Sucesos de Montejurra

Los sucesos de Montejurra tuvieron lugar el 9 de mayo de 1976, en los principios de la transición, en la romería anual que, desde la década de 1940, los carlistas seguidores de Javier de Borbón-Parma realizaban en el monte navarro de Montejurra.

Durante la romería, tuvo lugar un atentado terrorista contra el Partido Carlista, organizado por el franquismo político que aún controlaba los recursos del Estado y los sectores de la extrema derecha del carlismo, agrupados en torno de Sixto de Borbón-Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado con él. En los sucesos de Montejurra, tomaron parte también los terroristas neofascistas italianos y argentinos.

En los incidentes murieron dos personas, participantes en la romería, y hubo varios heridos.

Sucesos de Montejurra

Los incidentes tuvieron lugar primero en la parte baja del monte. Allí, los participantes en la romería fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes, siendo aquí donde tomaron parte, principalmente, los mercenarios. La agresión culminó con un disparo efectuado por el requeté José Luis Marín García-Verde, conocido como “el hombre de la gabardina”, resultando herido Aniano Jiménez Santos, que falleció varios días después. Posteriormente, se produjeron nuevos incidentes en la cumbre del monte, cuando los agresores trataron de impedir el acceso de los seguidores de Carlos Hugo. El citado Marín García-Verde, con otros participantes en la agresión, ciudadanos españoles, partidarios de la Comunión Tradicionalista, causaron la muerte de Ricardo García Pellejero e hirieron a varios carlistas mediante disparos de arma corta.

Estos delitos se llevaron a cabo en presencia y con la colaboración de las fuerzas de seguridad, sin que fueran detenidos los autores ni confiscadas las armas empleadas. Estos actos terroristas pudieron ser relacionados con la Operación Gladio y con el argumento de terrorismo de Estado que posteriormente originaria los GAL. Rodolfo Eduardo Almirón, ex miembro de la Triple A argentina, más tarde sería jefe de seguridad de Alianza Popular y guardaespaldas personal de Manuel Fraga durante los últimos años de la década de 1970 y primeros años de la década de 1980, y Stefano Delle Chiaie, terrorista de extrema derecha italiano, con vínculos con la organización anticomunista de la OTAN, Gladius, estaban presentes en Montejurra este día.

Consecuencias

A partir de los incidentes, Sixto de Borbón fue expulsado de España, sin que se tomara declaración judicial.

Sucesos de Montejurra

Con posterioridad, y a requerimiento de terceros y de la acusación, gestionada por el Partido Carlista, fueron detenidas varias personas acusadas de homicidio. La investigación terminó en el Tribunal de Orden Público, cuyo juez cerró el 4 de enero de 1977 con el procesamiento de tres personas: José Luis Marín García-Verde, como responsable de los asesinatos, Arturo Márquez de Prado y Francisco Carrera, como dirigentes de la acción violenta. Los abogados de la acusación no consiguieron el testimonio de Manuel Fraga, ministro de la Gobernación y que el día de los hechos se encontraba en una visita oficial en Venezuela (después de su regreso, manifestaría que los incidentes no fueron más que una “guerra entre hermanos”). Sin embargo, a estos delitos se les aplicó la Ley de Amnistía de 1977, y los acusados, sin haber sido juzgados, fueron liberados, al quedar extinguida su responsabilidad penal.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad