Tejidos naturales para la confección de ropa

Consideradas clásicas y básicas, las fibras pueden tener diferentes orígenes: la de los animales que componen la lana y la seda o la vegetal, de donde provienen el algodón, el cáñamo y el lino. Estos tejidos naturales permiten la confección de ropa cómoda, de tacto agradable y práctica de mantener. Frente a ellas, en el mercado nos encontramos con ropa confeccionada con fibras de origen sintético.

Los tejidos naturales son sinónimo de comodidad y frescura. Están de moda y son perfectos para ir a trabajar en los días calurosos. Sin contar que dañan menos el medio ambiente. Hemos preparado una lista con algunos tipos de tejidos naturales. Además, en este enlace siempre puedes encontrar más información.

Algodón – Tejidos naturales

Tejido fresco, suave, cómodo y prácticamente la principal fibra de la ropa del mundo. Su producción es uno de los principales factores de la prosperidad y la estabilidad económica mundial y ha sido utilizado desde aproximadamente el año 3000 antes de cristo.

El algodón es muchas veces mezclado con otras fibras como el poliéster, lino y lana, pero en los últimos tiempos, los consumidores han preferido los tejidos con menos mezclas y que son 100% algodón.

Esta fibra absorbe y libera el sudor rápidamente, permitiendo así que el tejido tenga la función de «respirar». Puede ser utilizado para hacer artículos como calzado, tejidos de confección, etc.

El algodón es una de nuestras fibras naturales favoritas

El algodón es una de nuestras fibras naturales favoritas

Seda – Tejidos naturales

La seda es una fibra natural que se obtiene a partir del capullo del gusano de seda. Durante siglos, la seda fue conocida como un tejido de lujo y sensualidad y estuvo siempre asociada a la riqueza y al éxito. La seda es una de las más antiguas fibras textiles conocidas por el hombre y ha sido utilizada por los chinos desde hace muchos siglos.

La seda fue mencionada por primera vez por Aristóteles y se ha convertido en una mercancía valiosa tanto en Grecia como en Roma. Durante el Imperio Romano, la seda fue vendida a cambio de su peso en oro.

Hoy en día, la seda es más un sinónimo de elegancia, y la ropa que tiene seda como materia prima, es elegida por su versatilidad y comodidad.

La seda absorbe la humedad, lo que la hace fresca en verano y caliente en invierno. Debido a su alta absorción puede ser fácilmente teñida.

La seda se extrae del capullo del gusano de seda

La seda se extrae del capullo del gusano de seda

Lana – Tejidos naturales

La lana es derivada del pelo de la oveja que, después de ser trasquilada, es procesado industrialmente para usos textiles, teñido y limpieza. El tejido de lana sirve como aislante térmico, no se calienta y mantiene la temperatura del cuerpo. Es, naturalmente, elástica y no se arruga con facilidad. Es ideal para fabricar ropa interior térmica.

Lana de oveja artesanal

Lana de oveja artesanal

Lino – Tejidos naturales

El lino es una planta herbácea perenne que llega a alcanzar un metro de altura. Compuesto básicamente de una sustancia fibrosa de la cual se extraen las fibras largas de su superficie leñosa para la fabricación de tejidos.

Es un tejido más fuerte y resistente que la fibra de algodón y encima tiene alto poder de absorción y teñido, pero bajo poder de resiliencia.

Su cultivo y su producción son procesos de alto valor productivo, por lo que el tejido cuesta muy caro. Para solucionar esta cuestión de las industrias textiles producen la fibra de lino entrelazadas con otras fibras, tales como: la viscosa y el algodón.

Fibras de lino para la confección de tejidos

Fibras de lino para la confección de tejidos

Cáñamo – Tejidos naturales

La utilización de la fibra de cáñamo también es bastante común, ya que es a la vez muy suave y durable. El cáñamo puede ser utilizado para hacer muchas cosas como: ropa, decoración, textiles para cama, mesa y baño. Tiene brillo intenso y puede ser teñido fácilmente.

Los tejidos naturales, como el algodón, vuelven como opciones preferidas del armario para hacer frente a los calurosos días de verano con mucho estilo.

Frente a los tejidos naturales, encontramos en el mercado la presencia de fibras sintéticas, que pueden ser perjudiciales para la salud y contaminan el medio ambiente.

Plantación de cáñamo

Plantación de cáñamo

Fibras sintéticas: el peligro oculto

La contaminación de los océanos por plásticos es altamente preocupante, sin embargo, se conoce sólo una pequeña parte de los impactos causados. El más común lo encontramos en los medios de comunicación cuando aparecen noticias de bañistas en medio de un montón de basura en las playas, o de lo contrario, fotos y videos de tortugas y aves marinas que murieron por causa de la ingestión accidental de plásticos. Los impactos del plástico en el mar van mucho más allá de esto y pueden, incluso, llegar el hombre. ¿Algún lector ha oído hablar de micro fibras de plástico en el mar? Los que ya han oído hablar, ¿conocen su impacto y su relación con la producción de tejidos sintéticos?

Las micro fibras plásticas tienen potencial para afectar directamente el zooplancton, dado su reducido tamaño (menor que 1 mm). El zooplancton marino es la comunidad de pequeños animales (consumidores primarios) de la mayor red de alimentos del mundo. Estas fibras son capaces de obstruir el tracto digestivo de estos animales, lo que les lleva a la muerte, o bien, a las complicaciones que harían imposible su reproducción. ¿Qué importancia tiene esto? Estamos impactando la base consumidora de la pirámide alimentaria de los océanos, o sea, todo el ecosistema responderá a este impacto, lo que incluye la respuesta de las comunidades de peces que ya afectadas por la sobrepesca y la contaminación causada por el hombre.

Mark Anthony Browne concluyó en su estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, que el efluente de las máquinas de lavado contiene importantes fuentes de fibras de plástico que terminan en los océanos. Según el autor de «las fibras de poliéster, acrílico, polipropileno, polietileno y poliamida contaminan las zonas costeras a escala global, especialmente en áreas densamente pobladas y hábitats que expulsan sus residuos al mar». Otro estudio, el investigador Daniel Habib, publicado en la revista Water, Air and Soil Pollution afirma que las fibras encontradas en su estudio tuvieron origen en el efluente de procesos de lavado de ropa y que no han sido seleccionadas por el sistema de tratamiento de aguas residuales. Además, según Habib, el proceso de ultra-filtración al final del tratamiento de aguas residuales podría retener estas partículas tan pequeñas.

Las ya famosas camisetas y prendas fabricadas con tejidos sintéticos incorporan material plástico (PET). Adivina adivinanza: ¿qué sucede cuando esa ropa que contiene fibras de plástico sean lavadas? Que soltarán fibras, que, probablemente, no serán retiradas del efluente en el tratamiento de aguas residuales y pasarán a ríos y océanos. Las camisas de PET tiene un importante carácter educativo, llevando al consumidor a optar cada vez más por productos que sean ecológicamente correctos, o mínimo al medio ambiente. Sabiendo el impacto que estas fibras pueden tener en el ecosistema marino, ¿podemos considerar la camiseta PET como ecológicamente correcta?

Este artículo solo pretende advertir a los consumidores sobre los impactos que estos productos, así como todas las vestimentas y mallas sintéticas, causan en el medio ambiente. Investigaciones científicas en el área textil destinadas a reducir la liberación de fibras durante el proceso de lavado pueden colaborar de manera significativa a la protección de la vida en los océanos. Paralelamente, el incremento de los procesos de tratamiento de aguas residuales pueden evitar que estas fibras sintéticas llegan a los océanos. Nos queda hacer la siguiente sugerencia: de preferencia a la ropa de algodón o a la ropa hecha con tejidos naturales, ¡todo el ecosistema marino se lo agradecera!

Un comentario

  1. Luis 13/07/2016

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad