Resumen de Los cazadores de microbios

El libro responde a la inquietud que el hombre, desde el descubrimiento de las bacterias por Anton van Leeuwenhoek, ha manifestado por el mundo de lo inmensamente pequeño. El autor logra manejar el tema alejado de fórmulas químicas y fríos datos científicos y lo convierte en una aventura por el mundo de lo desconocido.

Muestra relevantes datos de hombres de ciencia por él admirados; momentos trascendentes en la vida de cada uno de ellos y en la historia científica.

Resumen de los capítulos de Los cazadores de microbios

Capítulo I de Los cazadores de microbios

Dedicado a Anton van Leeuwenhoek, el primer cazador de microbios, éste descubre con su microscopio rudimentario las bacterias que habitaban en su propia boca, movido por la necesidad de entender ciertos fenómenos logró penetrar en el mundo de los enemigos de la humandad.

Capítulo II de Los cazadores de microbios

Habla de Lazzaro Spallanzani, considerado el continuador de la obra de Leeuwenhoek. Hizo importantes experimentos, puso a prueba todas las teorías hasta ese momento existentes, descubrió que todo microbio por pequeño que fuese tiene antepasados vivos y el efecto mortífero que las altas temperaturas provocan en ellos. Convirtió la bacteriología en ciencia respetable.

Capítulos III y V de Los cazadores de microbios

Nos muestran los logros de Luis Pasteur; para entender su trascendencia es preciso conocer sus fracasos, pues carecía de los métodos para lograr cultivos puros, lo que le demandaba una infinita paciencia. Descubrió la existencia de cuatro ácidos tartáricos, encontró y atacó los microbios del carbunco y realizó importantes investigaciones sobre la hidrofobia logrando curar a un joven mordido por un perro rabioso.

Capítulo IV de Los cazadores de microbios

Es sobre Robert Koch y su lucha contra la muerte. Logró manipular el carbunco y así demostrar de forma precisa que siempre cierta especie de microbios es la causa de una enfermedad definida.

Capítulo VI de Los cazadores de microbios

Se enfoca a los trabajos de Emilio Roux (discípulo de Pasteur) y de Emilio Behring (discípulo de Koch). Ellos continuaron las investigaciones de sus maestros y después de muchos experimentos lograron encontrar -con ayuda de Federico Loeffler- la antitoxina diftérica.

Cazadores de Microbios

Cazadores de Microbios

Capítulo VII de Los cazadores de microbios

Dedicado a Elías Metchnikoff en cierto modo fundador de la ciencia de la inmunidad. Su teoría fue fundada en que nuestros cuerpos poseen células errantes que destruyen a los microbios, a dichas células las llamó fagocitos.

Capítulo VIII de Los cazadores de microbios

Trata sobre Teobaldo Smith considerado capitán de los bacteriólogos norteamericanos. Dedicó todo su empeño en luchar contra los microbios y en dar esperanza a enfermos desahuciados. Descubrió el porqué de la fiebre de Texas que sufría el ganado vacuno del norte al ser trasladado al sur.

Capítulo IX de Los cazadores de microbios

Presenta a David Bruce. Estando en Malta se dedicó a estudiar una enfermedad de la zona -fiebre de Malta- descubriendo el microbio de ésta. Posteriormente es enviado a Zululandia a investigar sobre la enfermedad que los indígenas llamaban nagana, encontrándose entonces con la mosca tsetsé.

Capítulo X de Los cazadores de microbios

Muestra como dos hombres resolvieron el misterio del paludismo determinando la presencia de un mosquito; ellos fueron Ronald Ross y Battista Grassi. Ambos se vieron envueltos en una lucha por la fama, olvidando lo importante de su aportación.

Capítulo XI

Sobre Walter Reed y la fiebre amarilla; en este caso se tuvo que arriesgar vidas humanas ya que a los animales no les da la enfermedad. Su trabajo constituye la reivindicación de Pasteur.

Capítulo XII

Nos habla sobre Pablo Ehrlich, conocido como el doctor Fantasio debido a su frase «tenemos que aprender a matar microbios con balas mágicas». Hombre de gran imaginación que dedicó su vida a cazar microbios.

Mas informacion sobre este tema

5 Comentarios

  1. Luis 09/10/2015
  2. Kerchak 14/10/2015
  3. sebasx45 29/10/2015
  4. hector 02/12/2015
  5. lourdes 22/11/2017

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad