YEMEN: geografía e historia reciente del país

La República de Yemen (Al-Jumhūriyyah al-Yamaniyyah en árabe) es un país independiente ubicado al oeste de Asia, cuya capital es Sana’a.

Su superficie total es de aproximadamente 536.869 kilómetros cuadrados. La población del país es de alrededor de 24.3 millones en la mayoría seguidores del Islam, habiendo pequeñas poblaciones de cristianos, judíos e hinduistas.

El idioma oficial es el árabe, y la moneda corriente es el rial yemení. Yemen comparte fronteras con Arabia Saudita al norte, Omán al este, el mar Rojo al oeste y el océano Índico al sur.

Mapa de las gobernaciones de Yemen
Mapa de las gobernaciones de Yemen. Imagen: Wikipedia

Historia de Yemen

Yemen es uno de los centros de civilización más antiguos del Oriente Próximo. Entre los siglos 12 A. C. y 6 D. C., fue parte de los reinos mineo, sabeo y himyarita. Más tarde llegó el dominio etíope y el persa.

En el siglo VII, los califas islámicos comenzaron a ejercer el control sobre el área. Después del colapso del Califato, el norte de Yemen permanece bajo el control de imanes de varias dinastías generalmente de la secta Zaydi, que establece una estructura político-teocrática que sobrevive hasta los tiempos modernos. Los califas egipcios sunitas ocuparon gran parte del norte de Yemen durante todo el siglo XI.

En el siglo XIX, Yemen está dividido entre turcos en el norte y británicos en el sur. El norte se convierte en un reino independiente en 1918, con el colapso del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, y luego la República Árabe de Yemen en 1962.

El sur sigue siendo un protectorado británico (siendo la ciudad de Adén colonia de la corona) hasta 1967, convirtiéndose en la República Democrática de Yemen, un estado socialista, en 1970.

Ciudad de Shibam en el desierto yemení. Imagen: Wikipedia

El final de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética allana el camino para la unificación de los dos países. De hecho, la República de Yemen fue declarada el 22 de mayo de 1990, con Ali Abdullah Saleh, jefe de estado del norte como presidente, y Ali Salim Al-Bidh, jefe de estado del Sur como vicepresidente.

En 1994, las diferencias entre el norte y el sur resurgieron en una guerra civil y la amenaza de una nueva separación. Al año siguiente, el enfrentamiento es con la recién independiente Eritrea, bajo el control de las Islas Hanish, archipiélago cuya mayor parte terminó bajo soberanía yemení después del arbitraje internacional.

Actualmente, el país, uno de los más pobres entre las naciones árabes, vive bajo el espectro del terrorismo, ya que se cree que varios grupos actúan allí, especialmente miembros de Al-Qaeda. Además, las protestas contra el gobierno de Saleh, parte de la llamada «primavera árabe» desestabilizaron políticamente al país, que, incluso con el anuncio de la renuncia del presidente, vive un momento de gran incertidumbre.

Mas información

Consejos para viajar a Yemen

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad