Tipos de civilizaciones

Desde tiempos remotos la humanidad ha dependido de diferentes fuentes de energía para subsistir, progresar y mejorar su sistema de vida. La introducción de nuestras maquinarias trajo consigo la industrialización del planeta y con esto la demanda por energía incrementó. De las diferentes fuentes de energía con las que contamos la energía fósil contribuye con el 90% de las demandas comerciales y domésticas de nuestro planeta. Actualmente 75 millones de barriles de crudo son consumidos diariamente, a este paso dentro de 40 años las reservas de petróleo -nuestra principal fuente de energía- se empezarán a agotar y su producción disminuirá. Afortunadamente nuestra inevitable necesidad y sed energética incuestionablemente nos llevará a la explotación de nuevas fuentes que nos permitan subsistir y continuar nuestro progreso.

Cualquier civilización extraterrestre en vía de desarrollo inevitablemente enfrentará las mismas necesidades de energía que enfrentamos en la Tierra, basado en esta consideración el astrónomo ruso Nikolai Kardashev ingeniosamente clasificó tres tipos de civilizaciones de acuerdo a sus necesidades y consumos energéticos. Los tipos de civilización son: TIPO I o planetaria, TIPO II o estelar y TIPO III o galáctica. La idea detrás de esta clasificación es buscar las marcas o huellas dejadas percibida o desapercibidamente por alguna de estas durante su largo proceso de desarrollo, lo que nos permitiría especular más ampliamente sobre su existencia.

Antenas proyecto SETI

Antenas proyecto SETI

Civilización TIPO I: La cantidad de energía consumida por un TIPO I podría estar en un orden miles de millones superior al actual consumo de nuestro planeta, por lo que sus necesidades la ha llevado al completo dominio y manipulación de toda forma de energía que su planeta le puede ofrecer. El deseo por preservar su existencia la ha impulsado a establecer una sociedad planetaria. Su sistema social, cultural, comunicativo y económico es practicado equilibradamente a nivel global. Conflictos bélicos y divisiones raciales, políticas y religiosas habrán disminuido y probablemente desaparecido.

Civilización TIPO II: El consumo de energía de un TIPO II es 10 mil millones de veces superior a la de un TIPO I. Los recursos que su planeta le puede ofrecer no son suficientes para satisfacer sus demandas energéticas, por lo que se verían en la obligación de extraer energía directamente de su estrella local. Dos de las características principales de un TIPO II son la manipulación de antimateria para propulsar sus vehículos espaciales y la etapa de “inmortalidad” adquirida gracias a sus avances tecnológicos. La vulnerabilidad de su especie ante catástrofes naturales habrá desaparecido.

Civilización TIPO III: Seres inteligentes parte de una civilización como esta aprovechan la energía producida por una galaxia entera. Sus vehículos espaciales se desplazan a una fracción significante de la velocidad de la luz y la colonización de otros planetas es parte de su rutina diaria. Sus conocimientos y avances tecnológicos los han llevado al total dominio y manipulación del universo entero.

Vale recalcar que en esta escala nuestra civilización es apenas un TIPO 0. Nuestra tecnología es “primitiva”, aún dependemos de energía fósil. Seguimos divididos por nuestras ideas y costumbres. Somos inmaduros e incapaces de controlar nuestro propio poder autodestructivo.

La famosa ecuación de Frank Drake predice la existencia de miles de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia, sin embargo, no vemos evidencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta. Podría ser que nuestra galaxia simplemente este llena de ruinas de lo que un día fueron civilizaciones TIPO 0 como la nuestra, que simplemente nunca llegaron a superar sus diferencias y finalmente terminaron en extinción o tal vez la realidad sea otra y sencillamente estemos gobernados por una civilización TIPO III.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad