Ventajas imprescindibles de poder recibir psicología online

Hace años, era impensable que un servicio de salud pudiera estar disponible virtualmente para los pacientes. En la actualidad, es una práctica cada vez más utilizada y un servicio que requiere tanto pacientes como profesionales. La psicología online es un buen ejemplo de ello.

Internet ha cambiado nuestra vida. Como resultado, ha cambiado todos los aspectos de nuestra sociedad que se han adaptado a la nueva realidad digital. Al principio, los portales sólo ofrecían la posibilidad de solicitar una cita con un psicólogo a través de internet, ver la reputación del especialista, y el acceso a su formación y su experiencia. Hoy en día, las opciones han aumentado y usted puede recibir atención a través de la red. Con un ordenador y una conexión a internet puede ponerse en contacto con cualquier cualquier profesional.

Tecnología al servicio de la salud

Además, el alcance de la salud participa en consultas en línea. En el campo de la medicina, muchas plataformas le permiten hacer preguntas al profesional sobre cualquier problema de salud y participar en una visita virtual para obtener la atención adecuada. Además, hay aplicaciones para las que el médico accede en tiempo real, no sólo a la historia del paciente, sino también, por ejemplo, a su ritmo cardíaco. En caso de urgencia, por lo tanto, el médico puede conducir su atención más rápidamente. La llamada “telemedicina” ofrece muchos aspectos positivos. Sin embargo, no debemos olvidar que, en estos casos, una consulta online nunca puede sustituir totalmente una visita física. De esta manera, las plataformas que se han creado para ofrecer a sus pacientes este servicio debe ser diseñado y utilizado como un complemento al interior del servicio integral de salud, como una oportunidad para ponerse en contacto con el médico especialista para resolver cualquier duda o pregunta, sin descartar la necesidad de una visita cara a cara para verificar el diagnóstico y proporcionar el mejor cuidado para el problema específico que es el paciente. Una visita al médico en línea puede ser útil, sin duda, pero sólo si se entiende como un servicio adicional a la visita física.

En el campo de la psicología, la situación es diferente, ya que no es necesario ese cara a cara, para que el profesional pueda evaluar lo que le sucede a un paciente y ofrecer una sesión online. No es necesario examinar los posibles síntomas físicos (picores, manchas, mucosidades, etc.), o realizar un análisis o pruebas, o auscultar al paciente, o tocar un nódulo o hinchazón para tratar de entender lo que está sucediendo. Por esta razón, en el campo de la psicología, la psicología online puede ser más interesante y, sobre todo, más útil y eficaz.

Terapia online y psicologia online

¿Cuáles son los beneficios de ofrecer terapia online a nivel profesional?

En otras ocasiones hemos hablado de los beneficios de la terapia en línea, pero siempre lo hemos hecho desde el punto de vista del paciente. ¿Y los profesionales? ¿Cuáles son las ventajas de proporcionar terapia en línea?

Es innegable que actualmente internet es una excelente plataforma para ampliar los servicios profesionales y llegar a un mayor número de pacientes. En más, le permite ofrecer un tipo de asistencia más rápida y eficiente. Sin embargo, es esencial que disponga de las herramientas adecuadas para ofrecer un servicio de calidad que respete la privacidad y la confidencialidad exigidas por el reglamento europeo actual sobre los datos personales y para crear un espacio seguro en el que se garanticen los derechos de los usuarios. Incluso si se ha mencionado en otra ocasión, es importante para x que la terapia online implica muchas ventajas para los profesionales y para los usuarios, siempre que esto tenga lugar en condiciones de seguridad.

Dicho esto, si tenemos una plataforma especializada en terapia virtual y psicología online que respete estos requisitos, la prestación de servicios terapéuticos en línea ofrece muchas ventajas al nivel profesional.

Permite llegar a un mayor número de pacientes

Es lógico. Si antes los servicios profesionales de los psicólogos se limitaban a la ciudad o al lugar donde él estaba en el estudio, y ahora, con  internet, se puede llegar a otras áreas, incluso en el extranjero. Esto permite a los pacientes que viven en otras regiones o países ponerse en contacto con un psicólogo para hacer una visita y recibir la terapia correspondiente.

Esto es muy importante porque acerca la terapia a muchos otros usuarios que no tienen acceso a este servicio en las proximidades o que, por alguna razón, en particular, (reputación del profesional, comentarios, tratamiento, ofertas específicas, etc.,), están buscando un psicólogo para hacer terapia.

No debemos olvidar que la crisis ha llevado a muchos españoles a trabajar fuera de nuestro país. Algunos de ellos necesitan atención a nivel emocional, y las barreras, como el idioma y la atención de la salud, en el país extranjero les impidieron recibir atención. Con la terapia online, los profesionales pueden ofrecer sus servicios incluso en estos contextos, llegando, por tanto, a aquellas personas que, por diversas razones, viven lejos de nuestro país.

Y no sólo eso. ¿Cuántas personas no pueden ir a terapia porque sus horarios no se lo permiten? Nuestro ritmo de vida, muchas veces, nos impide ir al psicólogo. Vamos allí sólo cuando creemos que la situación es grave o cuando nos damos cuenta de que no somos capaces de superar los problemas por sí mismos. Desde el punto de vista de los profesionales, poder ofrecer este servicio virtualpermite a estas personas que se sienten perdidas o que requieren atención poder recibirla. Por esta razón, si una persona quiere hacer una visita y recibir tratamiento para superar su trastorno y no tiene tiempo (por trabajo, responsabilidades familiares, etc), buscará un psicólogo que puede ofrecer un servicio online para poder comunicarse con él a través de internet. En conclusión, se llega a un mayor número de pacientes si usted proporciona servicios de psicología online.

Permite ofrecer precios atractivos a los usuarios

La terapia online le permite proporcionar un servicio igual de eficaz que la terapia de cara a cara a un precio que es mucho más interesante. Además, los servicios virtuales suelen ser más baratos, podemos utilizar precios más competitivos.

Además de evaluar las tarifas, los pacientes pensarán en el dinero gastado para ir a la consulta (gasolina, estacionamiento, metro, tren o autobús, etc), y apreciarán los ahorros que conlleva recibir terapia a través de internet.

De esta forma, la opción online es más interesante desde el punto de vista económico, tanto para el profesional como para el usuario que requiera el servicio.

Permite ofrecer un servicio flexible

Esta ventaja está relacionada con la anterior. Trabajando en un espacio virtual, las horas son completamente flexibles y libres para ambas partes. El profesional puede adaptar sus horarios a sus necesidades y ofrecer un servicio gratuito, sin reglas, sin horarios, y que se adapte a las necesidades de los usuarios. Esto significa, sin duda, una ventaja a considerar, ya que los pacientes tienden a buscar servicios que se adapten a sus ritmos de vida. De esta manera, ofrecer psicología online es un incentivo para aquellos que quieren recibir un tratamiento flexible.

Eso no es todo: ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de los pacientes en cualquier lugar. ¿Usted tiene una emergencia con un paciente en particular y no está en el estudio? No hay problema. A través de internet podrás ofrecer asistencia, incluso si no estás fuera y crear un control, independientemente de su presencia en el estudio. Otra ventaja es que denota la flexibilidad y adaptabilidad de este tipo de terapia online.

Facilita el cuidado de las personas que, debido a sus problemas, no pueden acceder a la terapia cara a cara

Nos referimos a aquellos pacientes con desórdenes emocionales que limitan su vida o que van a evitar a toda costa acudir a la consulta. Pacientes que sufren de fobias que les impiden salir de la casa, ver a la gente, los coches…o problemas como la depresión, por ejemplo. Internet permite que el profesional pueda ponerse en contacto con ellos sin tener que trasladarse al domicilio del paciente. Esto hace que sea fácil de ver, sin renunciar a la calidad del servicio.

No nos estamos refiriendo sólo a personas limitadas emocionalmente. Usted puede trabajar eficazmente con personas que están en el hospital, que están enfermos y también con pacientes con discapacidades que dependen de otros para poder moverse libremente. Si como psicólogo trabaja con personas que están superando una enfermedad como el cáncer, hacer psicología online le permite hablar con su paciente, incluso si ella no quiere o no tiene energía después de la quimioterapia para ir a consulta. Es una forma eficaz de prestar asistencia a quienes la necesitan.

Puede ponerse en contacto con otros profesionales para resolver cualquier duda o buscar información

Sí, lo ha entendido bien. Además de los libros y artículos disponibles en internet, usted puede consultar a otros colegas para resolver cualquier duda o terapia que está ofreciendo buenos resultados. En tiempo real. La conexión que se puede establecer entre los psicólogos es un incentivo muy interesante, sobre todo cuando se tiene que tratar con un paciente que rechaza el tratamiento cuando se han intentado diferentes terapias sin conseguir los resultados deseados y para eso se necesita un punto de vista diferente. Ponerse en contacto con otros profesionales permite el intercambio de ideas, asesoramiento y trabajo que, sin duda, puede ser de ayuda.

¿Por qué un psicólogo debe ofrecer servicios de psicología online?

Los beneficios que hemos enumerado anteriormente son claros: la psicología online es un servicio muy útil, estrategia, íntimo y flexible. De esta manera, incluyendo una visita con un solo soporte presencial, y otro que tenga asistencia virtual, ya sea exclusivamente o como servicio adicional, y complementario, es posible que los usuarios estén más involucrados permitiéndoles seguir recibiendo apoyo emocional e independientemente de si puede o no llegar a la consulta.

Sin duda, es un incentivo para los pacientes, que aprecian que el profesional puede ofrecerle el mismo servicio, incluso si están enfermos, de vacaciones o con mucho trabajo trabajo. La psicología online, por lo tanto, puede significar para el paciente un plus y puede hacer la diferencia en la búsqueda de un psicólogo. Y, por supuesto, para el profesional, ya que esto significa tener un nuevo paciente o no.

La terapia online es también una manera de llevar el tratamiento psicológico a todos los pacientes y hacerlo accesible. Para ello, para poder ofrecer un servicio de psicología online totalmente adaptado a sus pacientes, para poder saber rápidamente lo que pasó y para poder proporcionar una atención eficaz cuando más lo necesitan, los psicólogos deberían pensar seriamente si incluir esta posibilidad entre los servicios que ofrecen. No olvidemos que nos movemos en la red: buscar consejo en el correo, acceso a las redes sociales y compartir fotos, requerimos un servicio o buscar información sobre un tema en particular a través del teléfono móvil o la tableta.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad