Tortuga de Cantor

¿Conoces todo sobre la tortuga de Cantor? Déjame contarte de ella si aún no lo sabes. Los quelonios pertenecen a una familia de reptiles que son de una época muy antigua y habitan las aguas dulces, saladas o salobre en el planeta. Pero, además, pueden vivir fácilmente en terrenos terrestres. Dentro de dicho grupo se incluyen todas y cada una de las tortugas que se conocen actualmente.

Varias de las mismas son muy poco conocidas para muchas de las personas y otras, desconocidas. Y, entre las más raras de todo el mundo sin dudas se encuentra la tortuga gigante de caparazón blando. Este animal tiene un grupo de peculiaridades el cual lo han hecho un animal curioso y que pasaremos a conocer con más detalles.

La tortuga Cantor

Su nombre científico es Pelochelys cantorii que pertenece a la familia de los Trionychidae. Se describió por vez primera en el año de 1864. Asimismo, se le conoce también como tortuga de Cantor y es un animal oriundo del continente asiático, pero, puede hallarse fácilmente en otros países como India, Malasia, Tailandia, China, Filipinas, islas de indonesias de Sumatra, Borneo, etc.

A pesar de que se le asocia en su mayoría a los cuerpos de agua dulce como ríos y lagos, también es normal verlos en zonas de estuarios. Hay aguas muy salobres en el que puede vérsele. Inclusive, puede encontrarse también en aguas marinas que estén cerca a la costa (aunque esto es con poca frecuencia).

Características de la tortuga de capazón blando

Como seguramente has intuido, la característica más sobresaliente de la tortuga de Cantor es su caparazón. A comparación de la mayoría de parientes y, este animal carece de un caparazón rígido que se constituya por placas óseas. En vez de ello, tiene una gruesa piel que está arriba de las costillas, la cual está muy pegada a él. Es una peculiaridad que le da un semblante realmente extraño.

El no tener un fuerte caparazón posiblemente lo hace un animal vulnerable a los depredadores. Tal vez sea esa la razón principal de ser un animal muy tímido que pasa gran parte de su vida enterrada en fango. Además, al ser muy aplanada, es sencillo que sean invisible al ojo de los depredadores, en especial en un entorno pantanoso. Además, su color que va de ocre y marrón puede ayudarlo a camuflarse más. Se han considerado como tortugas de gran tamaño ya que logran llegar hasta un metro de longitud.

Con respecto a los hábitos que tienen a nivel alimenticio, podemos decir que son poco selectivos. Y es que aparte de ingerir organismos acuáticos como peces, crustáceos y moluscos, pueden también ingerir material de origen vegetal de diversa gama.

¿Esta tortuga está en amenaza?

En este apartado hace aparición la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ellos han incluido a la especie tortuga de Cantor en su triste pero reconocido, Libro Rojo de las Especies, colocándola en la categoría de “en peligro”.

La razón principal para que este animal sea considerado “en peligro” es porque están sometidos a la explotación directa a manos del mismo hombre. El ser humano las utiliza como alimento en varios sitios, especialmente en Bangladesh e Indonesia. Además, la pérdida de hábitat es otro factor a considerar para ser considerada una especie en peligro. La tortuga de Cantor o tortugas de caparazón blando pueden extinguirse pronto.

Sin duda, es un extraño animal ¿no te parece así? Hay otras especies que tienen una rareza particular también, pero ya de eso hablaremos después. ¿Qué piensas acerca de este animal? ¿Interesante verdad?

 

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad