Rocas magmáticas

Las rocas magmáticas también reciben el nombre de rocas endógenas porque su origen está en el interior de la corteza terrestre. En las zonas profundas de la litosfera, y debido a los grandes valores que adquieren la presión y la temperatura, las rocas y minerales procedentes de la superficie se alteran y dan lugar a la formación de nuevas rocas.

rocas magmáticas

Caracteristicas de las rocas magmáticas

Cuando los materiales procedentes de la superficie terrestre alcanzan zonas más profundas, con presiones elevadas y temperaturas cercanas a los 700ºC, funden y dan lugar a los denominados magmas. Al ir enfriándose éstos paulatinamente, sus componentes cristalizan, excepto los volátiles o gaseosos que se desprenden. Esta consolidación se realiza en tres fases:

* Fase ortomagmática: la temperatura desciende lentamente hasta los 500ºC, cristalizando primero los minerales ferromagnesianos que los feldespatos, y éstos antes que la moscovita. Además, dentro de cada grupo cristalizan antes los minerales de magnesio que los de hierro, los de calcio que los de
sodio y éstos antes que los de potasio.

* Fase pegmatítico-neumatolítica: alrededor de los 500ºC cristalizan a un tiempo el cuarzo y la ortosa, quedando constituida la roca.

* Fase hidrotermal: el vapor de agua y los demás compuestos volátiles quedan formando una disolución en el líquido residual, que va emigrando hacia la superficie a través de grietas y fracturas.

Esta forma de consolidación del magma da lugar a que los minerales más densos (más básicos) se concentren en la región inferior, mientras que los más ligeros (más ácidos) se encuentran en superficie. A este fenómeno se le conoce como diferenciación magmática.

Se denomina asimilación o contaminación magmática al fenómeno por el cual un magma que asciende a la superficie va fundiendo e incorporando a su composición las nuevas rocas que encuentra en su camino. En ocasiones, algunas de estas rocas asimiladas no funden por completo y constituyen los enclaves.

Tipos de rocas magmáticas

Dependiendo de donde tenga lugar la consolidación del magma, se distinguen tres tipos principales de rocas magmáticas:
* Plutónicas o intrusivas: se originan en el interior de la corteza terrestre y normalmente a gran profundidad.
* Filonianas o hipoabisales: se consolidan en el interior de la corteza, pero ya cerca de la superficie y aprovechando fracturas o fallas.
* Volcánicas o efusivas: se consolidan en el exterior de la corteza terrestre al ponerse en contacto con la atmósfera o con el agua del mar.

Rocas plutónicas

Se originan en zonas profundas de la corteza terrestre por una lenta cristalización del magma debida a una ascensión a niveles más superficiales o a un descenso local de la temperatura.

En general, este tipo de rocas se encuentran formadas por gránulos o cristales minerales íntimamente unidos entre sí, sin cemento y visibles a simple vista. Los minerales pueden presentar forma irregular, que no corresponde a su estructura cristalina propia, o una forma regular correspondiente a ella. En cuanto a la composición química de estos minerales, la mayoría son silicatos.

Las rocas plutónicas aparecen formando grandes masas sin estratificar, presentándose en yacimientos muy variados, de los cuales los principales tipos son los siguientes:

* Batolito. Gran masa de roca que aflora a la superficie cubriendo enormes extensiones. Los límites entre el batolito y la roca encajante pueden encontrarse muy bien definidos o bastante difusos, realizándose en este último caso el paso de una a otra mediante rocas de caracteres intermedios entre ambas.

* Lacolito. Masa en forma lenticular, de menor extensión que el batolito.

* Lapolito. Masa tabular que se presenta intercalada entre los estratos de una serie sedimentaria. Su extensión superficial y su espesor son variables, pudiendo llegar a alcanzar una profundidad de hasta un kilómetro y una superficie de varias decenas de kilómetros.

Clasificación de las rocas plutónicas

* Con cuarzo:
– Mayor contenido de ortosa que de plagioclasa: granito.
– Contenidos similares de ortosa y plagioclasa: granodiorita.
– Menor contenido de ortosa que de plagioclasa: cuarzodiorita.

* Sin cuarzo:
– Mayor contenido de ortosa que de plagioclasa: sienita.
– Contenidos similares de ortosa y plagioclasa: monzonita.
– Menor contenido de ortosa que de plagioclasa: diorita y gabro.
– Sin feldespatos: peridotita.

* Con feldespatos:
– Mayor contenido de ortosa que de plagioclasa: sienita nefelínica.
– Contenidos similares de ortosa y plagioclasa: monzonita nefelínica.
– Menor contenido de ortosa que de plagioclasa y sin feldespatos: rocas básicas con feldespatoides.

Rocas filonianas

Se originan por consolidación de los magmas que van subiendo hacia la superficie aprovechando las fracturas y grietas naturales del terreno. Las rocas filonianas pueden presentar cuatro tipos distintos de textura:

* Textura zonada: toda la roca tiene un aspecto vítreo y está formada por cristales de mayor tamaño cuanto más cerca del centro se encuentren. Esto se debe a que las zonas superficiales del magma se enfrían más rápidamente que las centrales al ser las primeras que se ponen en contacto con las paredes de la grieta (a menor temperatura).

* Textura porfídica: un agregado de pequeños cristales cementan otros de mayor tamaño situados en el centro. Se debe a que el magma, antes de comenzar su ascensión a la superficie, ya contenía cristales formados en su seno.

* Textura aplítica: todos los cristales son pequeños y aproximadamente del mismo tamaño. Se forman por una cristalización rápida del conjunto.

* Textura permatítica: todos los cristales son de gran tamaño y se han formado por un proceso lento de cristalización.

Debido a su origen, las rocas filonianas se encuentran formando masas tabulares denominadas diques o filones. Éstos suelen tener una extensión muy considerable y un espesor que varía entre unos centímetros y varios metros. Por lo general afloran oblicuamente a la superficie del terreno.

Clasificación de las rocas filonianas

Este tipo de rocas se clasifican, atendiendo a su textura y a su composición, en los siguientes grupos:

* Pórfidos: rocas de textura porfídica, compuestas por cuarzo, feldespatos y minerales ferromagnesianos. Son muy duras y resistentes, y algunas, por su belleza, se emplean como piedras ornamentales.

* Rocas filonianas ácidas: formadas principalmente por cuarzo y feldespatos y carentes de minerales ferromagnesianos.
– Aplitas. Formadas por un agregado de cristales irregulares de cuarzo, ortosa y plagioclasas.
– Pegmatitas. Formadas por grandes cristales de cuarzo y feldespato; también incluyen minerales de interés industrial, como el berilo, el topacio y la turmalina, y minerales radioactivos.

* Rocas filonianas básicas o lamprófidos: tienen una composición muy rica en minerales ferromagnesianos, como piroxenos, anfíboles y biotita. Presentan un color muy oscuro y se dife rencian numerosas variedades dependiendo del mineral dominante y de la clase de feldespato que le acompañe.

Rocas volcánicas o efusivas

La consolidación del magma se realiza en el exterior de la corteza terrestre y su origen está relacionado con los fenómenos volcánicos. Estas rocas presentan una estructura compacta si los gases existentes en el magma se expulsaron por completo antes del enfriamiento, aunque lo más frecuente es que parte de los gases queden atrapados en la roca en forma de burbujas.

Si éstas son muy numerosas se dice que la roca es vacuolar o esponjosa. En cuanto a su textura, como el enfriamiento del magma se produce muy rápidamente, parte de los elementos quedan sin cristalizar, formando una sustancia llamada vidrio volcánico. Según la proporción de vidrio existente se distinguen las siguientes texturas:

* Textura vítrea: toda la roca está formada por vidrio volcánico. Se origina a partir de lavas muy viscosas que se enfrían con rapidez.

* Textura porfídico-vítrea: una gran masa vítrea incluye algunos minerales cristalizados.

* Textura porfídico- hipocristalina: está formada por una mezcla de pequeños cristales y vidrio.

* Textura porfídico-holocristalina: toda la roca ha cristalizado debido a que el enfriamiento ha sido muy lento.

Clasificación de las rocas volcánicas

Se clasifican según los mismos criterios mineralógicos empleados para las rocas plutónicas:
* Con cuarzo:
– Mayor contenido de ortosa que de plagioclasa: riolitas.
– Contenidos similares de ortosa y plagioclasa: riodacitas.
– Menor contenido de ortosa que de plagioclasa: dacitas.

* Sin cuarzo, ni feldespatoides:
– Mayor contenido de ortosa que de plagioclasa: traquitas.
– Contenidos similares de ortosa y plagioclasa: latitas.
– Menor contenido de ortosa que de plagioclasa: andesitas y basaltos.

* Con feldespatoides:
– Mayor contenido de ortosa que de plagioclasa: fonolitas.
– Menor contenido de ortosa que de plagioclasa: basanitas, tefritas y basaltos nefelínicos.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad