Tejo común (taxus baccata): taxonomía y descripción

En este contenido hablaremos sobre el tejo común (taxus baccata), quizás por este nombre científico no sepas de lo que estamos hablando, pero este árbol se conoce comúnmente como tejo, un árbol que se destaca por ser poco exigente, ser resistente y ser extremadamente longevo.

En pocas palabras, el tejo siempre ha estado presente en la vida de los individuos, por ello y muchas razones más, a continuación hablaremos de sus características, usos principales, taxonomía, donde crece, que principio activo tóxico contiene y otras cosas más.

Taxonomía del tejo común

El tejo posee los siguientes datos en cuanto a su taxonomía y son los siguientes: pertenece al reino plantae, a la división pinophyta, a la clase pinopsida, al orden pinales, a la familia taxaceae y al genero taxus.

Por último, también es considerado gimnospermas, es decir, el tejo no produce frutos.

Agujas del tejo común - Taxus Baccata
Agujas del tejo común - Taxus Baccata. Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Otros nombres por los que es conocido el tejo común (taxus baccata)

El tejo común (taxus baccata) es también conocido por otros nombres más comunes y algunos de ellos son los siguientes: mataburros, sabina ó sabino, tajo ó taxo, teijo, teiso, tejo, tejo negro, tejón, tejo blanco, té hormiguero, tesio, falso fruto, tejuelo, tiju y entre otros más.

Descripción del tejo común (taxus baccata)

El tejo común (taxus baccata) es un árbol que puede crecer hasta 20 metros de altura, es decir, crece más que los robles y abetos.

Tiene un tronco marrón grueso que posee 4 metros de diámetro. Su copa es tupida y proyecta una sombra extensa, está lleno de muchas ramas las cuales están pobladas de muchas hojas.

Las cuales son verde oscuro, delgadas y en forma de punta de lanza, estas no se caen nunca, ni en otoño, ni en invierno.

Las flores se dan en las hojas, las cuales tienen dos ejemplares: los machos que producen polen y las hembras que generan el fruto ó falso fruto, que en realidad es una semilla rodeada de carnosidad roja.

¿Donde crece el tejo y bajo qué condiciones?

El tejo común es originario de Europa occidental, central y meridional, del norte de África, del norte de Irán, del oeste de Asia y de las sierras de Portugal, actualmente se encuentra ejemplares en España.

Crece en ambientes frescos, húmedos y sombríos, como: bosques mixtos, laderas, barrancos y escarpes rocosos.

Uso del tejo común (taxus baccata)

El tejo se destaca por vivir muchos años, por eso mismo, en la antigüedad se usaban como elemento decorativo, específicamente, para adornar los cementerios y como veneno.

Hoy en día tiene varias utilidades, como por ejemplo: sus hojas se usan para obtener dos químicos, que dan lugar al taxol que es un agente anticancerígeno.

Taxus baccata también se emplea en la industria maderera, como esta es rojiza y de excelente calidad, se utiliza para tallar piezas y utensilios, anteriormente se empleaba para fabricar arcos y flechas. Igualmente se utiliza para la construcción de cercas, setos, borduras y jardines, ya que resiste la intemperie.

Principios activos tóxicos que contiene el tejo

Todas las partes del árbol del tejo (sus hojas, ramas y madera) contienen una sustancia toxica llamada taxina, a excepción de los arilos ó frutos falsos, que si se pueden comer menos la semilla.

La taxina es una mezcla de alcaloides que tienen un efecto cardiotóxico en los seres humanos.

Tejo europeo
Tejo europeo. Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

Efectos secundarios que genera taxus baccata

La ingestión de tejo común (taxus baccata) genera ciertos efectos adversos en la salud, como lo son: convulsiones, hipotensión, nauseas, vómitos, dolores intestinales, somnolencia, letárgica, debilitación del pulso, alteraciones en los latidos del corazón y finalmente la muerte.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir