Resumen de El sistema del mundo de Isaac Newton

La obra más importante de Newton, aquella que revolucionara la concepción de la física medieval para constituirse en la base de la física moderna es Los principios de la filosofía natural. Durante su redacción, Newton preparó un libro paralelo, El sistema del mundo, que reúne los elementos centrales de su teoría, y que fue el vehículo para la difusión definitiva de su física. Publicado de manera póstuma en 1728, es uno de los parteaguas en la historia de la ciencia. En el que se enuncia la teoría de la gravitación universal.

Parte 1 (parágrafos 1-8)

Newton comienza recordando las tesis clásicas del fluir de los cielos y las esferas sólidas, para plantear, inmediatamente después, el problema que surge al postular el movimiento circular en los espacios libres de los planetas. Aborda el problema estableciendo, primero, que el movimiento de las fuerzas centrípetas tienden a los centros de cada planeta y que decrecen en razón cuadrada de la distancia de los centros de los planetas.

Parte 2 (parágrafos 9-27)

Una vez que ha establecido que el movimiento de las fuerzas centrípetas en la tierra decrece en razón cuadrada de la distancia de su centro, aborda la fuerza de atracción del sol, para derivar los diámetros de los planetas y postular la ley de la gravitación universal bajo los siguientes principios:

  • Las fuerzas por los que tienden los cuerpos terrestres son proporcionales a su materia.
  • Las fuerzas decrecen desde la superficie de los planetas hacia fuera, en razón al cuadrado de la distancia del centro, y hacia dentro, en razón de la distancia.
Isaac Newton

Isaac Newton

Parte 3 (parágrafos 28-49)

Postula que todos los planetas giran alrededor del sol para definir, a continuación, el movimiento del sol, de donde deriva que los planetas se mueven en elipses cuyo centro es el sol. Hecho esto, puede calcular las dimensiones de las órbitas y los movimientos de los satélites.

Establecido lo anterior, pasa a describir la procesión de los equinoccios y el fenómeno de las mareas, calculando los movimientos y las fuerzas que la operan. Finalmente establece la fuerza del sol para perturbar los movimientos de la luna.

Parte 4 (parágrafos 50-78)

La última parte del libro está dedicada al movimiento de los cometas y el cálculo de su paso por los cielos, las dimensiones de su estela y los movimientos de la misma.

Isaac Newton nació el 25 de diciembre en Woolsthorpe, Inglaterra. Es considerado el más grande físico de su momento y padre de la teoría de la gravitación universal. Muere en Londres, el 20 de marzo de 1727.

NEWTON, Isaac. El sistema del mundo. Alianza Editorial. España, 1983.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad