Theodor Adorno

Theodor Adorno fue un filósofo, sociólogo y musicólogo, crítico musical y uno de los mayores críticos de la degradación generada por el capitalismo en nombre de las fuerzas que mercantilizan la cultura y las relaciones sociales.

Para Adorno, la psicología precede a la política y su enfoque no recae tanto sobre los aspectos económicos del capitalismo, ya que está interesado en las configuraciones culturales que este permite.

De esta manera, Adorno fue uno de los fundadores de la famosa Escuela de Frankfurt, junto a nombres como Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Max Horkheimer, Wilhelm Reich. Recibió muchas influencias de pensadores como Hegel, Marx y Freud, así como Lukács y Walter Benjamin, como quienes vivía.

Fotografía de Theodor Adorno

Fotografía de Theodor Adorno

Por último, vale destacar que Adorno creía que la cultura tenía una misión más noble, tal como los intelectuales, los únicos capaces de modificar la sociedad.

Para saber más: el Capitalismo

Biografía de Theodor Adorno

Nacido en Frankfurt el 11 de septiembre de 1903, Theodor Ludwig Wiesengrund-Adorno fue privilegiado por pertenecer a una familia culta. Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era distribuidor de vinos y su madre, María Bárbara Calvelli-Adorno, fue una cantante lírica. Ella y su medio-hermana Agathe fueron las responsables de despertar el gusto por la música de Theodor Adorno.

Entre 1918 y 1919, fue alumno de Siegfried Kracauer y, posteriormente, estudió en el Kaiser-Wilhelm Gymnasium y tomó clases particulares de música con el compositor Bernhard Sekles. En este período ha publicado decenas de artículos sobre crítica y estética musical.

Ingresa en la Universidad de Frankfurt en 1920, donde estudiará Filosofía, Musicología, la Psicología y la Sociología, formando en 1924. En este mismo año, Theodor Adorno y sus colegas fundó el “Instituto de Investigaciones Sociales”, más tarde conocido como “Escuela de Frankfurt”. En 1925 va a Viena, Austria, para estudiar composición musical con Alban Berg.

En el año de 1933, publica su tesis sobre Kierkegaard y, al año siguiente, se ve obligado a huir del régimen nazi, debido a su ascendencia judía y su alineación socialista. Huye a Inglaterra, donde va a enseñar Filosofía en la universidad de Oxford y, en 1938, se exila en los Estados Unidos, donde va a estudiar a los medios de comunicación estadounidense, debido a la fascinación y la repulsión que sintió al conocer la cultura de consumo de California.

En este tiempo, es invitado por su amigo Horkheimer para enseñar en la Universidad de Princeton y, posteriormente, para ayudar en la dirección del Proyecto de Investigación sobre la Discriminación Social de la Universidad de California, en Berkeley.

En el año de 1953, se vuelve a residir en Frankfurt, donde se convierte en Director Adjunto del Instituto para la Investigación Social, en 1955. Muere el 6 de agosto de 1969, en Ginebra, en Suiza, debido a problemas en el corazón.

Para saber más: Max Horkheimer

Principales ideas de Theodor Adorno

Adorno consideraba a la sociedad, en cuanto que objeto y abandona la idea de la producción cultural autónoma en relación con el orden social vigente. A su vez, su perspectiva está basada en la Dialéctica de Hegel, a pesar de divergen en algunos puntos. Con esto, se critica el Positivismo Lógico y la Razón Instrumental, ya que estos no aceptan la dualidad existente entre el sujeto y el objeto.

Por otro lado, Adorno admite la presencia de lo irracional en el pensamiento, del cual las obras de arte son un gran ejemplo, una vez que ellas son un reflejo mediado del mundo real, que se expresa mediante un lenguaje (artístico) capaz de cubrir todas las contradicciones que el lenguaje conceptual no alcanza, pues busca una coincidencia exacta entre la palabra y el objeto.

Por este motivo, la obra de arte representa una verdadera antítesis de la sociedad, de la cual ella (el Arte) es la propia apariencia de lo real por su diferencia (Dialéctica) en relación con la realidad.

Theodor Adorno y la Industria Cultural

La principal expresión atribuida a Adorno y sus colegas de la Escuela de Frankfurt, se refiere a la omnipresente y maliciosa máquina de entretenimiento llamada “Industria Cultural”, bajo el control de las grandes corporaciones mediáticas. Esta máquina es capaz de excitar los deseos profundos en la mente, llevando a olvidar de lo que realmente necesitan.

Productos como películas de cine, programas de televisión y radio, revistas y periódicos, así como en otras redes sociales, son creadas con la intención sórdida de mantenernos distraídos, incubando en nosotros deseos y miedos que nos confunden y intimidantes, impidiendo una acción de transformación social.

Ahora bien, este factor de alienación está totalmente basado en la racionalidad de la técnica, puesto que el progreso técnico y científico ha sido apropiado por la Industria Cultural

La racionalidad de la técnica se identifica con la racionalidad del propio dominio, el cual es controlado por la Industria Cultural, que instaura el poder de la mecanización sobre el hombre, la realización de una sistemática y programada explotación de bienes considerados culturales, con la única finalidad de lucro.

Tenga en cuenta que, en esta relación, la Industria Cultural se establece una integración vertical con sus consumidores, a los que adapta sus productos de acuerdo con los gustos de las masas, en la misma medida en que genera el deseo de consumo.

Con esto, para algunos estudiosos, la Industria Cultural impide a los individuos, los cuales dejarán de ser autónomos y capaces de decidir conscientemente.

Principales Obras de Theodor Adorno

  • Dialéctica de la Aclaración (1947)
  • Filosofía de la Nueva Música (1949)
  • Teoría Estética (1970)
  • La Industria Cultural – el Iluminismo como Mistificación de Masas (1947)
  • La Crítica Cultural y Sociedad (1949)
  • Tiempo Libre (1969)
  • Minima Moralia (1944, 1945, 1946 y 1947)
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