RÍO TIGRIS: características e importancia histórica

Recibe el nombre de río Tigris el que junto con el río Éufrates, delimita la región conocida como Mesopotamia, o la»tierra entre los ríos».

La palabra proviene de un antiguo término persa que se puede traducir como «rápido» o «en forma de arco». A través de la historia, el río Tigris ha demostrado ser una de las principales fuentes de las antiguas civilizaciones mesopotámicas.

Importancia histórica del río Tigris

Los antiguos sumerios llamaron al río por su nombre idigna, y en el idioma acadio, que se hablaba tradicionalmente en Babilonia y Asiria, su nombre era «Idiqlat». En árabe, su nombre es «dijla» y en turco, «dicle».

Ubicación de los ríos Tigris y Éufrates
Ubicación de los ríos Tigris y Éufrates. Imagen libre creada a partir de los datos del USGS

De los dos ríos, el Tigris es el ubicado más al este y tiene una extensión total de aproximadamente 1,850 km. Su fuente se encuentra en la ladera este de los montes Taurus, ubicados al sur de Turquía. Fluyendo en la dirección sureste, pasa a lo largo de Amida (el Diyarbakır moderno), donde el camino real de Asiria a Anatolia cruza el río, y también sobre las ciudades de Nínive y Assur.

Allí cerca, el río Tigris recibe las aguas de los ríos Batman, Grande y pequeño Zab, y por fin, del Diyala. Este es el punto donde el río se vuelve navegable por barcos pequeños. En adelante, el río Tigris se vuelve bastante irregular, permitiendo sólo la navegación de simples balsas hasta la región de Nínive ya en el norte de Irak.

A lo largo de este curso, el río Tigris pasa por algunas de las principales ciudades de Irak, como Mosul, Tikrit, Samarra, además de la capital iraquí, Bagdad.

El río Tigris se une al Éufrates en Al Qurnah, donde forma el Chatt al-Arab (o costa de los árabes), yendo finalmente a desembocar en el golfo Pérsico.

Imagen del río Tigris tomada en 2015
Imagen del río Tigris tomada en 2015 por Dûrzan cîrano – Wikipedia

Presa en el río Tigris

Cerca de la ciudad de Samarra se construyó una presa, que tenía como objetivo mejorar el control de las inundaciones que ocurren eventualmente entre marzo y mayo, cuando la nieve se derrite de las montañas.

La presa también fue construida para proporcionar un mejor riego, pero hubo poco avance en este sentido. La presa fue responsable de reducir la cantidad de lodo que se llevaba con el agua, lo que permitió una mejor navegación en esa parte, generalmente demasiado superficial. El efecto negativo es que la calidad del suelo local se ha visto comprometida, y con ella, la agricultura.

La considerable salinidad del Tigris es siempre un riesgo para aquellos que dependen del río para su sustento. Un interesante ejemplo histórico se puede encontrar en la tierra de Lagash, que producía una gran cantidad de trigo alrededor del 2400 A.C. (16% de toda la cosecha). Tres siglos más tarde, la tierra se volvió muy salobre para este producto (2% de la cosecha), y después de 2000, ya no era posible producir trigo.

Más información

Información sobre el río Tigris (en inglés)

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad