Tipos de suelos de madera en el hogar

Es común hoy en día, que las personas se planteen dudas con respecto a la elección de suelos de madera, en el mercado hay muchas opciones, muchos nombres diferentes, tarima, parquet sintético, hay acabados diversos e incluso imitaciones de la madera en otros materiales como el porcelanato y suelos de vinilo.

Para elegir el suelo adecuado para la casa o apartamento, es preciso tener en cuenta el presupuesto, la calidad de los materiales, la garantía y por supuesto el estilo de decoración que se desea conseguir en el hogar.

Suelos de madera en cocina

Suelos de madera en cocina

Suelos de madera

La madera es un material noble, que puede conferir a los entornos domésticos sofisticación o rusticidad, pero en ambos casos, una cosa es segura: la madera es sinónimo de comodidad. Cuando se trata de suelos para el hogar ningún suelo es tan versátil como los suelos de madera.

Pero después de todo, ¿cómo elegir el suelo de madera?

Para ayudarte en la elección, he hecho una lista de los principales suelos de madera que vas a encontrar en las tiendas de materiales de construcción o en tiendas especializadas en suelos de madera, para que usted pueda comparar y tomar una decisión segura.

Suelos de madera en salón de apartamento

Suelos de madera en salón de apartamento

Tipos de suelos de madera

Los suelos de madera que se utilizan desde hace mucho tiempo, el parquet y el suelo de madera, por ejemplo, son suelos de madera comunes en las casas y apartamentos antiguos, son suelos de madera maciza que pueden ser lijados y barnizados varias veces, quedando como nuevos con cada mantenimiento.

Parquet de madera - Tipos de suelos de madera

Parquet de madera natural

Pero, los suelos más populares en la actualidad son los suelos de madera laminados o tarima, o incluso las alfombras de madera que son más fáciles de instalar y más baratas también.

Suelo laminado - Tipos de suelos de madera

Suelo laminado – Tipos de suelos de madera

Cuál es el mejor suelo, o cuál es el más ventajoso dependerá de los criterios de valor, entonces echa un vistazo a las características de cada suelo de madera para valorar cuál se adapta mejor a tu hogar.

Suelos laminados o tarima

Los suelos laminados de madera son los más buscados, son fáciles de encontrar, su instalación es fácil y rápida, el precio del m2 es accesible y ya viene con el acabado, prescindiendo de la aplicación de barniz o cera.

Son suelos flotantes, o sea, solo son integrados en un sistema de macho y hembra, sobre una manta termo acústica de polietileno, esa manta que protege el suelo y evita ruidos. En muchos casos, se instala directamente sobre el suelo de terrazo de la vivienda.

Suelos laminados o tarima

Suelos laminados o tarima

Diferente de los demás suelos de madera, una de las mayores ventajas de la tarima es su capacidad de resistir las amenazas que sufre el suelo, su acabado es muy similar a la alfombra de madera, pero su composición es muy diferente.

El laminado de madera se hace en 4 capas, la primera capa de superposición, es una película transparente que evita los riesgos en la planta y facilita la limpieza, la segunda es una hoja con el dibujo del suelo, la capa base de alta densidad con la guarnición y por fin una lámina de resina o de celulosa, que evita la humedad.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de comprar tarima flotante para el suelo?

Antes de elegir el suelo laminado es preciso comprobar que la resistencia del suelo, suelos laminados de baja, media y alta resistencia a la abrasión. Cuanto mayor es la resistencia, menos riesgos.

Cocina con tarima de color oscuro

Cocina con tarima de color oscuro

Presta atención a los plazos de garantía y que la cobertura de la misma, compara distintas marcas de tarima flotante antes de decidirte.

Cuanto más brillantes, más aparecen los arañazos y la suciedad, si se prefiere es mejor optar por tarima de madera con un acabado opaco.

Colocación, limpieza y mantenimiento

La instalación de la tarima flotante es súper fácil y lleva un máximo de 1 a 2 días si el contrasuelo ya está listo.

Instalación de suelos laminados

Se pueden fregar con un fregona húmeda con un poco de jabón neutro, evitar mojar demasiado la tarima, ya que el suelo puede hinchar y nunca pasar cera de ningún tipo, las ceras pueden dejar manchas y el suelo resbaladizo. Si quieres dar más brillo al suelo, lo mejor es pasar un paño seco una vez que lo hayas fregado.

Colocación de tarima flotante

Colocación de tarima flotante

Precio de la tarima flotante

Usted va a encontrar ofertas de suelos laminados entre 5 y 30 euros el metro cuadrado, sin embargo, estos precios son sólo para las hojas, sin contar la manta y los ángulos, los rodapies y las piezas de acabado que serán necesarias. Muchas veces los precios no incluyen la mano de obra, entonces pregunte al vendedor el que está incluido en el presupuesto.

Salón con tarima flotante

Salón con tarima flotante

Otra cuestión es que para la colocación del suelo laminado es preciso que el contrasieñp esté nivelado, poner suelo de tarima de madera sobre otros suelos puede derivar en la pérdida de la garantía.

Nuestro consejo es que busques bastante antes de comprar el piso laminado, lo ideal es hacer al menos 3 presupuestos, de preferencia con marcas iguales y calidad similar y comparar las ventajas de cada tienda.

Alfombra de madera

Su acabado es parecido con el suelo de tarima, pero su calidad es muy inferior, las alfombras de madera tienen un máximo de tres capas y son más delgados que los pisos laminados, tienen entre 5 a 7 mm de espesor. NO tiene la capa protectora de Overlay, lo que significa menor resistencia y ocurrencia de los riesgos con más facilidad, su base puede ser de tablero de partículas, MDF o prensado.

Habitación con alfombra de madera

Habitación con alfombra de madera

Este suelo es sinónimo de precio bajo, pero no de calidad ni resistencia. Algunas alfombras de madera causan un ruido hueco al caminar sobre él.

Su instalación se asemeja a los pisos laminados, cuenta con acoplamiento macho y hembra y puede ser pegado al contrapiso.

Suelos de madera

Ya el suelo de madera o suelo macizo es el sueño de consumo para aquellos que quieren poner suelo de madera en sus casas, tiene un precio mayor en comparación al piso laminado, sin embargo es más grueso y resistente.

Salón con suelo de madera

Salón con suelo de madera

Hay suelos de madera con acabado brillante, o suelos sin acabado que necesitan de barniz o cera.

Los pisos de madera pueden ser instalados sobre una estructura de madera, pegados unos a otros o pegados en el contrasuelo. Por lo general viene con acoplamiento macho-hembra.

Una de las desventajas en relación a los suelos laminados es que se arañan más fácilmente, pero como son de madera maciza también permite el lijado y el mantenimiento, cosa que ninguna de las dos opciones presentadas anteriormente ofrece.

Salón con suelos de madera en roble

Salón con suelos de madera en roble

Dependiendo del suelo se puede lograr un efecto rústico, estilo casa de campo, otros tienen un acabado moderno que se asemeja a los suelos de madera laminados.

Colocación, limpieza y mantenimiento del suelo de madera

La colocación del suelo de madera también es muy rápida, pero un poco más laboriosa que los suelos laminados. En el caso de suelos con barniz basta con pasar un paño húmedo con jabón neutro, pero si el suelo no tiene barniz, será necesario limpiar con el paño húmedo, esperar a que seque y encerar el suelo con cera líquida incoloro, cera sintética o cera natural, una vez por semana, o cada 15 días. Recordando quitar antes de pasar la nueva aplicación de cera.

Colocación de suelos de madera

Colocación de suelos de madera

Instalación de suelos de madera

El mantenimiento del piso de madera macizo es el lijado cuando está muy rayado, también puede ser aplicado el barniz.

Salón con suelos de madera

Salón con suelos de madera

Precios de los suelos de madera

Como dije en los tipos de suelos de madera, nos encontramos ante los más caros, entre 25 y 50 euros el metro cuadrado, no se encuentran tan fácilmente como los suelos laminados, tiendas especializadas en madera proporcionan este tipo de suelo

Parquet

Los suelos de parquet son magníficos, muy usados en la época victoriana, en Barcelona formó parte de la composición estética de los apartamentos y casas modernistas, hoy en día hay quienes detestan este estilo de piso de madera, como hay personas que siguen enamoradas dando un toque contemporáneo al uso del parqué. En busca del reencuentro con la ecología, se han vuelto a poner de moda las casas hechas de madera, en las que todos sus elementos provienen de la naturaleza.

Yo particularmente soy de los que aman un suelo de parqué, que son pequeñas piezas de madera, agrupadas formando dibujos geométricos y en el que se pueden mezclar varias especies de árboles.

Colocación, limpieza y mantenimiento

Desafortunadamente, a pesar de ser tan bonito, los suelos de parquet requieren de cierto trabajo, ellos están pegados y tiene que dejar una junta de dilatación mínima entre las piezas, toma un tiempo para el secado. Según el diseño deseado puede tomar más o menos tiempo su instalación.

Después de colocado el suelo de parquet es lijado y barnizado, lo que lleva más tiempo es el secado. Polvo de aserrín puede ser aplicado para corregir pequeños defectos, antes de dar la capa de barniz.

Suelo de parquet

Suelo de parquet

Pero el resultado final es fantástico, es un suelo de madera precioso, me recuerda a cuando mi madre compró una casa antigua y reacondicionamos la casa completa, el suelo de parqué era maravilloso, después de lijado quedó increíble, como un espejo radiante.

Impresionante suelo de parquet

Impresionante suelo de parquet

La ventaja es que dura años y que, incluso arañados es posible lijar de nuevo y barnizar.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad