Luis XIV siguió el consejo de Colbert y decidió vigilar más de cerca las finanzas públicas. La actitud urgente de Fouquet hacia la señorita de La Vallière, amante del rey, y los celos nacidos del esplendor de una fiesta dada el 17 de agosto de 1661 en Vaux aceleraron la caída del ministro corrupto. Al final de un juicio de tres años, Fouquet fue condenado a cadena perpetua en Pignerol, un enclave francés fortificado en Piamonte donde era objeto de una vigilancia muy estricta. No se ha encontrado su certificado de defunción, por lo que no estamos seguros de la fecha o el lugar de su muerte. Fouquet es el último superintendente de Finanzas de la monarquía.

5 de junio de 1662: El Carrusel de Luis XIV

El rey Luis XIV, de 24 años, da una gran fiesta en el Jardín de las Tullerías, en París. Varios miles de espectadores contemplan las inteligentes evoluciones de cinco cuadrillas, cinco tropas de jinetes que realizan desfiles. Es en esta ocasión que Luis XIV toma el Sol como emblema. El espectáculo es tan grandioso que la plaza tomará el nombre de Carrusel. En 1806, Napoleón I hizo construir allí un arco triunfal.

21 de junio de 1667: Fundación del Observatorio de París

A instancias de Luis XIV, se fundó el Observatorio real y más tarde se convirtió en el Observatorio de París. El año anterior, el rey había creado, en compañía de Colbert, la Real Academia de Ciencias, que decidió el proyecto. Así, el día del solsticio de verano, los científicos de la Academia deciden la ubicación del monumento, basándose en el meridiano de París. Claude Perrault se encargará de la construcción y Jean-Dominique Cassini de la dirección. Este último también descubrirá dos satélites de Saturno y estudiará la división que llevará su nombre. Durante el siglo XX, se le adjuntarán los observatorios de Meudon y Nancay.

2 de mayo de 1668: Tratado de Aquisgrán

Francia y España firman el Tratado de Aquisgrán (Alemania) que pone fin a la Guerra de Devolución. En 1667, Luis XIV declaró la guerra a España para tomar posesión de Flandes y Brabante (regiones de los Países Bajos y Bélgica). Las Provincias Unidas e Inglaterra, preocupadas por las ambiciones del joven rey, proponen su mediación. El tratado permite a Luis XIV anexar Lille, Tournai, Douai, Armentières y algunas dependencias del norte.

5 de febrero de 1679: Paz de Nimega

La firma del Tratado de Paz de Nimega en los Países Bajos marca el final de la Guerra Holandesa que ha enfrentado a Francia con las Provincias Unidas y España desde 1672. Luis XIV obtuvo de España el sur de los Países Bajos, Cambrai, Valenciennes y Maubeuge, así como Franche-Comté. El rey de Alemania Leopoldo I recibe, él, Philippsburg a cambio de Friburgo.

21 de octubre de 1680: Nacimiento de la Comédie-Française

Por decreto, Luis XIV crea «la Comédie-Française». La misión principal de la sociedad de actores es competir con la «comedia italiana» muy de moda en Francia desde mediados del siglo XVI. La Comédie-Française reúne a varias compañías de teatro rivales. El ilustre Teatro Molière, el teatro Marais y el teatro Hotel de Bourgogne.

9 de abril de 1682: Cavelier de La Salle ofrece Luisiana a Luis XIV

El explorador francés, Robert Cavelier de La Salle toma posesión en nombre del rey de Francia, Luis XIV, del Valle del Mississippi. Llamó a la región «Luisiana» en su honor. Cavelier de La Salle sería nombrado gobernador de Luisiana en 1684.
6 de mayo de 1682: Luis XIV se muda a Versalles

El Rey, la Corte y el gobierno abandonan el Louvre y Saint-Germain – en-Laye para instalarse en el Palacio de Versalles. El trabajo del arquitecto Louis Le Vau y el jardinero André Le Nôtre, para transformar el pabellón de caza de Luis XIII en una residencia real, comenzó en 1661. Durarán durante todo el reinado del Rey Sol y costarán al estado 82 millones de libras, para desesperación de su administrador, Colbert.

9 de octubre de 1683: Luis XIV se casa con Madame de Maintenon

A la edad de 45 años, el rey, viudo de María Teresa de Austria, se casa en secreto con Françoise d’Aubigné. Por los favores de Luis XIV, se convirtió en Madame de Maintenon, crió a los hijos ilegítimos del rey y Madame de Montespan. La nueva reina will fundó una escuela en Saint-Cyr, cerca de Versalles, destinada a la educación de niñas nobles y sin fortuna.

18 de octubre de 1685: Luis XIV revoca el Edicto de Nantes

El Rey Sol puso fin a 87 años de tolerancia religiosa al abolir el edicto de Nantes (firmado por su abuelo Enrique IV en 1598) a favor del edicto de Fontainebleau. Luis XIV no concibe que varias religiones puedan coexistir en su reino y quiere acabar con los hugonotes. Con este nuevo decreto, la religión católica ya no es la única autorizada en Francia. El edicto de Fontainebleau prohíbe el protestantismo. Los templos y escuelas reformados deben ser destruidos, los pastores se ven obligados al exilio. Los fieles protestantes están obligados a quedarse. Pero muchos se irán al extranjero, a Londres, Ginebra o Amsterdam, privando a Francia de una buena parte de la élite intelectual y económica.

22 de marzo de 1687: Muerte de Jean-Baptiste Lully

Lully muere de gangrena tras una desafortunada lesión con el bastón de su conductor. De origen italiano, el compositor fue el artífice del nacimiento de la ópera francesa, un gran compositor de ballet pero también un fino cortesano. Por su talento y sus maniobras, pudo obtener la confianza de Luis XIV para convertirse en Superintendente de Música.

25 de septiembre de 1688: Guerra de la Liga de Augsburgo

Luis XIV declara la guerra al Sacro Imperio Romano Germánico. Se opone a la coalición, formada desde julio de 1686, por el Emperador de Alemania, el Rey de España, el Rey de Suecia y el Rey de Inglaterra. La Liga de Augsburgo reprochó al Rey de Francia haber seguido una política demasiado agresiva desde 1678 y la firma de la Paz de Nimega. El conflicto durará hasta 1697. Francia gana en Saboya y Holanda. La paz, firmada en 1697 en Ryswick, permitirá a Luis XIV conservar Estrasburgo y el Sarre.

1 de septiembre de 1715: Muere el Rey Sol

Después de setenta y dos años de reinado y a cuatro días de su septuagésimo séptimo cumpleaños, Luis XIV, el monarca absoluto, muere en el Palacio de Versalles. Su cuerpo será expuesto durante nueve días y luego transportado solemnemente a la Basílica de Saint-Denis. Su bisnieto, entonces de cinco años, lo sucederá bajo el nombre de Luis XV.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *