RÍO GANGES: características, afluentes y contaminación

El río Ganges se encuentra en el norte de la India. Su nacimiento más lejano es el río Bhagirathi, que nace del deshielo en lo alto de las montañas del Himalaya.

Después de completar un recorrido de unos 210 km, el Bhagirathi se une al Alaknanda (que desciende de la montaña Nanda Devi, uno de los picos más altos del Himalaya) en la ciudad de Devprayag, formando el Ganges.

El Ganges tiene unos 2.525 kilómetros de largo y fluye por el norte de la India hasta que se encuentra con el río Brahmaputra en Bangladesh y forma el Delta del Ganges (el delta más grande del mundo), que desemboca en el Océano Índico en la Bahía de Bengala.

La cuenca del Ganges ocupa una superficie estimada de aproximadamente 1.080.000 kilómetros cuadrados incluye los afluentes del Ganges. Entre los principales afluentes se encuentran los ríos Yamuna, Gandak, Ghaghara y Son. Esta cuenca comenzó a estar habitada por humanos desde la antigüedad, siendo considerada la cuna de la civilización india.

Actualmente está densamente poblada.

Baño en el río Ganges
Baño en el río Ganges. Imagen de Ron James en Pixabay

En la cuenca del Ganges, el suelo es bastante fértil. En la temporada de lluvias, generalmente de junio a septiembre, el Ganges inunda grandes extensiones de tierra, fertilizando el suelo y favoreciendo la agricultura, con destaque para los cultivos de arroz, maíz, trigo, cebada, caña de azúcar, yute y semillas oleaginosas, lo que hace que esta región sea una de las más productivas de Asia.

Durante el resto del año, el Ganges fluye a un nivel bajo y es una fuente de riego para una extensa región.

El Ganges es considerado un río sagrado por la población hindú de la India. Creen que la diosa Ganga descendió del cielo para habitar el río, por lo que se bañan y beben el agua del río, creyendo que sus pecados serán purificados. Devotos hindúes visitan el Ganges diariamente para ofrecer comida y flores a la diosa.

Mapa de la cuenca del río Ganges. Imagen: Wikipedia creada por Pfly – Trabajo propio

El río Ganges es uno de los más contaminados del mundo

A pesar del significado religioso y la importancia para la gente de la India, el Ganges es uno de los ríos más contaminados del mundo. La contaminación es causada por desechos industriales y humanos. Muchas industrias vierten sus desechos sin tratamiento directamente en el río.

Además, las actividades religiosas aumentan la contaminación con las ofrendas arrojadas al río. Los restos humanos y animales también se arrojan al río.

En este río vive el delfín del Ganges, uno de los mamíferos más raros del mundo, que es nativo de esta región. Tal animal está en peligro de extinción debido al alto nivel de contaminación del río.

La contaminación también amenaza a los peces de esta región, como el mahseer dorado, una de las especies de peces más amenazadas debido a la degradación de su hábitat y la pesca depredadora.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad