Walter Benjamin

Walter Benjamin fue filósofo, ensayista, traductor y crítico literario alemán; fue también uno de los más grandes pensadores del siglo XX y principal responsable de una concepción dialéctica y no evolucionista de la historia. Sus temáticas favoritas incluyen asuntos literarios, de arte y sus técnicas, así como la estructura social.

De este modo, a pesar de que estén restringidos a algunos círculos intelectuales, los textos de Benjamin, han tenido una buena acogida en la “Escuela de Frankfurt“, donde hizo amigos, entre ellos, Theodor Adorno, responsable de la publicación póstuma de sus obras.

No obstante, Walter Benjamin fue influenciado grandemente por el romanticismo alemán y el marxismo; sin embargo, la religión judía también fue preponderante. En efecto, él fue capaz de fundir los factores en una visión cualitativa del tiempo, basándose en la rememoración y en la ruptura revolucionaria con la continuidad temporal, a diferencia de la visión lineal y cuantitativa.

Vale la pena resaltar que, a pesar de ser considerado un marxista por sus críticos, Walter Benjamin dista mucho de lo que era producido por sus contemporáneos.

Fotografía de Walter Benjamin

Fotografía de Walter Benjamin

Por otro lado, su admiración por la cultura judía, que se caracteriza por el rechazo a las ideologías nacionalistas, permitió a Walter Benjamin una mayor separación y estrañeza en relación a la crisis que estaba por venir. Por este motivo, él fue el objetivo del régimen nazi antisemita y, a pesar del alineamiento ideológico claramente de izquierda, nunca se afilió al Partido Comunista.

Para saber más: el Marxismo y Theodor Adorno.

Biografía de Walter Benjamin

Walter Benedix Schönflies Benjamin nació el día 15 de julio de 1892, en Berlín, en una familia de comerciantes judíos. Su padre fue Emil Benjamin y su madre Paula Schönflies Benjamin. Todavía en la adolescencia Walter Benjamin se habría aliado a los ideales socialistas.

En 1917, se casa con Dora Sophie Pollak y emigra a la ciudad de Berna (Suiza) para huir del alistamiento en el ejército alemán. En este año nace su único hijo, Esteban. Dos años más tarde, en 1919, se convierte en doctor por la Universidad de Berna. Walter vuelve a Berlín en 1920, cuando comienzan sus dificultades financieras. La situación empeora cuando su tesis de libre docencia es rechazada por el Departamento de Estética de la Universidad de Frankfurt, en 1925.

Ganándose la vida como escritor freelance, Walter viaja a Moscú en 1926, cuando se decepciona con el socialismo. Sin embargo, a partir de 1933, comunistas y judíos en territorio alemán pasan a ser los objetivos del régimen nazi, el que lleva el pensador a refugiarse en Italia, entre 1934 y 1935. En este tiempo, se convierte en becario del Instituto de Investigación Social (Escuela de Frankfurt), del cual pasa a ser colaborador regular.

En 1935, Walter Benjamin se exilió en París hasta su muerte. Entre 1936 y 1940, el autor va a desarrollar su visión de la historia. En el año de 1939, Walter Benjamin es encarcelado junto a otros miles de alemanes en Francia, pero logra huir gracias a la ayuda de amigos. Sin embargo, es recapturado en los Pirineos mientras intentaba huir ilegalmente en 1940 y, insatisfecho, se suicida con una dosis letal de morfina en 26 de septiembre de 1940, en la ciudad española de Port Bou.

Para saber más: el Socialismo

Principales ideas de Walter Benjamin

De partida, vale la pena resaltar que la obra de Walter Benjamin tiene una fase de juventud, caracterizada por el idealismo y la otra, más madura, donde se presenta imágenes utópicas y revolucionarias de forma más materialista.

Es importante indicar también que Walter Benjamin no ha elaborado ningún sistema filosófico, a la vista que su objetivo fue el de radicalizar la oposición entre el análisis marxista y las filosofías burguesas de la historia. Ahora, él consideraba estas filosofías responsables por el historicismo identificado con las clases dominantes, en detrimento del punto de vista de los vencidos, recordando que el vencido y el vencedor sólo pueden ser entendidos dentro del contexto de la lucha de clases.

De este modo, el materialismo histórico de Walter Benjamin sustituyó a la ideología de progreso (evolucionismo darwinista; determinismo científico, etc), atacando a esa concepción de la evolución automática y continua de la civilización, considerada por él como una catástrofe continua de la historia.

Su pesimismo en relación a las catástrofes generadas por el optimismo sin conciencia de la ideología del progreso lineal son muy justificados y hasta mesiánicos, teniendo en cuenta los desastres que siguieron el ascenso del nazismo en Alemania.

Por último, vale citar otro pensamiento muy importante de este autor; a saber: el concepto de “aura” en las obras de arte. En su famoso ensayo “La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica” Walter Benjamin explica que la producción artística está rodeada de una “aura”, la cual simboliza la singularidad de la propia obra.

A su vez, al reproducir técnicamente estas obras, generando copias de ella, diluya esta aura y se pierde el valor artístico de las obras de arte. Sin embargo, a pesar de este riesgo, Walter Benjamin también veía con ojos optimistas esa posibilidad, ya que creía que este sería un camino posible para el contacto de las masas con el arte.

Para saber más: el Nazismo

Principales obras de Walter Benjamin

Sabemos que Walter Benjamin poco publicó en vida; los pocos textos publicados están en periódicos y tres libros, a saber: su tesis de doctorado “El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán”, de 1919; la tesis “el Origen de la tragedia alemana” y el Tomo que contiene ensayos y reflexiones son publicadas en 1928.

Por fin, Walter Benjamin ha publicado diversos artículos y ensayos, de los cuales se destacan “La Obra de Arte en la Era de Su Reproductibilidad Técnica” (1936) y “Tesis Sobre el Concepto de Historia” (1940).

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