Resumen de Geología: principios y procesos

La geología – una ciencia

La llamada antiguamente filosofía natural, toma vertientes que la conducen a la especialización, la Geología se convierte en una ciencia, la cual estudia los componentes primordiales de la Tierra: minerales, fósiles, rocas.

Así mismo, la geología se ha dividido en diversos campos específicos, resaltando los estudios meteorológicos, climáticos, geofísicos y geoquímicos, que si bien son colaterales a la disciplina, sus estudios también se puede considerar como especializados.

La Tierra como planeta

Muchos de las acciones físicas de la Tierra, son consecuencia de la acción que ejercen el sol y la luna sobre la misma, es por eso que la posición variable de estas esferas, afectan a la Tierra.

Se exponen textos que hablan sobre la densidad, tamaño, forma y composición de la Tierra como planeta, se hace conciencia de la magnitud del Universo y la pequeña porción que representa la estancia de nuestro sistema solar en él; además de la distancia entre planetas de este sistema, el diámetro de cada uno de ellos y el promedio del movimiento de rotación y traslación.

Átomos, radioactividad y tiempo geológico

El estudio en detalle de la composición del mundo; considerando que todo lo que existe está conformado por átomos y moléculas y que éstas mismas emiten energía, desembocando en el empleo de la energía de la radiación emitida por estos átomos, maravilla del siglo XX, el uso de la radioactividad empleada en la medicina y la energía atómica, que en geología es un instrumento de suma importancia.

Aplicado este desgaste en la emisión de radiación de algunos elementos, se puede llegar a saber la edad de las rocas, por consiguiente, un aproximado de las diversas etapas que ha transitado la Tierra.

Tierra, mar y aire

Quebrando la idea de que la Tierra se divide en mar, aire y tierra, la geología expone una clasificación más justa y exacta: compuesta por la litosfera o fundamento rocoso sólido; hidrosfera o cubierta acuosa que rodea y penetra en la litosfera; y la atmósfera o envoltura gaseosa que envuelve completamente las anteriores divisiones. Éstas dependen una de otra y forman el equilibrio necesario para la vida en la Tierra.

Capítulo en el que se estudian las definiciones exactas de las divisiones, sus características y las principales interdependencias y reacciones.

Geología

Geología

Minerales

Ubicados principalmente en la litosfera, los minerales poblan la Tierra, los encontrados en la corteza terrestre son los más comunes, de los cuales conoceremos sus propiedades químicas, físicas y los métodos para identificarlos en le laboratorio y en el campo, las cuales son invariables y únicas de cada elemento.

Vulcanismo

Las manifestaciones externas e internas del movimiento y solidificación de los materiales rocosos calientes y fundidos que transformados en material fluido en el interior de la Tierra, dan forma a los volcanes y su formación. Este tipo de material, da una de las clasificaciones de los minerales que existen en la Tierra; las ígneas.

Los volcanes y corrientes de lava se forman cuando las rocas ígneas trasformadas en magma salen a través de la superficie de la Tierra y se solidifican.

Rocas ígneas y minerales asociados

Apartado dedicado al estudio de las rocas ígneas, las cuales pueden solidificarse por encima y por debajo de la superficie de la tierra.

Las solidificadas debajo de la superficie se llaman intrusivas, y las que se solidifican sobre la superficie como lava volcánica, se nombran extrusivas.

Dichas rocas desarrollan estructuras diversas, con texturas, colores y composiciones químicas también diferentes, situación que facilita su clasificación.

Meteorización de las rocas

Con anterioridad se ha demostrado cómo algunas rocas se forman del magma que se origina debajo de la superficie de la Tierra, este capítulo se encarga de estudiar las rocas creadas de la anterior forma y los cambios ulteriores a que están sujetas.

Cambios provocados por fuerzas como la meteorización por aire y agua, las que originan diversos tipos de suelo y por ende, diversas propiedades y clasificaciones nuevas.

Sedimentación y rocas sedimentarias

La sedimentación está compuesta por diversas partículas que componen la roca, principalmente provocadas por la meteorización, y la acción de otros minerales en ella; originando la creación de minerales valiosos para el hombre como: hierro, carbón, petróleo…

De papel muy importante, ya que pueden darnos la información de la edad de su formación, es decir, son las contenedoras de la historia geológica, contienen fósiles de animales y su composición y características estructurales que capacitan al geólogo para determinar su origen y las condiciones en las que se formaron.

EMMONS, ALLISON, SAUFFER y THIEL. Geología: Principios y procesos. Editorial McGraw-Hill. Madrid, España, 1963.

Sobre los autores:
William H. Emmons; profesor de geología de la Universidad de Minnesota.
Ira S. Allison; profesor de geología de Oregon State Collage.
Clinton R. Stauffer; profesor honorario de geología de la Universidad de Minnesota, investigador asociado de California Institute of Tecnology.
George A. Thiel; profesor de geología de la Universidad de Minnesota.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad