Ricino (ricinus communis): descripción y usos

Una de las plantas conocidas por el aceite que se fabrica en base a ella, es el ricino (ricinus communis), lo que no saben la persona es que es considerada una planta tóxica.

Por eso y muchas razones más, en este artículo te contaremos cuáles son sus características, usos, taxonomía, que principio activo tóxico contiene y otras cosas más.

Cabe mencionar, que es una mata que es cultivada y usada desde hace años, sin embargo, las semillas son bastante venenosas para el hombre, los animales y hasta los insectos ¿Quieres conocer más de esta planta? Entonces ¡Continúa leyendo!

Taxonomía del ricino

El ricino posee las siguientes categorías taxonómicas: su reino es el plantae, su subreino es el traqueobionta, su superdivisión es la spermatophyta (plantas con semillas), su división es la magnoliophyta, su clase es la magnoliopsida, la subclase es la rosidae, su orden es la euphorbiales y la familia es la euphorbiaceae.

Flor del ricino (ricinus communis)
Flor del ricino (ricinus communis). Imagen de Petra Göschel en Pixabay

Nombres por los que es conocido el ricinus communis

El ricino (ricinus communis) es conocido vulgarmente o comúnmente bajo otros seudónimos, que son los siguientes: ricino común, higuera del diablo, higuera infernal, higuerillo, higuereta, palma de Cristo, ricina, árbol del demonio, tartaguero, macororó, tártago y otros nombre más.

Descripción del ricino (ricinus communis)

El ricino (ricinus communis) es un arbusto de tallo grande, leñoso, con venas purpuras, cubierto de polvillo blanco y llega hasta los 6 metros de alto.

Sus hojas son grandes de 5 a 9 lóbulos con verdes dentados y sus flores son masculinas y femeninas, las primeras están abajo y las segundas arribas.

Por otra parte, su fruto es un capsula subglobosa de tonalidad roja, con espinas gruesas y cortas, adentro de él se encuentran las semillas (que son venenosas) que tiene un color entre café combinado con gris.

Esta planta tóxica suele florecer casi todo el año, especialmente en verano.

¿Donde crece el ricino y bajo qué condiciones?

El ricino (ricinus communis) es nativa de África y Etiopia, sin embargo, en la actualidad se ha extendido a zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Suele crecer en climas templados ó cálidos, en terrenos baldíos, lugares ruderalizados y herbazales nitrófilos.

Uso del ricino (ricinus communis)

 El ricino se usa principalmente para fabricar aceite de ricino, el cual es empleado como purgante ó laxante, contra el estreñimiento, contra la calvicie, como lubricante de motor y para la fabricación de jabones, champús, rímel y cremas. También es utilizada para decorar jardines y para realizar muros de separación.

El ricino (ricinus communis) en la actualidad tiene otros usos como los siguientes: en la industria de pinturas, en la elaboración de barnices y para fabricar papel. En la antigüedad era utilizada para espantar moscas, crear cuerdas, como aceite de alumbrado y contra el mal de ojo.

Principios activos tóxicos que contiene el ricino

Las semillas de ricino contienen en enorme cantidad un principio activo tóxico que es la ricina, cuyo poder venenosos es similar a la estricnina, por eso son sumamente venenosas. También contienen otros componentes, que son los siguientes: acido riciloneico, ricinina, minerales, proteínas, enzimas, almidón y otros.

Hojas del ricinus communis
Hojas del ricinus communis. Imagen de Mabel Amber en Pixabay

Efectos adversos que genera el ricino (ricinus communis)

Como se menciono en todo el artículo las semillas de ricino (ricinus communis) son tóxicas, es decir, quien se las trague ó mastique, inmediatamente obtiene un cuadro de deshidratación con gastroenteritis. Por ello se suele presentar los siguientes síntomas: nauseas, calambres, hemorragia, daño del riñón y del hígado, por último, la muerte.

Es súper importante acotar, que la dosis de semillas de ricino letal para un niño es de una a dos semillas, y para matar a un adulto este debe comerse de entre cuatro a cinco semillas.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir