Tectónica

La tectónica es la parte de la Geología que se ocupa del estudio de la estructura de la corteza terrestre, de la disposición de los materiales que la constituyen y de las causas que han provocado esa particular disposición. La Tectónica también es conocida por el nombre de Geología estructural.

Estratos: plasticidad y disposición

Aunque los materiales de la corteza terrestre se han depositado inicialmente en estratos horizontales, lo normal no es encontrarlos en esta disposición, sino más o menos inclinados con res pecto a la horizontal. Ello es debido a la acción combinada de los agentes geológicos internos, sobre todo a los movimientos orogénicos, que ejercen diversas presiones sobre estos materiales. Dependiendo de la naturaleza de las rocas y de la intensidad de la fuerza ejercida sobre ellas, los estratos pueden deformarse dando lugar a pliegues o, incluso, llegar a romperse.

Para marcar la disposición de un estrato en el terreno hay que tener en cuenta dos datos principales:

* Rumbo o dirección: ángulo que forma la intersección de dicho estrato con la horizontal, medido siempre de forma perpendicular respecto al Norte geográfico.

* Buzamiento: ángulo que forma la línea de máxima pendiente trazada sobre el estrato, con su proyección sobre el plano horizontal. Su valor está comprendido entre 0º y 90º, dependiendo de que el estrato sea horizontal o vertical, respectivamente.

Pliegues

Deformaciones plásticas de las rocas que adquieren formas onduladas. Los pliegues se producen, sobre todo, en las rocas sedimentarias y metamórficas, pero también pueden aparecer en las magmáticas. Los elementos principales de cualquier pliegue son los siguientes:

* Charnela: zona de máxima flexión de los estratos, es decir, donde éstos cambian de buzamiento.

* Flancos: zonas laterales del pliegue que confluyen en la charnela y que, por tanto, presentan buzamientos encontrados.

* Plano axial: el que divide al pliegue en dos partes simétricas.

* Eje: línea de intersección del plano axial con la charnela. zona más interna del pliegue.

* Núcleo: zona más interna del pliegue.

* Vergencia: ángulo que forma el plano axial con la horizontal. Si su valor es de 90º, el pliegue es recto o simétrico; si el ángulo es agudo, el pliegue es inclinado o asimétrico.

Tipos de pliegues

Partes de un anticlinal con un sinclinal

Partes de un anticlinal con un sinclinal

* Anticlinal: los flancos divergen a partir de la charnela, por lo que la estructura final tiene forma de bóveda. En el núcleo se encuentran los materiales más antiguos.

* Sinclinal: los flancos confluyen en la charnela, por lo que la estructura final
tiene forma de cubeta. En el núcleo se encuentran los materiales más modernos.

* Monoclinal: también denominado «pliegue en rodilla» por presentar una simple inflexión de los estratos.

* Isoclinal: serie de sucesivos que presentan los flancos paralelos.

* Anticlinorio: sucesión de anticlinales y sinclinales que en conjunto constituyen una estructura en forma de bóveda.

* Sinclinorio: sucesión de anticlinales y sinclinales que en conjunto constituyen una estructura en forma de cubeta.

* Braquianticlinal: pliegue en forma de cúpula, más o menos alargada, en la que los estratos presentan buzamientos radiales a partir de la zona central de la cúpula.

* Braquisinclinal: pliegue con estructura de «fondo de barco» en el que los estratos presentan buzamientos concéntricos convergentes hacia el centro.

* De arrastre: cuando los estratos plegados están constituidos por materiales de distinta naturaleza, los más resistentes se desplazan sobre los más endebles al intentar adaptarse a la estructura en forma de bóveda.

* Disarmónico: cuando la resistencia mecánica de los estratos es muy diferente entre sí, los más rígidos se arquean o fracturan durante el plegamiento, mientras que los más plásticos se van concentrando en las zonas de menor resistencia hasta desaparecer de los flancos.

* De deslizamiento: se forma durante una fase del proceso de sedimentación, por lo que únicamente afecta a un grupo de estratos, sobre los cuales se van realizando nuevos depósitos horizontales.

* Pliegues- falla: estructura mixta originada cuando la presión de plegamiento ha sido muy intensa y se produce una rotura de los estratos por la charnela o los flancos.

Fracturas

Rotura de los estratos producida por una tensión superior al límite de resistencia de aquéllos y que se realiza según una serie de planos cuya dirección coincide con la de la presión ejercida.

Fallas

Fracturas en las que se ha producido un desplazamiento de una de las partes con respecto a la otra. En cualquier falla se pueden distinguir los siguientes elementos:

* Plano de falla: superficie sobre la que se ha producido la rotura y se ha realizado el desplazamiento. Al igual que en los estratos, el plano de falla se define según un rumbo o dirección, buzamiento y sentido.

* Labios de la falla: los dos planos desplazados según el plano anterior. El superior es el que se sitúa más elevado y el inferior el más hundido.

* Escarpe de falla: desnivel existente entre los labios.

* Línea de falla: intersección entre el plano de falla y la horizontal.

* Salto de falla: magnitud del desplazamiento sufrido por dos puntos que estuviesen juntos antes de la rotura.

Tipos de fallas

Según la disposición del plano de falla y el sentido del desplazamiento, pueden distinguirse los siguientes tipos de fallas:

* Normal: el labio hundido se encuentra por debajo del plano de falla. Si éste es perpendicular a la horizontal se origina una falla vertical.

* Inversa: el labio superior o levantado se encuentra sobre el plano de falla. Cuando éste es casi horizontal se origina un cabalgamiento, desplazándose el bloque levantado sobre el bloque hundido. Cuando el desplazamiento se realiza a gran escala se forma una estructura denominada manto de corrimiento.

* En dirección, horizontal o en cizalla: el desplazamiento de los labios es únicamente horizontal.

* Rotacional o en tijera: el labio inferior o hundido ha basculado y realizado un movimiento de giro sobre el eje horizontal.

Las fallas no suelen presentarse aisladas, sino que normalmente se asocian dando lugar a los siguientes conjuntos o sistemas:

* Fosa tectónica: zona hundida de la corteza terrestre que está formada por un conjunto de fallas escalonadas en las que los bloques se sitúan progresivamente más hundidos hacia el interior.

* Macizo tectónico: zona elevada de la corteza terrestre que está limitada por un conjunto de fallas escalonadas que han quedado estables mientras se hundían las zonas marginales. El macizo tectónico también recibe el nombre de «horst».

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad