¿Qué TIPOS DE SIERRA elegir para tu trabajo con madera?

Es posible que te hayas preguntado muchas veces: entre los diferentes tipos de sierra, ¿cuál es el ideal para mi proyecto de carpintería?

Varios aspectos influyen en esta elección, como el tipo de madera que se utilizará y el tipo de corte que se desea hacer. Además, antes de elegir un modelo de sierra hay que observar el diseño de la hoja y el número de dientes mostrados por la herramienta.

Para cortar madera de gran grosor, por ejemplo, hay que utilizar un disco de sierra compatible: generalmente, en estos casos se utilizan discos con menos dientes. Eso garantizará que el proyecto se ejecute correctamente.

¿Complicado? ¡No tanto! ¡Estamos aquí para ayudarte! En este post explicaremos mejor las características de algunos tipos de herramientas de corte y el cuidado que se debe tener al utilizar esos equipos. ¡Vamos!

Herramientas y distintos tipos de sierra. Imagen de Free-Photos en Pixabay
Herramientas y distintos tipos de sierra. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Tipos de sierra manual y herramientas de corte

Las sierras de mano se usan mucho en proyectos de carpintería y bricolaje. Son ideales para cortar tablas, tableros de madera maciza o MDF. Pero también están los serruchos, que tienen mango de madera o plástico, una superficie ligera y antideslizante.

Algunos modelos de sierra manual muestran una capa de teflón, material que protege la herramienta y permite cortes más ágiles y precisos.

¿Pero cómo elegir la forma de los dientes? Para ello, hay que observar cuál será el uso de la herramienta. Los verticales sirven para trazar, ya que los semi-inclinados permiten aserrar paneles de madera en el sentido de los ejes.

Al elegir el disco de sierra ideal para su trabajo, también hay que observar el número de dientes por pulgada:

  • Los modelos de 7 a 9 dientes por pulgada son discos híbridos que pueden utilizarse tanto para los trabajos de acabado como para los que requieren el corte de grandes superficies de madera.;
  • Los modelos de discos de sierra con 9-13 dientes por pulgada o 13-16 dientes por pulgada son ideales para trabajos de corte en la carpintería que requieran más precisión y mejor acabado. La sierra de 5-7 dientes por pulgada se utilizará para trabajos con trozos de madera robustos.

Los principales tipos de sierra manual son:

Sierra

Indudablemente, la herramienta más icónica para cortar la madera, la Sierra permite trabajar troncos grandes, convirtiéndolos en pequeños. Requiere cierta habilidad, pero es ligera y no ocupa espacio en el taller.

Serrucho de costilla

Conocido por ser muy duradero y resistente, la sierra de costa presenta una hoja rectangular de dientes finos y generalmente se utiliza para cortar madera chapada.

Sin embargo, la herramienta también es capaz de cortar forros, guarniciones y escuadrillas en líneas rectas o angulares. Tiene un perfil de acero templado de 10 mm de ancho.

Es importante tener en cuenta las características de la herramienta. ¡Para obtener mejores resultados y completar sus proyectos con mayor precisión, asegúrese de que los dientes se bloqueen y Pulan, evitando que el metal empañe las maderas más claras!

Sierra de marquetería

La sierra de marco es la versión reducida de la sierra de espalda. Tiene dientes poco inclinados y se usa para los detalles de un proyecto de madera.

Sierra de escuadra

Es conocida por permitir cortes precisos. Se fijará a una sierra especial que podrá regularse formando ángulos fijos.

Sierra de calar

Herramienta que tiene un largo perfil de mordedura y permite el corte de grandes paneles sin necesidad de perforar previamente.

Sierra japonesa

¿Quieres saber cómo identificar una sierra japonesa? La herramienta tiene una sola correa y una hoja muy fina y protuberante. Entre los tipos de sierra, la sierra japonesa presenta la desventaja de no cortar maderas rígidas, por lo que debe utilizarse en piezas de ciprés o pino, conocidas como blandas.

Sierra de sección transversal

Entre los tipos de sierra, la sierra transversal es capaz de cortar la madera perpendicularmente en ángulos rectos. Se puede encontrar la herramienta en diferentes tamaños: los más pequeños permiten trabajos precisos; los más grandes, a su vez, deben utilizarse en trozos de madera más robustos.

Sierra de ebanista

Usada por artistas, la sierra de enfrentamiento tiene una hoja fina tensionada bajo una armadura en forma de C. Permite cortes rectos y precisos; sin embargo, su recurso más útil es su capacidad de tallar perfiles internos.

Sierra oscilante

¿Sabes ese instrumento que usan los médicos cirujanos? Es una especie de sierra oscilante. El modelo de madera tiene una hoja vibratoria muy útil cuando se desea hacer cortes precisos.

Navaja

Entre los tipos de sierra, la navaja es ideal para pequeños proyectos de carpintería o bricolaje. Se puede usar para tallar piezas de madera blanda. Hay dos versiones: una con cuchillas fijas, otra con cuchillas desechables.

Arco de sierra

Compuesto de un arco metálico y una hoja desmontable, es ideal para pequeñas reparaciones. Es muy resistente y ofrece una empuñadura de alto rendimiento.

La herramienta tiene dientes finos, boca abajo, ideales para cortes limpios y precisos en maderas suaves. También puede utilizarse en chapas o en materiales abrasivos. Permite finalizar proyectos que requieren contornos redondeados, pero también se hace bien con recortes geométricos.

Algunas herramientas de medición sobre una mesa, como compases y escuadrones.

Tipos de sierra manual y eléctrica que podemos encontrar en una carpintería
Tipos de sierra manual y eléctrica que podemos encontrar en una carpintería. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Tipos de sierra eléctrica

Tienen dientes diamantados, templados y bastante resistentes. Pueden cortar varios trozos de madera a la vez.

Sierra circular

Muy usada en proyectos de carpintería y bricolaje, la sierra circular es un modelo de baja rotación que produce cortes rectos y precisos. Existen diferentes modelos de sierra circular, como el manual y el de asiento, que permite variar el ángulo de corte y hacer dibujos longitudinales. Hay cuatro tipos de sierra circular:

Sierra circular manual

Una sierra circular es una herramienta manual con una hoja giratoria que, al ser empujada sobre una pieza de madera, realiza el corte. Además de la madera, puede trabajar materiales más rígidos como el metal, siempre que se utilice una hoja especial.

Entre los tipos de sierra, ese modelo se destaca por hacer dibujos correctos y precisos.

Ingletadora

Hay diferentes tipos de ingletadoras se fijan a la mesa de trabajo y producen cortes rectos o en ángulos, muy utilizadas en proyectos caseros y menos complejos de carpintería. Se caracteriza por el corte preciso y la estabilidad estructural, ya que, por presentar un disco fijo, los cortes deben ser guiados por el profesional que opera ese tipo de sierra.

Sierra de media escuadra

Muy usada en proyectos más complejos por crear cortes longitudinales y transversales. Se puede usar en todo tipo de madera. La herramienta dispone de una protección móvil que cierra el disco de corte al final del trabajo.

Sierra de brazo

Esta herramienta exhibe una gran hoja pegada a un brazo móvil. Puede hacer muchos tipos de cortes, incluyendo transversales y compuestos. Las sierras de brazo eran muy populares, pero han sido reemplazadas por las sierras de escuadrilla, que ocupan menos espacio.

Motosierra

Muy conocida por las películas estadounidenses, la motosierra tiene decenas de dientes que unidos son capaces de cortar una gran variedad de materiales; sin embargo, se utiliza más para cortar toras de madera maciza, ya que no permite trabajos precisos.

Sierra francesa

Los dientes angulados de la sierra francesa permiten hacer cortes superficiales precisos sin dañar la madera. Puede que no sea la herramienta perfecta para trabajar en ángulos, pero es comúnmente usada para dibujar clavijas y tacos.

Sierra de cinta

Tiene una hoja que se mueve constantemente con ayuda de volantes y poleas. Permite hacer cortes rectos u orgánicos en la madera, así como círculos. Se utiliza mucho en la producción de muebles decorativos y pequeños artículos de bricolaje.

Sierra seccionadora

Es una sierra de uso industrial capaz de cortar varias chapas de madera al mismo tiempo. Aunque los dibujos hechos con ayuda de esta herramienta son poco variados, permite realizar trabajos de corte horizontal y vertical precisos.

Consejos de seguridad para el trabajo con sierras

Como sabes, todo trabajo manual requiere atención, ¿verdad? Cuando se utilicen sierras, ya sean eléctricas o manuales, la atención deberá redoblarse.

Por lo tanto, durante la ejecución de su proyecto, no deje de usar artículos de seguridad como gafas de protección, guantes, protectores auditivos y botas con puntera. Además, el equipo se almacenará en zonas en las que no haya movimiento de animales o personas.

¡Mantente alerta! Para garantizar el buen funcionamiento de la herramienta, realice un mantenimiento periódico. Mantenga las herramientas en orden y su lugar de trabajo siempre limpio y organizado.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad