Tiroides: anatomía, funciones y 3 enfermedades

Es muy común oír de gente a algunas personas la expresión «tiene tiroides«. La tiroides, en realidad, está presente en todos nosotros y es un órgano esencial para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, pueden producirse disfunciones en esta glándula que acaban desencadenando problemas como hipertireoidismo e hipotiroidismo.

Anatomía de la tiroides

La tiroides es una glándula que pesa entre 15 y 25 gramos y tiene forma de mariposa, es decir, está formada por dos lóbulos que se unen por un istmo. Esta glándula está encapsulada por dos capas de tejido conjuntivo y está compuesta por miles de folículos que se presentan como pequeñas esferas. En la cavidad folicular, encontramos el coloideo, una sustancia gelatinosa que almacena el producto de la secreción de la glándula.

La tiroides es una glándula muy importante relacionada con nuestro metabolismo
La tiroides es una glándula muy importante relacionada con nuestro metabolismo

Este órgano está situado en el cuello, en la región justo delante de la tráquea y en la altura del cartílago cricoide. Su posición privilegiada permite una evaluación clínica por simple palpación. En el embrión, la tiroides es la primera glándula endocrina que se forma.

Funciones de la glándula tiroides

La glándula tiroides se desarrolla del endodermo asociado a la parte faríngea del tubo digestivo y su principal función es la regulación del metabolismo corporal, puede interferir en el desarrollo y crecimiento normales. Cuando hay alguna anormalidad en el aumento del tamaño de esa glándula, aparece el bocio.

Libera dos hormonas, la T3 y la T4, la secreción de estas dos hormonas está controlada principalmente por la THS (hormona estimulante del tiroides), que es secretado por la hipófisis anterior.

La tireoide también secreta una hormona llamada calcitonina, que es muy importante para el metabolismo del calcio. La THS y las hormonas tiroideas fetales son importantes para el desarrollo del sistema nervioso central y del esqueleto aún en crecimiento intrauterino.

La glándula tiroides está formada por células epiteliales cuboidales o foliculares y células parafoliculares o células C.

Las células epiteliales producen hormonas que forman un folículo circular. Dentro de este folículo, la hormona sintetizada se almacena en forma de coloide.

Aspecto y situación de la glándula tiroides
Aspecto y situación de la glándula tiroides

Las células parafoliculares están dentro de la glándula y son fuente de calcitonina.

El yodo encontrado en la alimentación es muy importante para tiroxina, ya que se transporta al interior de la glándula contra gradientes químicos eléctricos después se desplaza a la superficie apical de las células epiteliales, pasa a la célula a través de una proteína transportadora, este yodedo se oxida transformándose en yodo e incorporado en moléculas de tirosina que sólo funciona con la presencia del TSH.

TSH estimula el proceso de captación del yodo, la síntesis de tireoglobulina y la liberación de T4 y T3. La tireoglobulina es una segunda proteína encontrada dentro de las células epiteliales, y se unen a las tirosinas.

La tireoglobulina es una gran glicoproteína que contiene residuos covalentemente ligados de sulfato y fósforo. Cuando es yodada, forma monoidotirosina y dihidotirosina.

La monoidotirosina unida a dihidotirosina forma el T3 (Triiodotironina) y la Unión de dos diiodotirosina forma el T4 (Tetraiodotironina).

La T3 se compone de la conexión de tres yodos y el T4 de la conexión de cuatro yodos.

El TPO (tireoperoxidasa) es responsable de oxidar la tirosina con la ayuda del peróxido de hidrógeno que constituyen un potente sistema capaz de oxidar el yodo.

La proteína TGB (globulina transportadora de tiroxina) incluirá T3 y T4 para cargarlos por el torrente sanguíneo, cuando la T3 sale de la proteína, en ese momento es el T3 libre.

La TGB es una glicoproteína Con α-globulina sintetizada en el hígado.

T3 determina la velocidad con la que la célula va a trabajar, es decir, si hay una cantidad alta de T3 y T4 el individuo es delgado y si la cantidad de T3 y T4 es pequeña el individuo es gordo.

¿Qué son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una condición causada por el aumento de la secreción hormonal de la tiroides. La causa más común de esta disfunción tiroidea es la llamada enfermedad de Graves. En caso de hipertiroidismo, el paciente suele estar nervioso, agitado, con pulso rápido, la piel húmeda, intolerante al calor, puede presentar pérdida de peso, temblores de manos, aumento del apetito y ojos proyectados fuera de su órbita (exoftalmia).

El hipotiroidismo, a su vez, se caracteriza por una reducción de la producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia puede ser leve o moderada y tiene como causa más frecuente la denominada tiroides de Hashimoto, mientras tanto, podemos citar otras causas, como el tratamiento de la hipertiroidismo con radiación, la cirugía o el uso de drogas antitirodianas, enfermedades infecciosas, defectos congénitos y deficiencia o exceso de yodo.

El hipotiroidismo es la enfermedad de tiroides más frecuente, alcanzando aproximadamente el 2% de la población en general, y es más común en mujeres. Los síntomas más comunes de este trastorno son cansancio, intolerancia al frío, aumento de peso, cambios en la memoria y el razonamiento, cambios menstruales, resección de la piel y caída del cabello.

El análisis de la TSH es el mejor método para identificar las disfunciones de la tiroides. Se interpretará junto con los valores basales de T4 en el paciente.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad