Resumen de Macbeth de William Shakespeare

Shakespeare, algunos datos biográficos

A la fecha no abundan referencias sobre la vida del principal dramaturgo de lengua inglesa, con todo y la película Shakespeare in love —incluso, a partir del siglo XIX, llegó a ponerse en duda su existencia, difundiéndose la hipótesis de que en realidad se trataba de un seudónimo bajo el que se encubrían uno o varios autores.

Se sabe que nació en Stratford-Upon-Avon, en 1564, que a los 18 años contrajo matrimonio con Ann Hathaway y que al poco tiempo partió a Londres donde inicia su vida como actor y escritor. Hay quienes sospechan del posible origen medio español, medio francés de su apellido: Jaques Pierre.

Es hasta 1592 cuando su nombre comienza a hacerse notar en el medio teatral —de entonces data el estreno de su primera pieza dramática Enrique VI—, dentro del cual llega a convertirse en empresario y protegido de la nobleza.

Los últimos años de su vida transcurren de vuelta en su poblado natal, aunque todavía realiza algunos viajes a Londres, donde en 1611 se estrena su última obra, de la treintena que escribiera, La tempestad. Muere el 23 de abril de 1616, curiosamente la misma fecha en que también fallece Miguel de Cervantes Saavedra.

Macbeth

Macbeth

Macbeth

En esta tragedia lo más relevante es la lucha del protagonista contra su destino. Se estrenó en 1606, ambientada en la Escocia del siglo XI —el autor tenía la costumbre de inspirarse en fuentes históricas—, donde, en cinco actos, narra cómo quien da título a la obra asesina al rey Duncan para usurpar su trono y cómo es recobrado por su hijo Malcom.

Sofocada la revuelta de Macdonwald, señor de Cawdor, contra el rey Duncan, dos de los guerreros a su servicio, Macbeth, señor de Gladis, y su amigo Banquo, regresan del campo de batalla. Al llegar a un páramo se encuentran con tres brujas que saludan a Macbeth con el título del noble al que acaban de combatir y como «futuro rey».

Para sorpresa del protagonista después encuentran a dos emisarios del rey, quienes lo saludan como «señor de Cawdor», nombramiento que acaba de darle el rey luego de despojárselo a su anterior propietario traidor. En ese momento la ambición se apodera de Macbeth, quien decide asesinar al monarca para completar las profecías anunciadas por las brujas.

De vuelta a su castillo en Dunsinane, Macbeth da a conocer sus intenciones a su esposa, Lady Macbeth, quien lo alienta a consumar el crimen. Para entonces, Duncan ha llegado al lugar con sus hijos, Malcom y Donalbain, para alojarse como huésped de honor. Una vez que se ha retirado a dormir el rey Lady Macbeth les proporciona una pócima a los guardias de los aposentos reales, que los hace caer presas del sueño, mientras Macbeth entra a la habitación para asesinar a Duncan con un puñal.

Llegado el amanecer se descubre el cadáver. El anfitrión inculpa a los guardias, a quienes mata al momento. Malcom y Donalbain huyen de Escocia temerosos de correr la misma suerte que su padre, el primero busca refugio en Inglaterra, donde obtendrá el apoyo del noble Macduff para recuperar el trono. Mientras tanto, Macbeth se apresta a coronarse como rey.

El usurpador acude en búsqueda de las brujas para indagar sobre su destino. Ellas le dicen que, mientras el vecino bosque de Birnam no avance contra su castillo y lo cubra con sus ramas, será invencible, y que sólo podrá darle muerte un hombre que no haya nacido de mujer.

Envalentonado, Macbeth planea nuevos crímenes y manda asesinar a la esposa e hijos de Macduff, de cuya alianza con Malcom se ha enterado. Mientras, Lady Macbeth se ha vuelto loca y en su delirio confiesa a quienes la rodean el crimen cometido por ella y su esposo contra el rey Duncan, al tiempo que las fuerzas de Malcom y Macduff se aprestan al asedio del castillo de Macbeth, para lo cual los soldados han cortado ramas del bosque de Birnam para cubrir su avance.

Agobiado al ver cumplirse otra de las profecías de las brujas («serás invencible hasta que el bosque de Birnam venga contra ti y cubra con sus ramas a Dunsinane») junto con la noticia de la muerte de su esposa, Macbeth sale al campo de batalla. Se enfrenta a un Macduff ansioso de vengar la muerte de su familia, quien le revela a su contrincante la forma como nació: arrancado de las entrañas de su madre muerta, con lo que se cumple la última de las fatídicas profecías de las brujas.

Al final, Macduff se presenta ante Malcom con la cabeza del malvado Macbeth, para aclamar al hijo del rey Duncan como el legítimo heredero del trono de Escocia.

Referencias

En cine: como buena parte de las obras de Shakespeare, Macbeth ha sido adaptada varias veces a la pantalla grande. Destaca la versión filmada en 1948 por Orson Welles, quien también interpretó el papel principal, y la de 1971, dirigida por Roman Polanski.
En libro: en México la edición más accesible está publicada por Porrúa («Sepan cuantos…», número 96), en un volumen que también incluye El mercader de Venecia, Las alegres comadres de Windsor, Julio César y La tempestad, con una escueta nota preliminar y dos cronologías.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad