Sofistas – ¿Quiénes fueron? Principales ideas

En el quinto y principios del siglo IV a.C. En Grecia, los sofistas eran la solución para aumentar la litigiosidad y la educación.

Si puede imaginar a un profesional que es un cruce entre un abogado y un entrenador de autoayuda, sería una buena descripción de un sofista.

Los sofistas realizaron exhibiciones públicas a cambio de pago para enseñar a los ciudadanos griegos cómo tener éxito en sus vidas públicas y cívicas.

Estaban constantemente «de gira», y algunos se hicieron muy famosos. Intelectualmente, los sofistas eran un cruce entre pragmáticos (en el sentido común del uso de este término, no el filosófico) y los relativistas.

En nuestros días, un pragmático es alguien práctico que está motivado por los resultados, en lugar de los principios «teatrales» o las teorías abstractas.

¿Quienes fueron los sofistas?

Como nos informa Platón, la profesión de sofista fue creada por Protágoras, discípulo de Demócrito. Los sofistas fueron un tipo específico de profesor en la antigua Grecia y en el Imperio romano, que deberían enseñar a arete, término griego que traduce el concepto de «excelencia» o «virtud», aplicado a ámbitos como la música, la política, las matemáticas y el atletismo.

Entre los principales sofistas conocidos están las protectoras, Gorgias, Hípias, Trasímaco, Antifonte y Crátilo.

El término » sofista «tiene su origen en el idioma griego, a partir de la palabra» sophistēs «derivada de» sophia «y» sophos», que significan» sabiduría «y» sabio » respectivamente. El término Sophistēs fue originalmente utilizado por Homero para describir a alguien habilidoso en una determinada actividad.

Con el tiempo, la palabra pasó a designar la sabiduría en los asuntos típicamente humanos, en oposición a los asuntos de la naturaleza, hasta llegar a designar un tipo específico de profesional, el sofista.

Aunque los sofistas no son considerados filósofos por la tradición, su importancia se da en la medida en que están entre los primeros en desafiar la idea de que la sabiduría sería recibida de los dioses, basándose en la hipótesis de que, así como en las actividades físicas, la práctica de la virtud, a través de la retórica y la oratoria, podría mejorar a los estudiantes, haciéndolos más sabios y virtuosos.

El enfoque de sus enseñanzas era práctico, orientado a estrategias de razonamiento y oratoria, para que los estudiantes llegaran a la cima de la excelencia en sus actividades, independientemente de cuáles fueran estas actividades.

Como los sofistas son conocidos por las críticas de sus oponentes, algunos elementos de sus posiciones son difíciles de confirmar. Una de las principales críticas a los sofistas era que su posición se basaba únicamente en verosimilitud, cuando un argumento parece cierto, aunque no lo sea.

El objetivo de los sofistas sería, desde el punto de vista de filósofos como Aristóteles, sólo el de ganar el debate, sin preocuparse por la búsqueda de la verdad. Por esta razón, la expresión «sofisma» existe hoy para identificar una argumentación rebuscada, pero sin una motivación sólida.

Protágoras es recordado por la controversia sobre su afirmación «el hombre es la medida de todas las cosas», aparentemente manifestando una forma de relativismo, que era repudiado por filósofos como Platón y Aristóteles, sus mayores críticos.

Como en el caso de la mayoría de los filósofos pre-socráticos, las citas de Protágoras sobrevivieron sin el contexto en el que fueron presentadas, lo que mantiene abiertas las posibilidades de interpretaciones diferentes. Una de estas posibles interpretaciones para la afirmación de Protágoras es que el uso de la palabra «chremata», que significa» cosas usadas», en lugar de la palabra más general» onta», que significaría» entidades», por referirse a lo que se traduce como» cosas», indica que Protágoras no hablaba de la realidad objetiva del mundo en su conjunto, sino de esas cosas específicas de los seres humanos.

Así se entiende que los sofistas no prestaban atención a la búsqueda de la comprensión de la naturaleza, el universo y el origen de los objetos del mundo, ya que concentraban sus esfuerzos en demostrar que serían capaces de hacer a los estudiantes mejores en las actividades humanas que podrían ayudarles a prosperar en la sociedad griega.

Era común que los sofistas viajaran en grupos por las ciudades griegas y romanas, para así poder realizar discursos y acalorados debates públicos, demostrando sus habilidades con la esperanza de atraer estudiantes a sus escuelas. En particular, nobles, hombres de estado y jóvenes que pudieran pagar por sus estudios. Platón y Aristóteles criticaron mucho a los sofistas por enseñar sólo a los que podían pagar por la educación.

Principales sofistas

Había muchos más sofistas en la cambiante sociedad griega del siglo V a. C. que durante otros períodos. Basado en antiguas fuentes secundarias, las principales, cuya base de operaciones se encontraba en Atenas, fueron: Gorgias de Leontini (c. 485-380 a. C.), Protágoras de Abdera (c. 490-420 a. C.), Hippias de Elis (c. 460 —C. 400 a. C.), Prodicus de Ceos (c. 465—415 a. C.) y Thrasymachus (c. 459—400 a. C.).

No hay verdades absolutas o valores universales, sino simplemente lo que parece ser el caso de los individuos y lo que desean.

Principales sofistas griegos
Principales sofistas griegos

¿Por qué los sofistas son tan importantes?

Los sofistas no tienen una reputación augusta, y sus sucesores en la antigüedad, particularmente Platón, tuvieron pocos elogios por sus contribuciones a la filosofía antigua.

Sin embargo, esa evaluación puede no ser del todo justa.

A diferencia de los presocráticos, que se concentraron en el mundo natural y no humano, los sofistas estaban interesados ​​en la naturaleza humana y los asuntos humanos. Los sofistas fueron los primeros humanistas en la filosofía occidental.

También debemos tener en cuenta que gran parte de su pensamiento se oponía a la sabiduría intemporal apreciada por Platón, y gran parte de cómo se caracterizaban proviene de Platón.

Estos sofistas eran intelectuales públicos que popularizaron el conocimiento y la sabiduría existentes, con algunas modificaciones originales. Los temas que abordaron incluyeron: gramática, teoría del lenguaje, ética, filosofía y doctrinas políticas, religión, ideas sobre los dioses, la naturaleza humana y los orígenes de la humanidad, crítica literaria, matemáticas y, por último, pero no menos importante, especulaciones sobre el mundo natural. Que había sido desarrollado por los presocráticos.

¿Cuáles fueron las ideas más importantes de los sofistas?

En primer lugar, los sofistas se rebelaron contra la idea presocrática de que existe una realidad última que es diferente de lo que percibimos y experimentamos en el mundo ordinario, pero en cierto sentido causa lo que percibimos y experimentamos.

Los sofistas elevaron la importancia del mundo que parecía existir para los seres humanos, o como el famoso filósofo del siglo XX Jürgen Habermas (n. 1929—) lo llamó famoso, «el mundo de la vida» (aunque Edmund Husserl [1859-1938] originó el término). Todos pensaban que se podía enseñar la virtud, lo que significaba que cualquiera podía participar en el gobierno, independientemente de su riqueza o clase social.

En ese sentido, los sofistas permitieron la antigua democracia griega. Eran intelectuales públicos que popularizaron el conocimiento y la sabiduría modificada, con algunas modificaciones originales. Los temas que abordaron incluyeron: gramática, teoría del lenguaje, ética, filosofía y doctrinas políticas, religión, ideas sobre los dioses, la naturaleza humana y los orígenes de la humanidad, crítica literaria, matemáticas y, por último, pero no menos importante, especulaciones sobre el mundo natural. Que había sido desarrollado por los presocráticos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad