Tipos de árboles

Hay más de 200.000 especies de plantas. Los árboles, como bien sabemos, son plantas con características definidas. En ocasiones es difícil diferenciar un árbol de un arbusto. La principal diferencia es su tronco leñoso perenne. Es decir, que vive en el mismo lugar desde su nacimiento. Hoy os hablamos de la cantidad de tipos de árboles que existen en la naturaleza.

El tallo de los árboles se constituye de tres partes bien definidas: la corteza, el cambium y por último la madera o xilema. La corteza es la parte exterior del árbol, compuesta principalmente de células muertas. Y en la parte interna de la corteza hay una sección por donde se mueven azúcares y otros nutrientes hacia las ramas, hojas y donde se necesite. Eventualmente forman parte de la corteza externa. Por ello los árboles jóvenes tienen cortezas más lisas y delgadas, y los que tienen más años poseen una corteza rugosa y gruesa.

Luego de la corteza, está el cambium, que es una capa de células que se divide cada cierto tiempo y va formando tanto la corteza, como la madera. El cambium anualmente produce un nuevo “anillo” en la madera; el anillo más cercano a la madera es el más antiguo y el más cercano a la corteza es el más nuevo. Un dato curioso es que si el anillo es ancho, hubo buenas condiciones de crecimiento durante ese año, lo contrario si el anillo es estrecho. Y la madera, es como una especie de paja que conduce el agua desde las raíces hasta las hojas.

Clasificación y tipos de árboles

Teniendo esto claro, podemos continuar con la clasificación. Hay cuatro grandes grupos de árboles:

Caducifolios: Se trata de los árboles cuyas hojas se caen en otoño o invierno y renacen en la primavera. Algunos ejemplos de este tipo de árboles son el roble, el olmo, el sauce y muchos árboles frutales tales como el manzano y el naranjo.

Perennifolios: Al contrario del grupo anterior, los árboles pertenecientes a esta clasificación se caracterizan por mantener sus hojas todo el año, incluso durante el invierno. Ejemplo de estos árboles son la encina y el olivo.

Coníferas: Algunos de los árboles de esta clasificación son de hoja perenne; mientras otras especies también pertenecientes a este grupo son de hoja caduca. La diferencia respecto a los dos grupos anteriores radica en que produce conos que protegen las semillas. Al madurar estos conos se abren, la semilla es liberada y se transportada por el viento. En este grupo se encuentran árboles como el ciprés y el pino.

Palmeras: Son denominadas especies arbóreas en jardinería, más no están clasificadas botánicamente como árboles. Algunos individuos que pertenecen a este grupo son la palmera y la datilera.

Los árboles limpian el aire de las ciudades. Tipos de árboles

Los árboles limpian el aire de las ciudades. Tipos de árboles

Otra manera de clasificar los árboles es de acuerdo a tres criterios: la existencia de vasos conductores en el tallo, frutos y flores. En este caso, los árboles se clasifican en dos grupos: gimnospermas y angiospermas. El primer grupo se caracteriza por poseer vasos conductores y flores, pero no frutos; mientras el segundo grupo cuenta con los tres elementos (vasos conductores, flores y frutos). Ejemplo de las gimnospermas son el pino y el abeto, mientras que entre los angiospermas se cuentan la encina y el roble. Como ves, hay muchas formas de ordenar los distintos tipos de árboles.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad