Siglo de oro español

El Siglo de Oro Español consistió en un momento de intensa producción artística en España, entre los siglos XVI y XVII.

Durante el siglo XV, se intensificaron en la Península Ibérica las batallas de los reinos cristianos por la expulsión de los moros, esto es, de los musulmanes que habían dominado casi en su totalidad la península durante la Edad Media. Estas batallas ocasionaron la formación de la monarquía nacional española en la década de 1490. Este hecho coincidió también con el inicio de las grandes navegaciones y el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón, el navegante genovés que fue patrocinado por la corona española.

Las décadas que sucedieron a la formación de España se impregnan de intensas actividades culturales, lo que solidificó la lengua castellana como una de las lenguas latinas más bellas y complejas (y, a la postre, como una de las lenguas más importantes en el ámbito cultural a nivel mundial). Las actividades artísticas producidas entre 1550 y 1650 marcaron el llamado Siglo de Oro español.

Calderón, Lope de Vega, Quevedo y Cervantes son los autores del siglo de oro español
Calderón, Lope de Vega, Quevedo y Cervantes son los autores del siglo de oro español

El Siglo de Oro abarca cronológicamente dos escuelas de pensamiento y de producción artística en España, el Renacimiento y el Barroco (así mismo, consideradas como corrientes estéticas presentes no sólo en España, sino en otras naciones europeas; corrientes que, a su vez, tenían una notable influencia del Renacimiento italiano). Sin embargo, en la Península Ibérica, las tradiciones medievales eran todavía muy fuertes hasta el siglo XVII, al contrario de lo que ocurría en otras regiones de Europa. Así, al mismo tiempo en que había una penetración de las ideas humanistas, también hubo un intenso apego a los temas típicos del cristianismo del medievo. Esto sucedió también a causa de la fuerte incidencia de la Contrarreforma en los países ibéricos.

El siglo de oro español como dice su nombre duro prácticamente un siglo, este largo periodo fue etiquetado como el mejor de España. En este periodo fue donde más hubo avances en la literatura y artes en España. Se dice que fue un gran periodo de florecimiento en la historia española. Sin tener una fecha de inicio concreta se dice que la publicación de la gramática castellana de Nebrija en 1492 fue la que marco su inicio.

La literatura en el siglo de oro español

Las obras literarias sacadas en este periodo aun afectan la actualidad y los autores son personajes históricos muy importantes.

Miguel de Cervantes fue uno de los escritores por no decir el mejor escritor de la época, y su obra más resaltante fue Don Quijote de la Mancha, este libro es uno de los más impresos en la actualidad.

Otros autores que también destacan del siglo de oro son Luis de Góngora y San Juan de la Cruz, estos autores fueron grandes poetas de la época.

Basílica de San Juan de Dios
Basílica de San Juan de Dios

La pintura en el siglo de oro

Hay dos autores del siglo de oro que fueron los más aclamados de la época, estos son Diego Velásquez y Doménikos Theotokópoulos. Entre las obras más hermosas e importantes se encuentra Las Hilanderas, la cual es obra de Diego Velázquez y en esta plasma el nuevo movimiento artístico que caracterizo al siglo de oro en España.

Siendo así, el catolicismo era un tema imperioso en las obras de los autores del Siglo de Oro, que no se limitaron sólo a las artes, puesto que también desarrollaron reflexiones acerca de la filosofía y estudios clásicos, como Francisco de Quevedo, Tirso de Molina y Baltasar Gracián, así como sobre la economía, con la Escuela de Salamanca, que tuvo como figura emblemática a Francisco Suárez.

El teatro y la poesía del Siglo de Oro también elevaron a la lengua española a nivel internacional. Los principales representantes de estas áreas fueron Luis de Góngora, Calderón de la Barca y Lope de Vega. Sin embargo, quien fue considerado el icono de esta época fértil de las artes en España fue Miguel de Cervantes, autor de la famosa novela «Don Quijote de La Mancha», publicado en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.

Avances científicos de la época

La época se caracterizó por tener una gran influencia de la iglesia católica y esto en parte estaba retrasando el avance en lo que a ciencias se refiere. Pero a pesar de esto gracias a intercambios con otros países y a la cultura dejada por árabes se logró un gran avance en las diversas ciencias básicas tales como química y física, además los avances también llegaron a la medicina y la farmacología.

gramática castellana de Nebrija
gramática castellana de Nebrija

Ciudades más importantes en el siglo de oro español

En las ciudades españolas en las que más tuvo impacto el siglo de oro, y las que más aporte dieron para que esta fuera la mejor época en la historia de España fueron: Sevilla, Madrid y Toledo.

Impacto del siglo de oro en la arquitectura española

El impacto que tuvo este periodo en la arquitectura española fue grandioso y comprendió diversos estilos artísticos a través del periodo. Entre las construcciones más grandiosas que quedaron del siglo de oro destacan la Basílica de San Juan de Dios la cual fue elaborada con un estilo barroco, también destaca la fachada de la universidad de Salamanca la cual fue marcada con otro estilo de la época el cual fue el Plateresco.

Las Hilanderas
Las Hilanderas

La música y la escultura en el siglo de oro español

En la música destaca Tomás Luis de Victoria el cual fue un sacerdote español y gran compositor, y en la escultura destaca Gregorio Fernández el cual fue un gran escultor de la época con el estilo barroco.

La época más importante en España es sin lugar a dudas el siglo de oro, en esta época fue donde más avances y grandes obras como cambios en la literatura de dieron. Sin importar los inconvenientes que ponía la iglesia católica los avances se dieron y esa época fue llamada el siglo de oro español.

Así, el Siglo de Oro Español supuso un importante cambio de pensamiento en el que las artes y la cultura, en general, fungieron como punta de lanza de dicha transformación.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad