SELVA ECUATORIAL: características, flora y fauna

La selva ecuatorial se desarrolla cerca de la línea del Ecuador. Se encuentra en América del Sur, el sudeste de Asia y África.

La selva amazónica en América del Sur y la selva del Congo en África son las principales selvas ecuatoriales del planeta.

Características de la selva ecuatorial

En estas regiones las temperaturas son altas y las lluvias abundantes durante todo el año, manteniendo el bosque bastante húmedo.

Estas características permiten el desarrollo de una vegetación densa con una alta riqueza de especies vegetales. Los árboles son en su mayoría de gran tamaño, alcanzando fácilmente de 30 a 40 metros de altura, pudiendo ocurrir especies aún mayores. Este estrato superior no es compacto, consiste en árboles emergentes dispersos que se elevan por encima de un estrato compacto formado árboles que tienen entre 20 y 30 metros de altura.

Imagen aérea de la selva ecuatorial amazónica
Imagen aérea de la selva ecuatorial amazónica. Imagen de Rosa Maria en Pixabay

El dosel cerrado evita la penetración de la luz, por lo que debajo de él se encuentran árboles pequeños. Cuando se abre algún claro, estos árboles más pequeños pueden llegar a ocupar los estratos superiores del bosque, ya que responden rápidamente al estímulo luminoso. En el sotobosque se encuentran arbustos y un estrato herbáceo poco desarrollado compuesto de hierbas.

Las hojas son grandes y anchas, lo que permite una mayor absorción de la luz solar y, en consecuencia, aumenta las tasas de fotosíntesis. Es común la presencia de lianas y epífitas.

Las lianas utilizan los troncos de los árboles como soporte para sus tallos flexibles y crecen rápidamente, siendo muy comunes en los claros.

Las epífitas germinan directamente sobre las ramas más altas de los árboles y absorben el agua de las lluvias.

En el suelo se acumula arpillera, una capa formada por hojas en mezcla con frutas, flores, ramitas, etc. La arpillera es un importante elemento de la selva tropical, siendo fundamental para el ciclo de nutrientes. Debido a la fuerte lixiviación (escorrentía de los minerales disueltos por la lluvia), los suelos son pobres en nutrientes.

Sin embargo, hay un elevado número de organismos descomponedores que son responsables de la rápida descomposición de la materia orgánica, garantizando un acelerado ciclo de los nutrientes. Los nutrientes son absorbidos por los vegetales antes de que ocurra la lixiviación.

Fauna de la selva ecuatorial

La selva ecuatorial alberga una fauna bastante rica. En el Amazonas algunos grupos son muy diversos, como las aves, primates y mariposas. Marsopas, jaguares, capibaras, perezosos, serpientes y ranas son algunos de los animales encontrados.

En el bosque del Congo destacan los gorilas y chimpancés. En Asia se encuentran tigres y leopardos.

Selva ecuatorial asiática
Selva ecuatorial asiática. Imagen de Ian Lindsay en Pixabay

Grandes áreas de las selvas ecuatoriales ya han desaparecido, ya que se han transformado en pastos, áreas de cultivo agrícola, etc. Debido a la baja fertilidad, las áreas quemadas para el uso de la agricultura se agotan y abandonan rápidamente. Cuando se deforma, el bosque se convierte en una masa de pequeños arbustos interconectados por enredaderas y helechos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad