Sociedades de Mesoamérica

El surgimiento de la sociedad olmeca tuvo lugar en la región del golfo de México hacia el año 1400 a.C. Son las primeras sociedades de Mesoamérica.

Durante miles de años, los primeros pobladores de América vivieron en grupos dispersos. Con el pasar del tiempo y el aumento de la población, algunos de estos grupos comenzaron a fijarse principalmente en el valle de los ríos o en las proximidades del mar. Surgieron, así, las primeras comunidades de agricultores o pescadores. Poco a poco, estas comunidades se fueron haciendo cada vez más complejas.

Una de las más antiguas sociedades del continente americano fue organizada por la vuelta de 1400a.C por los olmecas en el actual golfo de México, se encuentra entre la América del Norte y América Central. Los olmecas se han convertido en conocidos principalmente por las enormes cabezas que esculpían en piedra, pero también fueron los constructores de las pirámides y han desarrollado un sistema propio de escritura.

El surgimiento de la sociedad olmeca tuvo lugar en la región del golfo de México hacia el año 1400 a.C. Son las primeras sociedades de Mesoamérica.

El surgimiento de la sociedad olmeca tuvo lugar en la región del golfo de México hacia el año 1400 a.C. Son las primeras sociedades de Mesoamérica.

Su sociedad se redujo a partir de 400 a. C, cuando su territorio sufrió las invasiones de otros pueblos.

Alrededor de 800 a. C., algunos siglos antes de la disminución de los olmecas, un pueblo se estableció en la región del actual estado de Oaxaca, en México. Eran los zapotecas, que pasarían a ser conocidos por sus obras de irrigación en la agricultura y por sus trabajos de cerámica. También tenían un calendario y un sistema numérico, con el cual hacían cálculos matemáticos complejos.

Los zapotecas aún estaban establecidos en la región cuando los españoles llegaron a América, en 1492. Actualmente cientos de miles de descendientes de ese pueblo hablan su idioma en México

Sociedades de América del Sur

Cerca de una veintena de grandes sitios arqueológicos en el territorio hoy conocido como el Perú, en América del Sur, revelan la existencia en esta región de una sociedad anterior a la de los olmecas. Conocida como Norte Chico, esa sociedad se desarrolló entre el 3000 a. C y 1800 a. C y fue responsable de la construcción de la ciudad más antigua de América, Caral, erigida probablemente en 2627 a. C.

La sociedad de Norte Chico ha desarrollado técnicas de irrigación del suelo de modo de aprovechar para el cultivo de las tierras secas antes improductivas. También construyó las pirámides. Sus agricultores cultivaban el algodón, las frutas y los vegetales en el interior, que eran intercambiados por los pescados y otros productos marinos traídos de la costa. La ciudad de Caral contaba con plazas circulares rodeadas de casas, pirámides y otras construcciones destinadas a la realización de ceremonias religiosas.

Ruinas de Chavín de Huantar, situado a 250 kilómetros de Lima, capital del Perú.

Ruinas de Chavín de Huantar, situado a 250 kilómetros de Lima, capital del Perú.

La sociedad del Norte Chico se redujo alrededor de 1800 a. C., cuando otras sociedades comenzaron a florecer en la región. Más tarde, hacia el año 1000 a. C., ha afirmado la sociedad Chavín, cuya ciudad principal era Chavín de Huantar, cercana al actual litoral peruano. Esta sociedad se fabricaban tejidos, piezas de cerámica y objetos de oro, además de dominar avanzadas técnicas agrícolas.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad