UNIÓN EUROPEA: historia, desarrollo y 4 curiosidades

La Unión Europea (UE) es un bloque económico creado en 1992 para establecer una cooperación económica y política entre los países europeos.

Es uno de los ejemplos de bloques más avanzados que presenta una integración económica, social y política, moneda común, libre circulación de personas y funcionamiento de un Parlamento Europeo formado por diputados de los países miembros y elegidos por los ciudadanos.

Actualmente son 28 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

El Reino Unido a través de un plebiscito en junio de 2016 decretó la salida en el bloque económico. Sin embargo, la salida del país aún no se ha oficializado.

El euro es la moneda única en la Unión Europea. Imagen de Photo Mix en Pixabay

Creación de la Unión Europea

La organización que fue esencial para la integración de Europa y la creación de la Unión Europea fue la Comunidad Económica Europea (CEE), o también conocida como Mercado Común Europeo (MCE). La CEE se estableció en 1957 y se formó en ese momento solo por: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Esta organización también se llamaba «Europa de los 6».

El contexto de creación de la CEE fue en la Guerra Fría, cuando el mundo vivía la bipolarización entre los norteamericanos y soviéticos. Como una forma de buscar una alianza para fortalecer a las comunidades Europeas con una recuperación económica y enfrentar el avance de la influencia norteamericana, los europeos objetivaron crear vínculos para integración económica.

Otro hecho importante para entender la creación del bloque económico es que en esta época Europa buscaba reconstruirse de los daños de la Segunda Guerra Mundial y, así como, de prosperar la paz. De esta forma, otra intención fue construir una fuerza militar y de seguridad.

La propuesta de la CEE fue fomentar la cooperación económica haciendo dependientes a sus miembros, manteniendo una relación de mercado común entre los países. En los años 80 otros países integraron la CEE como Inglaterra, Grecia, España, Dinamarca, Irlanda y Portugal. Con la adhesión de estos países, la Comunidad Europea se llamaría «Europa de los 12».

La creación de la Unión Europea se produjo sólo en 1992, en la ciudad de Maastricht en los Países Bajos, cuando los países de la CEE se reunieron y firmaron el llamado Tratado de Maastricht. Este tratado, que entró en vigor solo en 1993, propuso una integración y Cooperación Económica, buscando armonizar los precios y los aranceles de importación.

En 1999 se proyectó en la UE la creación de un banco central y de la moneda única, el euro. Esta nueva moneda fue capaz de generar profundos cambios en el panorama geopolítico y puede dar condiciones para fortalecer la economía y la influencia de la UE para competir con el dólar estadounidense.

Y además, también se inició políticas comunes de defensa, ciudadanía y de Protección al medio ambiente, teniendo una preocupación con el cambio climático y ayuda humanitaria y protección civil.

Con la UE se ha permitido la libre circulación de mercancías, servicios y personas mediante la eliminación de los controles fronterizos entre los países de la UE, aboliendo barreras físicas, jurídicas y burocráticas. La Unión Europea hace a Europa prácticamente como si fuera un país único.

Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea. Imagen de Capri23auto en Pixabay

Vea a continuación los principales tratados de los países europeos y la adhesión de los países:

1957 – Tratado de Roma. Crea la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y profundiza la Integración Económica Europea;

1965 – Tratado de Bruselas. Simplifica el funcionamiento de las tres instituciones europeas como la CEE, Euratom y la CECA-Comunidad Económica Europea del carbón y del acero

1988 – Acta Única Europea. Propone medidas para la creación de un mercado único. Se adhieren Portugal y España.

1992 – Tratado de Maastricht – creación de la Unión Europea

1997 – Tratado de Amsterdam-Reforma de las instituciones para la adhesión de más países a la UE. Austria, Finlandia y Suecia se adhieren a la UE

2001 – Tratado de Niza. Nueva reforma en la institución para la adhesión de 10 países: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

2004 – Tratado de Roma – este nuevo tratado en Roma buscaba crear una Constitución para Europa, pero por motivos de desacuerdos los países no llegaron a un consenso y no firmaron el tratado.

2007 – Tratado de Lisboa – Busca hacer que la UE sea más democrática y eficaz para resolver problemas sociales y medioambientales, como el cambio climático y la ayuda humanitaria. Rumania y Bulgaria se adhieren a la UE.

2013 – Croacia se adhiere a la UE

2016 – En un plebiscito popular el Reino Unido vota a favor de su salida de la UE.

La Comisión Europea es un organismo de la Unión Europea
La Comisión Europea es un organismo de la Unión Europea. Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Algunos retos de la Unión

En la Unión Europea existen instituciones supranacionales que son responsables de tomar decisiones que sobrepasan los límites territoriales, éstas son encargadas de decidir sobre asuntos de orden económico, social, ambiental y militar.

La Unión Europea busca hegemonía mundial, esto se caracteriza a partir de una posición destacada del PIB ante el escenario internacional, demostrando que el bloque ha alcanzado éxito en la integración.

Un factor muy importante propiciado por la efectividad de la Unión Europea, debido a la prosperidad inhibe la aparición de conflictos. La inserción de países de la antigua Unión Soviética refuerza el hecho de que el bloque tiene mucho que crecer, y lo más importante es que el bloque podrá acabar con la distinción entre Europa Occidental y Oriental.

Unión Europea versus Estados Unidos

El crecimiento del bloque europeo pone en riesgo la hegemonía estadounidense, ya que la UE promovió una expansión comercial con todo el mundo, además la moneda que circula en el bloque superó al dólar, estas fueron razones para que Estados Unidos perdiera parte de su hegemonía.

Atento a los acontecimientos los EE.UU. buscaron una integración de mercado, en la cual fue creada el NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas del Norte) además de poner mucho empeño en la elaboración e implantación del ALCA, ese acuerdo serviría para subordinar a los países Latinos, además de impedir una posible integración entre el MERCOSUR y la Unión Europea, todo ello para que los EE.UU. garantice su hegemonía en las Américas y en el escenario mundial.

El parlamento europeo es una de las instituciones supranacionales de la Unión Europea
El parlamento europeo es una de las instituciones supranacionales de la Unión Europea. Imagen de Erich Westendarp en Pixabay

Desafíos económicos, sociales y culturales

El bloque económico de la Unión Europea, a pesar de la prosperidad, enfrenta varios problemas, entre ellos la desigualdad económica entre los países miembros, desigualdad de infraestructura, además de otros problemas como los terroristas separatistas y los partidos xenófobos que ponen en riesgo la democracia.

Son preocupantes algunos desafíos de orden social como el crecimiento de la tasa de desempleo, que hoy en la Unión Europea ya alcanza cerca del 8,3% del total del PEA (población económicamente activa), son 27 millones de personas sin empleo.

Los factores que elevaron las tasas de desempleo fueron entre otras, transferencia de empresas a países subdesarrollados en busca de mano de obra más barata e incentivos fiscales y de otras naturalezas y también el gran número de inmigrantes que se convirtieron en competidores en busca de una vacante de trabajo.

Estas cuestiones preocupan a las autoridades, ya que el alto número de desempleados se refleja en un aumento de los recursos destinados a la aplicación de medidas sociales (pensiones, seguro de desempleo, etc.).

Algunos países como Dinamarca y el Reino Unido no se han unido al euro (moneda que circula en la Unión Europea), ya que no quieren renunciar a sus monedas, además, estos países no creen que la moneda no se sostenga así por mucho tiempo, otra razón que desagrada a las personas es en relación a las exigencias del tratado que determina corte en gastos sociales, disminución de funcionarios públicos, ampliación del tiempo de servicio, aumento de la edad mínima para jubilarse y la pérdida de varios derechos laborales conquistados.

Estrasburgo alberga algunos organismos de la Unión Europea
Estrasburgo alberga algunos organismos de la Unión Europea. Imagen de Monika Neumann en Pixabay

Curiosidades sobre la Unión Europea

  • La superficie que cubre la Unión Europea es de 4.793.909 km2.
  • La población total de la Unión Europea es de 493.011.693.
  • La suma del PIB (2014) de todos los países de la Unión Europea es de US 18.5 billones.
  • 26 países de la Unión Europea presentan un desarrollo humano muy alto, es decir, el valor de IDH es superior a 0,800. Solo Bulgaria (0.782) y Rumania (0.793) son países con alto desarrollo humano (valor de IDH por encima de 0.700).

La bandera de la Unión Europea fue creada en 1955 y simboliza los ideales de unión, cooperación y armonía entre los pueblos de Europa.

Existe el himno Europeo, que es parte de la novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

El día de Europa se celebra el 9 de mayo, cuya fecha es cuando se hizo la Declaración de Schuman de 1950. Esta declaración es de Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés y en ese discurso comentó sobre la idea de unión política en Europa.

Winston Churchill, Primer Ministro británico, al hablar propuso la creación de un «Estados Unidos de Europa», el 19 de septiembre de 1946, siendo uno de los primeros en pensar en la Unión Europea.

Para obtener más información, visite el sitio web oficial de la Unión Europea: http://europa.eu/index_pt.htm

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad