TUNDRA: características, flora y fauna

La tundra es un bioma que se desarrolla sobre suelos permanentemente congelados. La palabra «tundra» significa tierra estéril, sin árboles, caracterizando exactamente lo que es: un bioma simple en términos de composición de especies vegetales y animales.

Tipos de tundra

Hay dos tipos de Tundra: tundra ártica y tundra alpina. La tundra ártica se encuentra cerca del Polo Norte, abarca el extremo norte de Alaska y Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Siberia.

La tundra alpina se encuentra en varios países en la cima de montañas muy altas, como en los Alpes (sistema de cordilleras de Europa).

La tundra ártica es el bioma más seco y frío de la Tierra. Las lluvias son escasas y la cantidad de luz solar es baja. En esta región los inviernos son largos, con temperaturas medias entre -28º C y-34º C. El verano es corto, pudiendo durar de 2 a 4 meses, aun así la temperatura generalmente no supera 0º C.

Paisaje de la tundra en Islandia
Paisaje de la tundra en Islandia. Imagen de David Mark en Pixabay

Características del suelo de la tundra

El suelo de la tundra ártica permanece cubierto de nieve la mayor parte del año. Tiene una capa llamada permafrost, que siempre está congelada y puede tener 600 metros de grosor.

La evaporación es muy baja y debido al permafrost, el suelo tiene un drenaje débil, presentando un aspecto húmedo y empapado.

Durante el verano, la capa superficial del suelo (sobre el permafrost) se descongela formando charcos y pantanos. En ese período Eel sol permanece en el cielo por aproximadamente 24 horas e incluso con baja intensidad luminosa, permite el desarrollo de la vegetación, que presenta tres tipos: arbustiva, herbácea y desértica.

La tundra arbustiva se caracteriza por árboles enanos y ocurre en la zona que forma la frontera con la taiga. Gradualmente la vegetación arbustiva se transforma en herbácea (musgos, líquenes y eventuales arbustos).

Cerca del Polo Norte se encuentra la tundra desértica, donde la vegetación está casi ausente, los musgos y los líquenes ocurren solo en las depresiones del suelo, protegidas del viento, el frío y la presión de los herbívoros. El tipo de suelo aliado a la ausencia de luminosidad intensa no permite que las plantas crezcan.

La fauna de la tundra ártica es, cuanto menos, sorprendente
La fauna de la tundra ártica es, cuanto menos, sorprendente. Imagen de diapicard en Pixabay

Vegetación de la tundra

La vegetación está formada por pocas especies, pero es abundante y sirve de alimento para animales herbívoros como los bueyes almizcleros, liebres árticas, renos y lemmings.

Estos herbívoros servirán como alimento para los carnívoros, que son los osos polares, armiños, zorros árticos y lobos. Aunque la fauna está representada por un bajo número de especies, generalmente la abundancia de individuos de estas especies es alta.

El invierno en Siberia es de los más duros del planeta
El invierno en Siberia es de los más duros del planeta. Imagen de WikiImages en Pixabay

Fauna de la tundra

Los animales pueden ser residentes o migratorios. Los osos polares, bueyes almizcleros, lobos, zorros y leminos son residentes. Para protegerse del frío estos animales generalmente tienen un cuerpo grande y cubierto por pelos o plumas, algunos tienen coloración marrón en el verano y se vuelven blancos en el invierno.

Algunos animales pueden hibernar durante el período más frío. Estas especies tienen grandes fluctuaciones en el número de individuos. La población de leminos, por ejemplo, disminuye en el verano como resultado de la depredación.

A medida que se acerca el invierno, las especies migratorias abandonan la Tundra hacia regiones más al sur (Taiga). La mayoría de las aves son migratorias, como cisnes, patos, gansos, buzos y otros. Los renos y los ciervos también realizan migraciones.

En la tundra alpina el clima también es muy frío, pero el suelo tiene un buen drenaje y no tiene permafrost. La vegetación está formada principalmente por hierbas, arbustos y musgos. Las cabras montesas, alces y ovejas son algunos de los animales que se encuentran en este entorno.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad