Resumen de La revolución de las esferas celestes de Copérnico

La obra se divide en seis partes principales o libros.

Libro I

Copernico explica las razones para concluir que el universo y la Tierra son esféricos. Continúa explicando cómo el movimiento de los cuerpos celestes es uniforme, eterno y circular. Analiza la posición de la Tierra en el conjunto de círculos del movimiento celeste. Después pasa a analizar las creencias de los griegos sobre la Tierra como centro del universo, y refuta los argumentos de Aristóteles, Tolomeo y otros destacados filósofos. Analiza los tres movimientos de la Tierra: traslación, rotación y precesión y termina el libro con una explicación de los fundamentos geométricos sobre la teoría de los triángulos planos y esféricos en que fundamenta su trabajo.

Libro II

En este libro Copernico analiza las bases matemáticas que le permitieron calcular sus datos. Presenta tablas detalladas con cálculos para la duración del día y la noche, el movimiento de los signos zodiacales vistos desde la Tierra, la ascención y el ángulo de la eclíptica para los cuerpos celestes conocidos en su tiempo y sus horas de salida y ocaso a lo largo del año. Termina con un catálogo celestial que divide a las estrellas según su posición con respecto al ecuador terrestre: al norte, sobre el ecuador, y al sur.

Libro III

Copernico analiza la presesión de los equinoccios y solsticios, y postula la hipótesis de que sus cambios demuestran la inclinación del eje de la Tierra, y su movimiento en torno a un punto central. Presenta tablas que apoyan sus conclusiones. Compara el movimiento aparente del Sol, con el movimiento que debería tener en caso de rotar en torno a la Tierra y muestra las contradicciones de la teoría geocéntrica en oposición a la heliocéntrica.

Copérnico

Copérnico

Libro IV

En esta sección analiza el movimiento de la Luna. Examina las posibles causas de las anomalías en el movimiento lunar y analiza con cuidado las fases de la Luna como se ven desde la Tierra. Explica cómo construir un instrumento para medir el paralaje lunar y calcular la distancia de la Luna a la Tierra en unidades del radio terrestre. Demuestra que las fases de la Luna se producen al interponerse la Tierra entre ésta y el Sol. Con base en estas observaciones establece el tamaño y la distancia de la Tierra y el Sol. Estudia las conjunciones y oposiciones de la Luna y el Sol, explicando así los eclipses lunares y solares.

Libro V

Aquí se analizan los movimientos de los planetas Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. Explica la aparente aberración de algunos movimientos planetarios, vistos desde la Tierra como consecuencia de su posición y velocidad relativa en las órbitas circulares en las que se mueven. Termina con una tabla para calcular la longitud con respecto al meridiano de cualquiera de estos planetas.

Libro VI

Copernico termina su obra con una exposición detallada sobre el cálculo de las órbitas circulares en las que se mueven los planetas, su inclinación con respecto al plano de la eclíptica, y la forma de calcular la latitud de dichos planetas con respecto al ecuador terrestre.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad